Comunidad

12 de febrero de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La mejor gestión de negocio con business intelligence

Frecuentemente oímos hablar a través de los distintos canales de comunicación que el mercado en el que nos encontramos en la actualidad es muy dinámico y globalizado, haciendo que cada vez la competencia entre las distintas compañías sea mayor. Debido a ello cabe destacar la importancia de una buena gestión del negocio para asegurar su futuro, viendo claros ejemplos de cómo  lograr el éxito de la empresa, como business intelligence, así como otros casos en los que, debido a una mala gestión, puede conllevar a la quiebra y desaparición.

El término negocio proviene del latín negotium, un vocablo formado por nec y otium (“lo que no es ocio”). Por tanto se trata de la ocupación, el trabajo o el quehacer que se realiza con fines lucrativos, es decir, consiste en una operación para satisfacer las diferentes necesidades de los compradores mediante procesos de producción, distribución y venta de servicios y bienes que repercute en un beneficio económico al vendedor.

El concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo, es decir, llevar a cabo diligencias (dirigiendo, ordenando y organizando) que permitan la realización de una operación comercial.

Analizando ambos conceptos vemos que la gestión del negocio o gestión empresarial es aquella que busca mejorar el rendimiento y competitividad de una empresa o negocio. La gestión del negocio es primordial dentro de la dinámica de una economía de mercado, ya que las empresas tienen la oportunidad de analizar los distintos escenarios (pudiendo además analizar el pasado, el presente, predecir el futuro y tomando decisiones acordes a sus objetivos) con el fin de obtener una óptima rentabilidad reflejándose en la generación de bienes y servicios.

Independientemente del sector de la empresa, se podrían definir cinco pilares a tener en cuenta en una correcta gestión del negocio:

1.-El plan estratégico

2.-La gestión de los recursos: personal e infraestructuras

3.-Gestión de compras y proveedores

4.-Gestión comercial: el cliente y su satisfacción

5.-Control de gestión: el presupuesto y los costes

Para ser capaces de conseguir de manera rápida, eficiente y correcta el conocimiento necesario sobre las diligencias a tomar, necesitaremos de soluciones apropiadas que nos faciliten y simplifiquen estas tareas de forma que la gestión del negocio se haga con criterios sólidos y fiables y no dejando decisiones al azar o de manera poco eficiente comprometiendo el futuro del negocio. Siendo el conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnica que nos ofrece todo lo necesario para esta adecuada gestión del negocio lo que comúnmente se conoce como business intelligence. 

 

Autor: Héctor Romero, profesor del Máster en Big Data y Business Intelligence.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog