Comunidad

15 de marzo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La revolución del software BIM

A principios de la década de 1980, el diseño asistido por ordenador (CAD), revolucionó la práctica del dibujo, proporcionando herramientas digitales para la creación de dibujos en 2D. Desde entonces, las ingenierías y despachos de arquitectura dieron un paso notable en el desarrollo y ejecución de sus proyectos. Este sistema de trabajo se implantó y marcó una era, pero no fue, ni tampoco es comparable al nuevo sistema de trabajo descrito con las siglas BIM, en el que su metodología no sólo acorta el tiempo de realización de proyecto, sino que aumenta la calidad y reduce considerablemente  los recursos humanos.                                                       

La revolución del software BIM                        

¿Qué es BIM?

BIM son las siglas en inglés de “Building Information Modeling“, (Modelado de la Información para la Edificación), con la que se hace referencia al conjunto de herramientas, técnicas y conceptos basados en el uso de la información coordinada, coherente, computable y continua, utilizando varias bases de datos conectadas que contengan toda la información referente al proyecto durante todo su ciclo de desarrollo.

La revolución del software BIM

Flujo de trabajo de un proyecto

                                               

Por lo tanto, el BIM se utiliza generalmente para referirse a los procesos de diseño coordinado en base a nuevos softwares que hacen posible la eficiencia de las tascas que desarrollan todos los implicados en el hecho constructivo.

La utilización de softwares con la metodología BIM, supone una coordinación de la información de proyecto, basada en su modelo, en dónde el resultado final prestigioso derivada de la siguiente fórmula: rápido, económico y de gran calidad. Es rápido porque la información se modela una vez, y se actualiza en todas las partes del proyecto, evitando así las clásicas incongruencias. Es económico porque al tener el control absoluto del proyecto, se pueden ver fácilmente los errores previos, y éstos no se derivan a obra, con lo que nunca llegan a suponer el gasto. Y por último hablamos de calidad porque queda reflejado hasta el más ínfimo detalle, del que luego, la suma de todos ellos, da como resultado un trabajo de reconocimiento.

El uso del BIM en el mundo

El BIM lleva entre nosotros muchos años, y aunque en muchos países todavía no se conoce, en otros han implantado por norma su metodología de trabajo. A continuación se expone un mapa mundial dónde podremos observar en qué partes del mundo mantienen una iniciativa pública y privada aislada, países en donde recomiendan el uso de software BIM, y por último las partes del mundo en dónde el uso del BIM es obligatorio.

La revolución del software BIM

                                                                Mapa mundial BIM

Autor: Luis Sanz, profesor del Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y ArchiCAD), del Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil y del Curso de Diseño Estructural BIM con Tekla Structures

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y ArchiCAD)

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog