Comunidad

12 de junio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La huella energética del agua: indicador de la sostenibilidad de nuestro futuro

Debemos considerar para calcular la huella energética del agua (HEA) o huella hídrica no sólo el consumo directo de agua realizado (por ejemplo para consumo humano, limpieza), sino que también tenemos que tener en cuenta el uso indirecto, denominado “agua virtual” y que es el volumen de agua empleado para la producción de determinados bienes y servicios.

La huella hídrica nos ayuda a responsabilizarnos del consumo de agua que realizamos, incluso cuando no somos conscientes de estar haciéndolo.

En la siguiente imagen podemos observar los grandes consumos de agua para la producción de algunos de los productos de nuestro día a día, como ropa o alimentación:

La huella energética del agua

Fuente: WWF, Water Footpint, Newsweek

Aunque podemos como individuos fomentar nuestro ahorro en el consumo de agua en el ámbito doméstico, es sin duda necesaria una gestión eficiente de los recursos hídricos a gran escala, de forma que alcancemos objetivos que nos permitan reducir nuestra HEA:

  • disminuir el consumo global de agua
  • mejorar la calidad y sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento
  • optimizar el uso de recursos naturales para garantizar los suministros urbanos
  • reducir impactos ambientales externos como vertidos, emisiones, etc.
  • fomentar el reciclaje y reutilización de aguas grises

En el caso del ciclo urbano del agua, sería necesario mejorar la calidad de las captaciones y distribuciones de agua, de forma que se minimice el consumo de energía necesario, así como promover la reutilización de las aguas residuales urbanas, reutilización de aguas pluviales, etc. actuaciones que conllevarían un importante ahorro de recursos tanto naturales como económicos.

Cabe concluir que es necesaria una mayor coordinación de las administraciones implicadas, de forma que los indicadores se integren en las políticas de gestión de recursos  naturales, de gestión de la energía y en la ordenación territorial y planificación urbanística. La gestión de los recursos hídricos debe ser eficiente y global para reducir nuestra HEA. 

Autor: Sara Picazo, profesora del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética y del Curso de Eficiencia Energética en Edificios

Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog