Comunidad

10 de febrero de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La hoja de rescate y su inestimable ayuda para la Seguridad Vial

Tras un accidente de tráfico, una actuación adecuada en el menor tiempo posible, resulta fundamental para minimizar los daños, la hoja de rescate supone un elemento clave para conseguir este objetivo de la seguridad vial.

 seguridad vial

No cabe duda que uno de los hechos que están logrando la disminución de las víctimas en los cada vez más numerosos accidentes de tráfico,  son por una parte,  la indudable mejora en los elementos de seguridad pasiva de los vehículos (aquellos que, en general,  actúan una vez ha ocurrido el accidente y minimizan sus consecuencias) y por otra parte, la eficacia de lo que conocemos como “Seguridad Vial Terciaria” o fase posterior al accidente,  momento en el que los servicios de emergencias entran en acción, y en el menor tiempo posible trasladan a las víctimas a los hospitales.

La Hora de Oro

Es el intervalo de tiempo que se extiende desde el momento del accidente hasta los sesenta minutos posteriores en los que una atención sanitaria lo más rápida posible permite salvar un gran número de vidas. Lo que ocurra durante esa hora puede significar la diferencia entre la vida y la muerte ya que en ella se pueden originan lesiones irreparables que ocasionarán la muerte del paciente incluso en los días posteriores.

 La importancia de la hoja de rescate en la seguridad vial

Esta fase es fundamental, entramos en la  “Hora de Oro”, aquí entran en juego todos los mecanismos para minimizar las consecuencias del accidente una vez ha ocurrido y que desde el punto de vista del vehículo se refiere por ejemplo, a la facilidad del acceso a los ocupantes y el riesgo de incendio. Llegados a esta fase del accidente,  la vida, la muerte o el tipo de lesiones que sufra un accidentado depende de muchos factores: como se le manipule, cuánto tiempo se tarde en extraerle del vehículo, evitar que no se produzcan otros accidentes posteriores, etc.… ¿pero es posible que ocurran más contratiempos? Desgraciadamente sí, aunque  no es lo más frecuente, puede ocurrir que durante las labores , por ejemplo de extracción de personas del interior de un vehículo, y en el momento que hay que cortar alguna parte del mismo  (labores de excarcelación) ,  algo inesperado, como pueda ser un salto de airbag ocurra y produzca lesiones.

Teniendo en cuenta la infinidad de modelos y tipos de vehículos que existen hoy en día, pedir a los bomberos en este caso, que conozcan de memoria donde están los puntos problemáticos de todos ellos  resulta casi imposible, por lo tanto, todo lo que podamos hacer para ayudar a estos profesionales en estos momentos, bienvenido sea y desde luego redundará en nuestra seguridad y en la de ellos.

La idea es muy sencilla, es proporcionarles esta información,  de forma clara, sencilla y sobretodo accesible, para que rápidamente sepan cual es la mejor forma de actuar en ese momento. Esto se llama hoja de rescate.

¿Cómo es la hoja de rescate?

Se trata de una ficha de tamaño y formato estándar, válido para toda Europa, en ella se  incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de forma  rápida y segura, sin duda, toda una contribución a la Seguridad Vial.  Puede consultar en el concesionario de su marca donde le ayudaran a obtenerla.

Los equipos de emergencia la conocen y saben  cómo interpretarla, por lo que en caso de que su vehículo disponga de ella, la podrán tener rápidamente y la seguirán para que el proceso de liberación del accidentado sea lo más rápido y seguro posible.

La importancia de la hoja de rescate en la seguridad vial

Tenga en cuenta que por ejemplo, el sistema de inflado de los airbags puede ser pirotécnico o mediante bombona de aire comprimido, por lo que imagínese cortar una pequeña bombona de aire comprimido con unas tijeras hidráulicas, la explosión resultaría muy peligrosa.

Ese documento viene a ser un esquema que explica cuáles son las partes sensibles o peligrosas y cuál es el mejor modo para que los equipos de bomberos puedan “excarcelar” a los accidentados.

La hoja de rescate contiene la siguiente información:

-Localización de los airbags

-Localización de los generadores de gas

-Localización de los pretensores de cinturones (generalmente pirotécnicos)

-Refuerzos de la carrocería

-Protecciones anti-vuelco

-Amortiguadores de gas

-Unidad de mando

-Batería

-Depósito de combustible.

¿Dónde la coloco?

En un lugar accesible, no sirve de nada colocarla en la guantera con toda la documentación, la ficha técnica, el seguro…etc., en una emergencia nadie va a buscar allí en el primer momento. Un lugar accesible puede ser el bolsillo trasero del parasol del conductor. Si los equipos de emergencia van a buscar la hoja de rescate, lo harán allí. Es conveniente avisarles de que dispone de ella. Para ello se puede poner una pegatina en el parabrisas, algunos clubes automovilísticos, aseguradoras y fabricantes, la distribuyen entre sus clientes y socios, o sencillamente, usted mismo puede imprimirla y ponerla en un sitio visible.

La importancia de la hoja de rescate en la seguridad vial

Por lo tanto no lo olvide, mejorar el “post-accidente” es también mejorar la Seguridad Vial, y de forma sencilla podemos contribuir a ello.

Agustín Galdón, profesor del Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog