Comunidad

18 de septiembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La gestión de proyectos de construcción (Microsoft Project)

 La gestión de proyectos de construcción es el proceso mediante el cual se planifica, dirige y controla el desarrollo de un proyecto con un coste mínimo y dentro de un período de tiempo determinado. Esto hace visible la necesidad de realizar una adecuada gestión de los proyectos, que eviten demoras en la finalización de la obra o aumentos excesivos en el coste final de la misma.

gestión de proyectos de construcción

Un proyecto se puede definir como un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas para cumplir ciertos objetivos usando diferentes recursos como personas y materiales. Estos objetivos deben conseguirse en un periodo de tiempo estipulado, y de ahí nace la necesidad de una perfecta coordinación en materia de programación.

La dificultad de la gestión de un proyecto se debe en gran parte a la cantidad de recursos humanos que participan en el mismo. Por ello Microsoft nos ofrece una potente herramienta para realizar la planificación del proyecto, el software Microsoft Project.

Las herramientas básicas que se usan son principalmente dos:

  • Diagrama de Gantt: correlaciona por medio de barras a través del tiempo las diferentes tareas y su programación.
  • Diagrama de red (Pert): analiza las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.

Todo ello guiándonos a través de las siguientes fases:

gestión de proyectos de construcción

 

La persona encargada de esta planificación es el director del proyecto o profesional en posesión del Project management master, master Project manager o master pmp, entre cuyas labores se encuentran supervisar, estimar, coordinar, conocer toda la información y evaluar el proyecto, así como estar en conexión y coordinación con todos los campos que entran en juego a lo largo del proceso: 

gestión de proyectos de construcción

 

En un estadio inicial trabajará con la plantilla y la directiva para fijar objetivos y prioridades del proyecto, y luego se establecerán los caminos a seguir para conseguir esta meta. Según se alcancen, durante el proceso de ejecución, se comprobará la evolución y la similitud con el plan trazado y si se diera el caso se realizarán las medidas correctoras necesarias o simplemente una evaluación para medir la efectividad del proceso.

Por último, un enlace que muestra lo importante que es la gestión de proyectos.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-12-04/arabia-saudi-castiga-a-acs-ohl-y-fcc-sin-un-megacontrato-de-3-500-millones_550619/

Profesora María Mira Romero de la 3ª Edición del master pmp o master project manager

 Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Relacionado con:

master pmp

master project manager

maestria en proyectos

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog