Comunidad

25 de julio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La gestión del tiempo como habilidad interpersonal (IV)

Hoy os ofrecemos otro post sobre la gestión del tiempo como habilidad interpersonal. No es rentable, lejos de lo que pueda parecer a primera vista, realizar varias tareas a la vez. Se interrumpen unas a otras y se incrementa el riesgo de cometer errores.

Varias investigaciones aportan pruebas sobre los límites de la realización de múltiples tareas. Los resultados, de acuerdo con neurocientíficos, psicólogos y profesores de gestión   empresarial,   indican   que   muchos   harían   mejor   en   aminorar   su comportamiento multitarea mientras trabajan en un despacho, estudian o conducen.

Estos expertos ofrecen ciertos consejos básicos: revisar el correo electrónico una vez por hora, como máximo, escuchar música suave y relajante durante el estudio puede mejorar la concentración… Pero hay otras  distracciones, como  son  la mayoría  de canciones con letra, mensajería instantánea, programas de televisión y radio, que también disminuyen el rendimiento. Hablar por el móvil mientras se conduce, incluso con manos libres, es mala idea.

En resumen, la respuesta parece consistir en administrar la tecnología pero adecuadamente, en lugar de rendirse sin más a su incesante llamada. “La multiplicidad de tareas hace que uno avance más lento, y multiplica la posibilidad de cometer errores”, opina David E. Meyer, científico y director del laboratorio para el estudio del cerebro, la cognición y la acción de la Universidad de Michigan. “Las interferencias y las interrupciones aminoran la capacidad de asimilar información”.

El cerebro humano, con sus cientos de miles de millones de neuronas y sus cientos de billones de conexiones sinápticas, parece una central cognitiva. “Pero una de sus limitaciones básicas es la incapacidad para concentrarse en dos cosas al mismo tiempo”, explica René Marois, neurocientífico y director del laboratorio de asimilación humana de la información en la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee.

En un estudio reciente, un grupo de trabajadores de Microsoft necesitaba, de media, quince minutos para volver a tareas mentales serias (como redacción de informes o códigos informáticos) después de responder a los correos o a los mensajes instantáneos entrantes, puesto que se entretenían  respondiendo a  otros mensajes u ojeando webs informativas, deportivos o de ocio.

“Me  sorprendió  la  facilidad  de  distracción  y  cuánto  tiempo  les  llevaba  volver  a centrarse en su tarea”, comenta Eric Horvitz, científico investigador de Microsoft. “Si es así de malo en Microsoft” añade Horvitz “también debe serlo en otras empresas”.

Gestión del tiempo como habilidad interpersonal

Las personas que constantemente empiezan algo y luego lo dejan, interrumpiendo sus tareas y perdiendo la concentración, tienen muchos problemas para calcular el tiempo que tardan en hacer algo. Algunas personas son capaces de terminar con facilidad algunas tareas a pesar de estas interrupciones, ya que pueden hacer varias cosas a la vez y cambiar rápidamente de una cosa a otra, sin embargo, a la mayoría de las personas trabajar de esta manera les dificulta seguir con su tarea, ya que el rendimiento y calidad de su trabajo sufren las consecuencias.

En resumen, cinco factores perjudican el rendimiento al realizar varias tareas a la vez:

  • La multitarea hace al individuo trabajar a un menor ritmo.
  • La multitarea hace al individuo más descuidado.
  • La multitarea hace al individuo más distraído.
  • La multitarea genera estrés y ansiedad.
  • La multitarea hace que se pierda el control en la adecuada gestión del tiempo.

Este es el cuarto artículo de una serie sobre la Gestión del Tiempo como habilidad interpersonal. En el próximo post se estudiarán en detalle los ladrones del tiempo: agentes externos. A continuación os dejamos los anteriores artículos de esta saga:

La gestión del tiempo como habilidad interpersonal I

La gestión del tiempo como habilidad interpersonal II

La gestión del tiempo como habilidad interpersonal III

Autor: Liliana Grande, profesora del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog