Comunidad

11 de febrero de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

La Responsabilidad Social Corporativa, una mejora insuperable

Los conceptos de competitividad, cohesión social, sostenibilidad, creación de valor compartido, transparencia, buen gobierno y voluntariado adquieren especial valor con la Responsabilidad Social Corporativa.

Por consiguiente, las empresas disponen de un sistema de gestión orientado a clientes, sociedad, entorno ambiental, trabajadores e inversores para desarrollar su actividad mediante una mejora continua que ofrece, a las partes interesadas o actores relacionados con la actividad, la posibilidad de discernir entre aquellas empresas que consideran aspectos éticos en su gestión y las que no.

En este sentido, los clientes y consumidores, parte fundamental en la gestión empresarial, eligen cada vez con más frecuencia, los productos y servicios de empresas que saben escuchar los intereses de todas las partes involucradas y la mejor forma de hacerlo es con un sistema de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.

 

Diferenciación de la competencia, generación de nuevas oportunidades de negocio, mejor conexión con los consumidores de nueva generación, negocio más sostenible, reducción de los costes de producción, incremento de la credibilidad, transparencia y atracción del talento son algunas de las ventajas que ofrece la Responsabilidad Social Corporativa.

De acuerdo a un informe de OBS Business School, España ocupa la segunda posición mundial en transparencia y calidad de la Responsabilidad Social Corporativa debido, principalmente, al apoyo gubernamental a través de sus estrategias orientadas a su fomento y desarrollo.

 

Por lo tanto, es un compromiso de la empresa y la sociedad (el 36 % de los consumidores se consideran sensibles a la RSC y un 31% conoce el fenómeno de la responsabilidad social y practica un consumo consecuente y responsable, mientras que el 44 % afirma haber renunciado a productos, servicios y marcas por sus malas prácticas respecto a la sociedad y medioambiente) que aumenta día a día con criterios fundamentados en el desarrollo sostenible.

 

Enlaces:

http://www.pactomundial.org/
https://www.globalreporting.org/languages/spanish
http://www.foretica.org/
http://www.foretica.org/recursos/nuestras-publicaciones/

 

Autor: Antonio Tomás González Losa, docente del  MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog