Comunidad

18 de octubre de 2013 | por: EADIC | 2 comentarios

La implementación del IEE, un alivio para la crisis

Con la reciente entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas cuyos objetivos son mejorar la calidad de la edificación, su eficiencia energética y su accesibilidad universal, se ha abierto un campo de trabajo importantísimo a la hora de instrumentar esos fines, apoyados por el Plan Estatal de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016 a través del necesario Informe de Evaluación de Edificios (IEE), que trata de superar las insuficiencias de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), y que podrán suscribir Ingenieros y Arquitectos como Técnicos competentes. A tal efecto, la puesta en marcha del nuevo plan pretende dinamizar la economía y fomentar la generación de empleo ya que se estima que supondrá en cuatro años la creación de 105.000 puestos de trabajo.

Esto da un soplo de aire fresco a la construcción puesto que de los 26 millones de viviendas que hay en nuestro país, 15 millones tienen más de 30 años y casi 6 millones más de medio siglo. Además, el presupuesto del plan para todo el periodo de vigencia es de 2.421 millones de euros e incluye ayudas a la implantación del Informe de Evaluación de Edificios, con una subvención máxima del 50 por ciento del coste del mismo.

Cerca del 60 por ciento de las viviendas españolas se construyeron sin ninguna normativa mínima de eficiencia energética (la primera es de 1979), lo que sitúa a España en una posición difícil de cara al cumplimiento de los compromisos con Europa (Estrategia Europea 2020). Además, de los 10,7 millones de viviendas en edificios de 4 o más plantas, 4 millones aún no tienen ascensor y un porcentaje muy elevado de viviendas se encuentra en deficiente situación de conservación.

Esta ley conlleva un informe sobre la eficiencia o ineficiencia energética del edificio y es obligatoria para todos los edificios a partir del año 2019 y será realizado por los técnicos facultativos competentes (arquitecto o arquitecto técnico).

La rehabilitación eficiente hará que sean cada vez más necesarias empresas y profesionales con un adecuado nivel técnico que den respuesta a las mejoras de accesibilidad y ahorro”.

Conscientes de la necesidad de los profesionales de mantenerse actualizados y reciclarse en los conocimientos aportados por sus titulaciones académicas, hemos creado el curso de Técnico en Informes de Evaluación de Edificios (I.E.E) dirigido a ingenieros y arquitectos y que permitirá aprender a realizar el Informe de Evaluación y adaptarte al nuevo procedimiento.

Comentarios

2 Comentarios

  • Muy interesante el curso que se propone, para el reciclaje de muchos técnicos en nuestro país que están buscando nuevas alternativas para su inserción y reciclaje laboral.

    Por Oscar Bermejo | 22 octubre, 2013

  • me parece la opción excelente para los artq. técnicos, pero verás como al final, cuando hay honorarios por medio se mete todo el mundo. Pasó lo mismo con los estudios de seg y salud.

    Por juan luis | 23 octubre, 2013

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog