Comunidad

08 de mayo de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

La problemática del crudo en Canarias

Desde que a finales de los años 60 se diera a conocer la existencia de crudo en las proximidades de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, esta zona se ha convertido en el blanco de numerosos conflictos internacionales por motivos fundamentalmente económicos. En el post de hoy, nuestra colaboradora Patricia Bueno nos intentará esclarecer cuál es la problemática del Crudo en Canarias, que tanto ha dado que hablar en los últimos meses.

Fue en el año 1968 cuando la petrolera Esso detectó bolsas en algunas capas del subsuelo del Jurásico Superior de la zona comprendida entre Marruecos y las Islas Canarias, en un punto cercano al cabo Juby. Pero Genel, junto a la escocesa Cairn Energy, lleva desde enero realizando prospecciones a 1.000 metros más de profundidad, en busca de nuevos estratos del Jurásico Medio. Los resultados de los cálculos de Cairn Energy son muy golosos ya que apuntan a que de esta nueva capa se pueden extraer 70 millones de barriles, es decir, abastecimiento suficiente para cubrir el 10% de las necesidades de España durante treinta años, la generación de 5.000 empleos y el fin del déficit comercial de España.

La plataforma desde la que estas compañías han estado realizando prospecciones limita con las cuadrículas que Repsol tiene asignadas al este de Canarias, en aguas de jurisdicción española.  Y aquí nos encontramos con la base del conflicto. Aguas de jurisdicción Españolas.

problematica-crudo EADIC

Delimitación aguas del punto del conflicto. Fuente: Expansión

Ya en el año 2001, el Ministerio de Defensa advirtió de que permitir la exploración de esta área para buscar petróleo podía causar problemas con Marruecos: “al no existir un acuerdo bilateral con Marruecos que delimite las zonas económicas exclusivas [200 millas] de ambos países, podría surgir algún tipo de litigio por la pretensión marroquí de fijar la línea de equidistancia, no desde la costa de África, sino desde su talud continental [subsuelo marino que se extiende más allá de las 12 millas del mar territorial], por lo que estaría más próxima a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y cruzaría algún vértice de las zonas de prospección”. Rabat por su parte  realizó una protesta formal por las prospecciones en enero de 2002.

Es decir, el conflicto petrolero entre Marruecos y España reside en la delimitación de las aguas de ZEE. ¿Y que son las aguas ZEE?. ZEE son las siglas que corresponden a: Zona Económica Exclusiva. En general, la ZEE de un Estado se extiende a una distancia de 200 millas náuticas a partir de su línea de base costera. La excepción a esta regla se produce cuando las ZEE se superponen, es decir, las líneas de base costeras del estado están a menos de 400 millas náuticas de distancia.  El alcance exacto de las zonas económicas exclusivas es una fuente común de conflictos entre estados sobre las aguas marinas, ejemplo de ello fueron las guerras del bacalao entre el Reino Unido e Islandia.

Por otro lado, el derecho internacional establece que la ZEE sigue siendo libre para la navegación, transporte de mercancías, pesca, investigación científica y como espacio aéreo. Pero no para una determinada actividad de explotación industrial, que es el caso de la extracción de petróleo de los yacimientos canarios.

En conclusión, ¿por qué la tensión con Marruecos? En las aguas en que Repsol se dispone a hacer prospecciones, no existe una línea divisoria de las zonas de explotación económica exclusiva aceptada oficialmente por Madrid y Rabat. Sí que existe una limitación oficiosa respetada de facto por ambos países hasta el momento. Sin embargo, expertos en seguridad y defensa advierten de la posibilidad de que, en caso de Repsol encuentre petróleo, Marruecos se vea tentado a reactivar la vieja disputa sobre la titularidad de esas aguas.

Según el experto Antonio Colino, ante la perspectiva de que España tenga que librar una batalla por sus recursos naturales, en el caso de las aguas que nos ocupan, no hay suficiente distancia entre las costas de Marruecos y Canarias como para que cada país disponga de 200 millas suyas. Por lo tanto, los límites se determinan trazando una delimitación equidistante. 

El gran peligro para España, es que Marruecos realice una prospección horizontal. Mediante esta técnica, Marruecos podría practicar una perforación desde sus propias aguas y, a través de ella, acceder a toda la bolsa de petróleo –incluida la parte que se encuentre bajo aguas españolas-. Es decir, que un país puede llegar a hacerse con el petróleo que existe más allá de su frontera. 

Finalizando, por tanto,  la mejor opción sería la cooperación de ambos países para que se llegue a un acuerdo entre las dos partes para repartir la bolsa de petróleo al 50 % entre España y Marruecos.

Si deseas explorar el mundo de la Industria petrolífera en todas sus vertientes, a través de las diferentes preocupaciones que se pueden tener en este ámbito adquiriendo el alumno conocimientos de calidad, infórmate sobre El Curso de Industria del petróleo que te ofrecemos en EADIC. Infórmate sobre los nuevos cursos de petróleo y gas que hem0s incluido en nuestra oferta formativa. 

Relacionado con:

master petróleo

master oil and gas

 ingenieria petrolera

maestria en petroleo y gas natural

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!