Comunidad

30 de enero de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La gestión del tiempo del proyecto

La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos requeridos para gestionar la terminación en plazo del proyecto.

Los procesos del área de conocimiento Gestión del Tiempo del Proyecto (Capítulo 6 del PMBOK) son:

  • Planificar la Gestión del Cronograma
  • Definir las Actividades
  • Secuenciar las Actividades
  • Estimar los Recursos de las Actividades
  • Estimar la Duración de las Actividades
  • Desarrollar el Cronograma
  • Controlar el Cronograma

Estos procesos se relacionan entre sí y con procesos de otras áreas de conocimiento.

En algunos proyectos, especialmente los de menor alcance, la definición de las actividades, su secuenciación, la estimación  de sus recursos y de su duración, así como el desarrollo del modelo de programación, son procesos tan estrechamente vinculados que se ven como un único proceso susceptible de ser realizado por una sola persona en un período de tiempo relativamente corto.

Los procesos de Gestión del Tiempo del Proyecto, así como sus herramientas  y técnicas asociadas, se documentan en el plan de gestión del cronograma.

El plan de gestión del cronograma es un plan secundario de, y está integrado con, el plan para la dirección del proyecto a través del proceso Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto. Identifica  un método de programación y una herramienta de programación, y establece el formato y los criterios para desarrollar y controlar el cronograma del proyecto.

El método de programación elegido definirá el marco y los algoritmos que se utilizarán en la herramienta de programación para crear el modelo de programación. Entre los métodos más conocidos,  se encuentran  el método del camino crítico (CPM) y el de la cadena crítica (CCM).

El desarrollo del cronograma del proyecto, con la ayuda de la herramienta de programación, utiliza las salidas de los procesos para definir y secuenciar actividades, estimar los recursos necesarios para desarrollarlas y las duraciones de las mismas, y así generar el modelo de programación. El cronograma finalizado y aprobado constituye la línea base que se utilizará en el proceso Controlar el Cronograma.

Conforme se van ejecutando las actividades del proyecto, la mayor parte del esfuerzo en el Área de Conocimiento de la Gestión del Tiempo del Proyecto se empleará en el proceso Controlar el Cronograma, para asegurar que el trabajo del proyecto se complete puntualmente.

También te puede interesar:

La gestión del alcance del proyecto

Autor: Alberto Navas, profesor del Curso de Project Management: preparación certificaciones PMP®  y CAPM®  de PMI®

 Curso de Project Management: preparación certificaciones PMP®  y CAPM®  de PMI®

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog