Comunidad

22 de julio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La maestría en transporte y la conservación de carreteras

Siempre hay que relacionar la conservación de carreteras con el transporte ya que una no existiría sin la otra.

La necesidad de las operaciones de conservación para poder llevar a cabo la Maestría en Transporte, se puede observar en el pequeño repaso de la evolución de las carreteras desde finales del siglo XIX hasta 1984 en España, la cual nos llevó a donde nos encontramos ahora, siendo la principal característica del siglo pasado que supuso para la Maestría en Transporte, el paso de la tracción animal a la tracción mecánica con motores de explosión, conllevando a unas necesidades para el diseño y construcción de las vías como son una mayor carga transmitida a los pavimentos, mayor velocidad y por supuesto una demanda en la movilidad, y una mejora en la conservación de las carreteras.

Entre finales del s– XIX y 1925

A finales del siglo XIX la Red de Carreteras del Estado alcanzaba 32.512 km, se propugnaba una mejora de la red de carreteras provinciales y caminos vecinales, dado que el papel de la carretera en cuanto a transporte de mercancías y viajeros es secundario respecto al ferrocarril, debido a que con éste se conseguían mayor velocidad, seguridad, comodidad y todo ello con un coste menor, estando la Maestría en Transporte por ferrocarril.

El transporte por carretera se realizaba mediante diligencias (Llevando o transportando viajeros al ferrocarril) y los carros prestaban servicios en las distancias cortas (mayor extensión de carreteras y caminos).

Maestría en Transporte

Entre finales del s- XIX y principios del s – XX comienza en España la aparición del automóvil, que significará un cambio muy importante en las carreteras y en la Maestría en Transporte, hasta el punto que en 1900 se aprueba el primer reglamento para el servicio de este tipo de vehículos, comienza la matriculación para regular los nuevos vehículos sin tracción animal.

Maestría en Transporte

Peugeot 1894

                                 

Maestría en Transporte

Ford T 1900

En estos primeros años está resuelta la viabilidad de vehículos ligeros, cambiando la forma de moverse. En 1908 se inicia la sustitución de diligencias por autobuses con motor de explosión, e pocos años no funcionan las diligencias. Los autobuses empiezan a cubrir trayectos entre ciudades, haciendo la competencia al ferrocarril, posibilitando que la carretera recobrara su vitalidad como arteria para la Maestría en Transporte de viajeros, creciendo el interés aun más sobre el estado de las vías, y las necesidades del mantenimiento de las mismas.

Maestría en Transporte

Hispano Suiza 1908

El transporte de mercancías se siguió realizando en gran medida mediante carros de tracción animal con ruedas de llantas metálicas.

El parque automovilístico en España en 1928 era de 150.000 unidades, 2.500 Ud. eran autobuses, 32.000 camiones y 1.225.000 carros (Utilizados para transporte agrícola) y la red de carreteras alcanzaba 55179 vehículos.

Dadas las necesidades de la Maestría en Transporte en 1918 se aprobó la Instrucción para la instalación de los indicadores de bifurcaciones de carreteras, entradas y salidas de poblaciones (1ª Norma de señalización vertical). Por esta época la velocidad máxima para autobuses era 40 km/h y para camiones de 20 km/h.

Maestría en Transporte

Bus urbano 1908

Periodo 1926 a 1931

El interés nacional de fomentar el turismo, proporcionando medios fáciles y seguros para la circulación, se crean Itinerarios Principales, son 6700 km (Circuito Nacional de Firmes Especiales), proponiendo actuaciones como la eliminación de pasos a nivel, mejora de curvas, travesías todo ello con vistas a la Maestría en Transporte y naciendo la iniciativa de la construcción y explotación de las primeras autopistas en 1930.

Maestría en Transporte

Periodo 1931 a 1939

En este periodo y con el incremento de vehículos a motor, se empieza a plantear el acceso a grandes ciudades, empiezan a producirse los primeros atascos, y dada la necesidad de regularlos se aprueba en 1934 el Código de Circulación, las velocidades máximas son de 80 km/h y al transporte se limita el peso máximo que será de 10000 kg, dado que la estructura de las carreteras existentes era dañada con pesos superiores y se estaba realizando un gran esfuerzo con la puesta en marcha del circuito nacional de firmes. Entre 1936 y 1939 se destruyen más del 38% del parque automovilístico y numerosas estructuras, afectando a la Maestría en Transporte.

 

Periodo 1939 a 1952

Comienza un plan de reconstrucción, se promover la construcción de algunas carreteras (Plan Peña), pero dadas las carencias de materiales se realiza muy lentamente, y con la II Guerra Mundial y posterior embargo de 1945 no se pudieron cumplir los objetivos (embargo), modificando algunos artículos del Código de Circulación en 1948.

En este periodo existe la escasez de suministro de carburantes, pero en 1942 se realiza las obras del primer tramo de la autopista Madrid –Barajas de 2,5 km, terminando los trabajos en 1953.

Maestría en Transporte

Finalizando este periodo el marcado vial (señalización horizontal, inicialmente se limitaba a las curvas, puentes y otros lugares de peligro), ayudando a los maestros del transporte y así evitar accidentes o incidencias.

Periodo de 1953 a 1961

Se firma un Tratado de cooperación con Estados Unidos, que conlleva el fin del aislamiento (embargo) y comienza un desarrollo a escala mundial de la Maestría en Transporte por carretera, y esta deja de de estar subordinada al ferrocarril, incrementándose el tránsito de mercancías.

Maestría en Transporte

Comienzan a modificarse las cargas máximas por eje, 12 t para dos ejes y 10 t para tres ejes, tratando de acondicionar los itinerarios principales para llegar a las velocidades de 80 y 100 km/h para llano, 50 y 75 km/h en ondulado y, 40 y 50 km/h montañoso.

Para adaptarse a la Maestría en Transporte se comienzan a proyectar y construir variantes de población, y los ensanches hasta los 9 metros, y se implanta en 1955 el primer plan de aforos, estudios de capacidad de tráfico, investigaciones sobre accidentes, coste del transporte, estudio de origen y destino Encuestas directa con el usuario.

Maestría en Transporte

Periodo 1961 a 1975

Se forma la red de aforos de 250 estaciones primarias, 500 secundarias y 300 de cobertura, se clasifican las carreteras atendiendo al tráfico y comienza el servicio de inventarios, recogiendo los datos geométricos de las carreteras que tenían una intensidad media diaria entre 500 y 1000, el total fue de 14000 km. A principios de los 60 fue realizada la primera Encuesta Nacional del Transporte de Mercancías por Carreteras, y dadas las necesidades en la Maestría del Transporte en 1961 se forma el Plan General de Carreteras, y entre 1963 y 1964 se publica la normativa de carreteras, la 6.1 IC Firmes Flexibles y la 6.2 IC Pavimentos Rígidos de Hormigón Hidráulico y 8.1 IC de Señalización Vertical, y se 1967 se establece la carga por eje de 13 Tm.

Maestría en Transporte

Se produce un gran aumento del parque automovilístico, empiezan problemas de circulación en zonas urbanas, y empiezan a desarrollarse varios planes de desarrollo de las carreteras como el denominado Red de Itinerarios Asfálticos que dotaría a las carreteras de 7 m de ancho con arcenes de 2,5 m y espesor de aglomerado de 10 cm, y en alguna zona crear carril adicional para circulación lenta, y señalización vertical y horizontal (5.000 Km.) o el Plan de Autopistas Nacionales Españolas, libres y de peaje, grandes accesos y los enlaces preferentes, pero comienza la crisis de petróleo de 1973.

Periodo 1975 – 1984

Se construyeron algunos tramos y el presupuesto estaba destinado a la Conservación de Carreteras, comienzan las transferencias de carreteras de la Administración Central a las Comunidades Autónomas. En 1976 existe un nueva modificación de las normas 6.1 IC Firmes flexibles y 6.2 IC Pavimentos rígidos, y se aprueba el PG3/75.

Con estas reseñas históricas se pretendió mostrar que la evolución de las carreteras ha ido de la mano con la Maestría del Transporte, a medida que se iba volviendo más exigente este con las carreteras, estas tenían regulaciones para innovar y resolver tales requerimientos, como pueden ser la seguridad, la comodidad, la fluidez y la conservación del patrimonio viario.

Autor: Álvaro Luis Nogueira, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog