Comunidad

15 de septiembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La integración de la energía solar fotovoltaica en la edificación

La  energía solar fotovoltaica es un pilar fundamental para la implantación de las energías renovables en el sector de la edificación, y más en un país como España, cuya latitud hace que su rendimiento sea muy elevado.

La integración de la energía solar fotovoltaica, en inglés conocida como Building Integrated Photovoltaics (o por sus siglas BIPV) consiste en incorporar en el edificio, desde su concepción, módulos fotovoltaicos, de forma que estos sustituyen elementos constructivos tradicionales, tales como muros cortina, cubiertas, fachadas, parasoles, pérgolas, etc.  De esta forma, el diseño integra una fuente de energía inagotable y limpia como fuente principal de electricidad.

Los arquitectos debemos cambiar nuestra forma de proyectar los edificios, de tal forma que no sea a posteriori cuando pensemos en incluir las energías renovables: los requerimientos normativas de ahorro energético nos obligan a ser mucho más ambiciosos.

El sector de la construcción está demandando un cambio orientado a la reducción del consumo energético, además de las exigencias europeas a las que estamos obligados, y cuyo cumplimiento, lamentablemente, no parece estar cercano. Por esto, tenemos que ser capaces de integrar en nuestros edificios cuantas más fórmulas de reducción de consumo energético mejor, todo ello sin perder calidad constructiva ni la estética del edificio, que, al contrario, puede verse enriquecida enormemente con la integración de módulos de energía solar fotovoltaica.

Integración de la energía solar fotovoltaica en la edificación

Lucernario fotovoltaico en el nuevo Mercado de San Antón (Madrid) proyectado por QVE Arquitectos

 

Sustituir elementos constructivos por paneles fotovoltaicos nos permite:

  • Reducir el gasto en materiales de construcción convencionales y sus gastos de montaje
  • Colocar elementos resistentes que a la vez producen energía
  • Dotar a los edificios de una imagen técnica y novedosa
  • Reducir el consumo de energías convencionales
  • Avanzar hacia edificios de consumo energético casi nulo

Las posibilidades son tantas como la técnica nos permite, siendo el sector de la industria fotovoltaica relacionado con el BIPV uno de los segmentos de dicha industria que más avanza. En el documento Guía de Integración solar fotovoltaica editado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid en colaboración con FENERCOM, podemos encontrar criterios de diseño novedosos y originales, y una amplia colección de casos prácticos.

Autor: Sara Picazo, profesora del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog