Comunidad

22 de octubre de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

La historia de Emily Warren Roebling

Hemos querido hacer una mención especial a la historia y las citas extraídas de este relato compartido por Begoña Jimenez y que hace referencia a Emily Warren Roebling, la mujer de Washington Roebling, el ingeniero civil encargado de la construcción del puente de Brooklyn, Nueva York. 

Washington Roebling enfermó durante la construcción del puente, como consecuencia de los trabajos realizados en los pozos de cimentación. Sufrió la “enfermedad de los buzos” por la diferencia de presión en las inmersiones, de manera que su esposa se convirtió en su ayudante, aprendiendo ingeniería y trasladando las órdenes de su marido a pie de obra. Todo ello en una época en la que era impensable que una mujer realizara estudios superiores.

– “Al principio pensé que sucumbiría, pero tuve una inexpugnable torre para apoyarme, mi esposa, una mujer de infinito tacto y mi más sabia consejera”.

Washington Roebling, refiriéndose a su esposa.

 “Poco a poco fue chisme común que la suya era la gran mente detrás del gran trabajo y que esto, el triunfo de la ingeniería más monumental  de la época, era en realidad el hacer de una mujer, que como propuesta general fue tomada  en algunos sectores como  absurda y desastrosa. A decir verdad, no tenía por entonces un profundo conocimiento de la ingeniería involucrada”.

David McCullough, en su libro “El gran puente: La historia épica de la construcción del puente de Brooklyn”

– “El nombre de Emily Warren Roebling estará… inseparablemente asociado con todo lo que es admirable en la naturaleza humana y todo lo que es maravilloso en el mundo del arte constructivo.” 

– (Se refirió al puente de Brooklyn como) “un monumento eterno a la abnegada devoción de una mujer y de su capacidad para esa educación superior para la cual  ha sido demasiado tiempo inhabilitada”.

Abram Hewitt, competidor de Washington Roebling, en la ceremonia de apertura del puente de Blooklyn, 1883.

Emily Warren Roebling y el puente de Brooklyn

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog