Comunidad

08 de enero de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La logística empresarial avanza hacia el gran consumo

La logística empresarial está evolucionando rápidamente por lo que el sector está modificando sus estructuras debido a la consolidación del e-commerce,  la llegada de nuevos operadores que exigen productos de gran calidad adaptados a sus nuevas necesidades o la exigencia de plazos de entrega cada vez más reducidos. 

En el “Estudio de caracterización del sector de transporte y la logística en España”, elaborado por la asociación empresarial UNO en marzo de 2017, se recoge: “desde el punto de vista de la demanda de productos, históricamente las empresas de gran consumo han estado ligadas al país de origen, primando la logística de aprovisionamiento; hoy en día y a pesar de la política de deslocalización de la producción, muchas compañías se encuentran cerca del consumo, ya que el volumen de mercancías a transportar es elevado”.

El sector del gran consumo ha pasado, por tanto, de estar centrado en la logística de aprovisionamiento a estarlo en la distribución.

La externalización de las actividades de logística empresarial y transporte es creciente y ha generado la aparición de un sector logístico de gran tamaño. El sector de productos de gran consumo es el principal generador de demanda de servicios logísticos, casi el 50% si se incluye el apartado textil.

La cadena de suministro para el sector alimentario se denomina Fast Moving Consumer Goods.

 Logística

Engloba tanto los productos de surtido seco como los que requieren temperatura controlada. Esta cadena “reconstruye el proceso de los productos de alta rotación” y tal y como se dice en el estudio de UNO “distingue entre fabricación y distribución; dentro de la primera se engloba el aprovisionamiento del fabricante principal y la propia producción o transformación del producto final”.

Por lo que respecta al área de distribución se distingue entre la distribución a las redes de puntos de venta de los grandes minoristas y otra más tradicional a través de los distribuidores y las Mercas, las unidades de comercio mayorista pertenecientes a la red de Mercasa.

Muchas empresas españolas con logística propia realizan inversiones en automatización. Tal y como se expone en el estudio de la asociación UNO, en el mercado logístico español existen 647 empresas, con una cifra de negocios de 4.744 millones de euros; “la actividad de los operadores logísticos ha crecido fruto de la tendencia a la externalización de procesos de negocio no estratégicos, actualmente es un sector mucho más concentrado, donde el 10% de las empresas generan el 80% del negocio”.

 

Profesora: María López de Andrés. Gestión y Dirección de Empresas. Máster en Logística y Transporte

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog