Comunidad

19 de abril de 2021 | por: José Gutiérrez | 0 comentarios

La implementación efectiva de la simulación de yacimientos

La simulación numérica ha sido una práctica muy utilizada en los estudios de yacimientos dentro de la Industria Petrolera. A través de esta disciplina, es posible realizar planeaciones de presupuestos, construcción de infraestructura y cálculo de Reservas con diferentes finalidades.

Sin embargo, la utilidad de este proceso ha sido muchas veces limitada por no llevarse a cabo bajo prácticas que permitan lograr el objetivo principal, que es alcanzar a realizar Pronósticos de producción. Cuando estos pronósticos son confiables entonces será posible utilizarlos para los objetivos mencionados.

Dentro de las mejores prácticas para la obtención de Pronósticos de Producción a través de la simulación numérica está la elaboración de un modelo geológico robusto, que incluye un modelo estructural, estratigráfico y sedimentológico, que represente la estructura, las características estratigráficas y los canales dentro del yacimiento.

De la misma manera, un modelo petrofísico es de vital importancia, ya que, a través de esta disciplina, es posible caracterizar la roca y la interacción roca fluido, que se traduce en la capacidad de almacenamiento, capacidad de flujo y distribución de fluidos en el reservorio.

Por otro lado, la Geoestadistica, cuyo producto es un modelo integrado, impacta en el poblamiento de las propiedades y pueden representar más o menos la realidad física del yacimiento, siempre dependiendo del método y modelos que utilicen para este fin.

El siguiente paso después de la integración, es el escalamiento, proceso a través del cual se pasa de un modelo refinado con un gran número de celdas, a un modelo mucho más manejable que requiere mucho menos capacidad computacional. Si esta etapa no se realiza adecuadamente, el resultado será un modelo no representativo del yacimiento.

Luego de estas etapas, estaremos preparados para abordar el proceso de simulación propiamente dicho, facilitando sus etapas medulares, Inicialización y Ajuste Histórico, que, si se llevan a cabo con la calidad adecuada, se asegurarán unos Pronósticos creíbles y útiles.

Por un lado, a través de la Inicialización se obtendrá un volumen inicial de fluidos acorde con los estudios previos de yacimientos, como Balance de Materiales o Ecuación Volumétrica. Por otro lado, el Ajuste Histórico se logrará con menos cambios en el modelo estático, debido a que efectivamente éste representará al yacimiento. De esta manera este proceso podrá tomar menos tiempo y los resultados obtenidos presentarán diferencias de menos del 10% entre los datos reales y los resultados de la simulación en presión y producción de fluidos.

Así, será posible realizar un Caso Base manteniendo las mismas condiciones de producción, para luego realizar propuestas que permitirán obtener diferentes formas de explotación con el fin de seleccionar el escenario óptimo a nivel de yacimiento y con mayor rentabilidad.

Bibliografía:

https://es.scribd.com/presentation/332689704/Congreso-Udabol-Elaboracion-de-Un-Modelo-Estatico-Ing-Adonay-Rengel

https://lacomunidadpetrolera.com/2007/11/modelo-esttico-definicin-y.html

Autor: Jeannette Crespo Daza. Docente del Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!