Comunidad

21 de octubre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad

La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad es un requisito indispensable para estar en el mercado, pero no es este simple aspecto lo que nos va a diferenciar de la competencia. Lo que realmente va a diferenciarnos de los competidores es cómo definamos la estrategia, cultura y despliegue de dicho Sistema. Hay muchas Organizaciones certificadas en un Sistema ISO 9001, pero podemos encontrar diferencias abismales entre el rendimiento que consiguen algunas de sus Sistemas, de otras.

Un Sistema de Calidad se basa en un concepto básico: Ciclo PDCA. Plan – Do – Check – Act.

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad

En cualquier Sistema de Gestión, el “PLAN” adquiere vital importancia, de hecho, la norma ISO 9001 dedica hasta el capítulo 7 a ello (sobre todo 4, 5, 6 y 7). Para cualquier producto o servicio liberado debemos prever recursos y anticipar cualquier situación crítica que pueda impactar negativamente en el desarrollo de nuestro negocio.

Hablamos de conocer nuestros procesos, productos, clientes, prever competencias y recursos necesarios, establecer una estrategia, política de calidad, comunicación y unos objetivos a conseguir. Y además de todo esto, trabajar sobre posibles situaciones de riesgo que todavía no se han producido.

Centrémonos en la ANTICIPACIÓN à ¿Por qué tenemos que trabajar y dedicar esfuerzos a situaciones que no se han dado aún y quizás no se produzcan?

Porque un problema potencial identificado y analizado antes de que ocurra, nos permitirá trabajar sobre él y eliminarlo o disminuir su impacto antes de comenzar la actividad. O al menos estar preparados para detectarlo y resolverlo si se produce. Esta mitigación o disminución del riesgo tiene SIEMPRE UN IMPACTO POSITIVO EN LA DISMINUCIÓN DE LOS COSTES DE NO CALIDAD, IMAGEN DE CLIENTE Y LEAD TIME.

Si tomamos como ejemplo un Organización industrial, podríamos definir 5 niveles de detección defectos, desde el nivel 1 (detección en el producto final) hasta el nivel 5 (0 defectos). La lectura básica es que cuanto antes se detecte un problema, menor será su impacto en todos los aspectos à Quality – Cost – Delivery:

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad

Por ello, en la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, la Planificación es absolutamente clave, y la anticipación es uno de los puntos estrella de este “PLAN”.

La ISO 9001:2015 nos habla específicamente del análisis de los riesgos, y es un punto que marca y marcará diferencias importantes entre unas Organizaciones y otras à CALIDAD, COSTE Y ENTREGA.

Autor: Borja Muga, profesor del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente

Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog