Comunidad

22 de agosto de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La importancia de la adecuada planificación de una obra ferroviaria

Que una adecuada planificación de una obra ferroviaria en fundamental para su buen desarrollo es algo que todos sabemos, pero si llegamos a verlo con un ejemplo resultará más sencillo comprender la magnitud de esta labor.

Las traviesas o durmientes son los elementos en los que apoya el carril constituyendo el nexo de unión entre éstos y el balasto, estos elementos se suelen disponer con una interdistancia de 60 cm.

Planificación de una obra ferroviaria

Un contrato de superestructura ferroviaria podría comprender la puesta en obra de 30 km de doble vía, esto suponen 100.000 traviesas, elementos que deben preverse y encargarse con anticipación ya que es necesario un importante stock, el ritmo de colocación suele ser más rápido que el ritmo de fabricación.

Un buen rendimiento de colocación de traviesas es de 1.000 m diarios, esto supone 3.330 traviesas aproximadamente, y si nuestra fábrica a pleno rendimiento produce 1.000 traviesas diarias, implica una cantidad insuficiente para los rendimientos alcanzados, e implica la necesidad de acopio que al menos deben de ser de 70.000 traviesas.

Si valoramos el peso, considerando el empleo de traviesas monobloque de hormigón pretensado, con un peso medio de 300 Kg tenemos que al día debemos desplazar 1.000 toneladas de traviesas, y en total en el tramo se deben producir 30.000 toneladas de traviesas, de ellas 21.000 toneladas deben ser acopiadas previamente.

En el siguiente enlace se puede observar el proceso de fabricación de traviesas monobloque pretensadas:

Con esto vemos la magnitud del problema y la importancia de la adecuada planificación de una obra ferrovaria, si añadimos que además de traviesas tenemos otros elementos, como el carril, el balasto, que debe proceder de machaqueo, por lo que estamos limitados a la producción de la planta o plantas de machaqueo; o por ejemplo las sujeciones: 4 por traviesa, en total en nuestro ejemplo 400.000 sujeciones y que en el caso de que seleccionemos un modelo que no sea eficiente en los diferentes aprietes previstos durante el montaje de vía los rendimientos de obra se pueden ver altamente perjudicados.

Autor: Juan José Álvarez, profesor del Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos y del Curso de Diseño, Montaje de Vía y Ejecución de Obra Civil

Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog