Comunidad

30 de agosto de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

La Huella del Carbono del Coche Eléctrico

La huella de carbono es la cantidad de emisiones, de gases de efecto invernadero, que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias, es la huella que deja nuestro paso en el planeta.

Las dudas sobre el tamaño de la huella de carbono del coche eléctrico con respecto a sus predecesores de gasolina y diésel es más que patente en la sociedad y en los medios actuales.

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado un detallado informe (‘Electric vehicles from life cycle and circular economy perspectives’), que analiza los impactos actuales del coche eléctrico, considerando su ciclo de vida completo, desde la extracción de los materiales para fabricarlo hasta su tratamiento como residuo, pasando por su producción y su conducción.

Valoración de impactos relacionados con el cambio climático. Ray Díaz/BB

 

El estudio analiza las emisiones de los distintos tipos de vehículos en su fabricación y materias primas, concluyendo que los vehículos eléctricos generan entre 1,3 y 2 las emisiones de los coches con motor de combustión, pero el total de emisiones generadas por los vehículos eléctricos en todo su ciclo de vida son entre un 17 y un 21% más bajas que un vehículo diésel y entre un 26 y un 30% más bajas que un vehículo de gasolina.

En este análisis, se está suponiendo que las baterías de los vehículos eléctricos se han recargado con el tipo de electricidad media existente hoy en día en la Unión Europea, ya que en el caso de que la electricidad usada en las recargas proviniera de energías renovables, las emisiones del coche eléctrico serían casi un 90% menores que las de un coche gasolina o diésel.

La conclusión: aunque los vehículos eléctricos generan mayores impactos en el uso de materiales y en su fabricación, estos ofrecen importantes oportunidades para reducir las emisiones causantes del calentamiento global y la contaminación del aire en las ciudades.

Más información:
https://www.eea.europa.eu/publications/electric-vehicles-from-life-cycle
https://www.eea.europa.eu/es

Autor: Angel J. Díaz Hernández, docente del Máster en Diseño y Construcción de instalaciones y plantas industriales de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog