Comunidad

28 de marzo de 2020 | por: Comunicación EADIC 2 | 0 comentarios

La máscara filtrante: Un fiel compañero de trabajo

El empleo prolongado de productos químicos trae consigo un doble factor de riesgo:

  • La categoría de peligrosidad
  • El tiempo de exposición

Ante esta situación, el empleo de la máscara autofiltrante es decisivo para proteger la seguridad y salud de los trabajadores.

Los delegados de prevención de nuestra empresa, o bien el servicio externo encargado, deben realizar el análisis de riesgos para plantear un Plan de Prevención para la actividad o el puesto de trabajo específico. Para ello se debe identificar, entre otros, los tipos de Equipos de Protección Personal (EPP). Ante esta situación… ¿cómo se selecciona la máscara adecuada para una sustancia química específica?

Supongamos que un trabajador se encuentra en contacto con ácido sulfúrico en una planta de decapado de aceros.

Las pautas serán las siguientes:

“Será necesario la utilización de equipos de protección en el caso de formación de nieblas o en el caso de superar los límites de exposición profesional si existiesen”

“Temperatura de ebullición a presión atmosférica: 340 ºC”

Conociendo que el ácido tiene naturaleza inorgánica y su temperatura de ebullición es de 340ºC, no hay mucha probabilidad ni condiciones que propicien la causa.

  • Sin embargo, atendiendo al código de filtros y condiciones de alto riesgo, usaremos un filtro B2 para nuestros trabajadores (Gases y vapores inorgánicos).

https://www.gharo.es/producto/filtro-mod-755/

Compraremos el equipo a un proveedor homologado y formaremos a nuestros trabajadores para su correcto uso y manipulación, con el correspondiente informe de vida del EPP en cuestión (fecha de compra y entrega, horas de uso…)

El ácido sulfúrico es corrosivo, pero no debemos olvidar que puede generar
vapores en determinadas actividades profesionales

Unos últimos consejos desde la figura del trabajador. Debemos cuidar el EPP, nunca dejarlo a un compañero y, en caso de detectar olor aun teniendo puesta nuestra máscara, dar aviso inmediato, ya que provee una falsa protección ante el agente químico.

Se aconseja complementar lo anterior, con el siguiente enlace, en el cual encontramos una guía de selección de tipos de mascarillas de protección como herramienta alternativa:

https://naisa.es/blog/tipos-de-mascarillas-de-proteccion-respiratoria-ffp/

Procedimientos como el anterior se estudian en el Módulo de Higiene Industrial del Máster internacional de Seguridad y salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos.

Enlaces de interés:
Puedes Profundizar mucho más en este tema, dirigiéndote a los siguientes enlaces:

https://treball.gencat.cat/web/.content/09_-_seguretat_i_salut_laboral/publicacions/imatges/doc_35308461_2.pdf

https://www.achs.cl/portal/Empresas/DocumentosMinsal/4-%20Silice%20(Planesi)/2-%20Normativa/Gu%C3%ADa%20Protecci%C3%B3n%20Respiratoria%20ISP.pdf

Autor: Borja Garrido Arias. Docente del Máster Internacional en Seguridad y Salud en el trabajo y Prevención de Riesgos de EADIC.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog