Comunidad

27 de junio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La gestión de los recursos humanos del proyecto

La gestión de los recursos humanos del proyecto incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen al equipo del proyecto.

El equipo del proyecto está compuesto por las personas a las que se han asignado roles y responsabilidades para completar el proyecto. Los miembros del equipo del proyecto pueden tener diferentes conjuntos de habilidades, pueden estar asignados a tiempo completo o a tiempo parcial y se pueden incorporar o retirar del equipo conforme avanza el proyecto.

También se puede referir a los miembros del equipo del proyecto como personal del proyecto. Si bien se asignan roles y responsabilidades específicos a cada miembro del equipo del proyecto, la participación de todos los miembros en la toma de decisiones y en la planificación del proyecto es beneficiosa. La participación de los miembros del equipo en la planificación aporta su experiencia al proceso y fortalece su compromiso con el proyecto.

Los procesos del área de conocimiento gestión de los recursos humanos del proyecto (Capítulo 9 del PMBOK) son:

  • Planificar la Gestión de los Recursos Humanos: es el proceso de identificar y documentar los roles dentro de un proyecto, las responsabilidades, las habilidades requeridas y las relaciones de comunicación, así como de crear un plan para la gestión de personal.
  • Adquirir el Equipo del Proyecto: es el proceso de confirmar la disponibilidad de los recursos humanos y conseguir el equipo necesario para completar las actividades del proyecto.
  • Desarrollar el Equipo del Proyecto: es el proceso de mejorar las competencias, la interacción entre los miembros del equipo y el ambiente general del equipo para lograr un mejor desempeño del proyecto.
  • Dirigir el Equipo del Proyecto: es el proceso de realizar el seguimiento del desempeño de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar cambios a fin de optimizar el desempeño del proyecto.

Estos procesos interactúan entre sí y con procesos de otras áreas de conocimiento.

Como resultado de estas interacciones puede ser necesario realizar planificaciones adicionales a lo largo del proyecto.

Gestionar y liderar el equipo del proyecto también implica, entre otros aspectos:

  • Influenciar el equipo del proyecto: el director del proyecto debe ser consciente de los factores de recursos humanos que pueden tener un impacto en el proyecto e influenciarlos cuando sea posible. Estos factores incluyen el entorno del equipo, la ubicación geográfica de los miembros del equipo, la comunicación entre los interesados, las políticas internas y externas, los asuntos de índole cultural, la singularidad de la organización y otros factores que podrían alterar el desempeño del proyecto.
  • Comportamiento profesional y ético: el equipo de dirección del proyecto debe estar atento a que todos los miembros del equipo adopten un comportamiento profesional y ético, suscribirse a ello y asegurarse de que así sea.

Autor: Alberto Navas, profesor del Curso de Project Management: Preparación certificaciones PMP® y CAPM® de PMI

Curso de project management: preparación certificaciones PMP® y CAPM® de PMI

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog