Comunidad

31 de agosto de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La rehabilitación de presas en España

El envejecimiento de las numerosas presas existentes en España, ha contribuido a aumentar en los últimos años la importancia del control de la seguridad en las presas y el diagnóstico de sus patologías, así como la rehabilitación de las mismas.

La desaceleración de la construcción de nuevas obras hidráulicas en las últimas décadas ha dado paso a una nueva etapa de explotación y gestión, y, consecuencia de ello, el capítulo presupuestario relativo al mantenimiento y conservación se ha incrementado notablemente en comparación con el correspondiente a la construcción de presas nuevas que, aunque de menor coste que éste último, no es menos importante dada la trascendencia del servicio prestado.

Rehabilitación de presas

En este marco, la mejora de métodos y equipos empleados en la vigilancia de las obras hidráulicas se ha ido perfeccionando en los últimos años. Ello ha propiciado en numerosas ocasiones detectar con mayor rapidez los daños existentes en estas infraestructuras y han contribuido a poner de manifiesto tanto un mayor número de casos como una mayor diversidad en el modo en que se manifiestan los daños.

Además, los daños que se originan, por distintas causas, requieren reparaciones que en muchos casos representan, junto con un elevado coste económico, un coste social muy notable. Esta es una de las claves de la rehabilitación de presas.

A menudo las obras destinadas a mejorar los parámetros de seguridad de las presas implican importantes actuaciones tendentes a mantener las obras con el nivel de operatividad y seguridad de proyecto (mantenimientos correctivos, rehabilitación de desagües, tratamiento de patologías), adaptación a nuevos estándares de seguridad derivados de las nuevas legislaciones (ampliación de aliviaderos y desagües, implantación de Planes de Emergencia), nuevos requerimientos de la explotación (recrecimientos, nuevas tomas de abastecimiento y riego, etc.); en definitiva, actuaciones que implican importantes inversiones, aunque en general inferiores a la construcción de presas nuevas.

A nivel técnico, cabe diferenciar entre actuaciones relacionadas con la seguridad hidrológica (ampliación de aliviaderos y desagües), seguridad estructural (patologías de los materiales de los que se compone la presa) y seguridad operacional (rehabilitación de desagües).

Rehabilitación de presas

En esta ocasión, vamos a profundizar un poco más en las actuaciones de rehabilitación de presas relacionadas con la seguridad operacional, ya que en los últimos años se han venido detectando numerosas deficiencias en los desagües de fondo de las presas, bien por carencias en el mantenimiento o bien por desgaste de las válvulas de regulación que los componen.

Seguridad operacional: Rehabilitación de desagües de fondo

La resolución de los problemas que aparecen en los desagües de fondo es compleja y tiene siempre la dificultad añadida de las incertidumbres que aparecen a lo largo de estos trabajos, al no poder inspeccionarlas completamente en las actuaciones rutinarias de mantenimiento y conservación.

Rehabilitación de presas

En el caso de que, como consecuencia de las inspecciones, se decida llevar a cabo la completa sustitución de los elementos que componen los desagües de fondo, tanto las válvulas como los conductos aguas arriba y aguas debajo de los mismos, la secuencia de actuaciones sería la siguiente:

    1. Vaciado del embalse
    2. Toma de medidas de embocadura y conductos
    3. Colocación de los escudos
    4. Demolición del hormigón que recubre los conductos del desagüe de fondo
    5. Sustitución de conductos y compuertas Bureau de ambos desagües
    6. Reposición del hormigón demolido
    7. Llenado del embalse

El vaciado del embalse es un aspecto fundamental y crítico, a la vez, a la hora de llevar a cabo estos trabajos, ya que para la toma de medidas de embocadura y conductos y la colocación de escudos es necesaria la labor de los buzos.

Por otro lado, la colocación correcta del escudo para conseguir una buena estanqueidad que permita trabajar en el interior de la presa en condiciones de seguridad, es una de las fases más importantes de la rehabilitación de los desagües de fondo.

Rehabilitación de presas

Demolición del hormigón que recubre los desagües de fondo de la presa de Eume

Una vez colocados los escudos se puede proceder a la demolición del hormigón, retirada de los elementos que componen el desagüe de fondo, colocación de los nuevos conductos y valvulería y reposición del hormigón demolido.

Por último, y después de hacer las correspondientes pruebas de estanqueidad y funcionamiento de los distintos elementos, se puede proceder a la retirada de los escudos e iniciar finalmente la fase de llenado.

Autor: Olalla Mosquera, profesora del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas y del Curso de Explotación y Seguridad de Presas y Embalses

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog