Comunidad

28 de junio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La gestión de las comunicaciones del proyecto

La gestión de las comunicaciones del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que la planificación, recopilación, creación, distribución, almacenamiento, recuperación, gestión, control, monitoreo y disposición final de la información del proyecto sean oportunos y adecuados.

Los directores de proyecto emplean la mayor parte de su tiempo comunicándose con los miembros del equipo y otros interesados en el proyecto, tanto si son internos (en todos los niveles de la organización) como externos a la misma.

Una comunicación eficaz crea un puente entre diferentes interesados que pueden tener diferentes antecedentes culturales y organizacionales, diferentes niveles de experiencia, y diferentes perspectivas e intereses, lo cual impacta o influye en la ejecución o resultado del proyecto.

Los procesos del área de conocimiento gestión de las comunicaciones del proyecto (Capítulo 10 del PMBOK) son:

  • Planificar la Gestión de las Comunicaciones: Es el proceso de desarrollar un enfoque y un plan adecuados para las comunicaciones del proyecto sobre la base de las necesidades y requisitos de información de los interesados y de los activos de la organización disponibles.
  • Gestionar las Comunicaciones: Es el proceso de crear, recopilar, distribuir, almacenar, recuperar y realizar la disposición final de la información del proyecto de acuerdo con el plan de gestión de las comunicaciones.
  • Controlar las Comunicaciones: Es el proceso de monitorear y controlar las comunicaciones a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto para asegurar que se satisfagan las necesidades de información de los interesados del proyecto.

Estos procesos interactúan entre sí y con procesos de otras Áreas de Conocimiento.

Las actividades de comunicación incluidas en estos procesos a menudo pueden presentar numerosas dimensiones potenciales que se han de tener en cuenta, incluyendo, entre otras:

  • Interna (dentro  del  proyecto)  y  externa  (cliente,  proveedores,  otros  proyectos,  organizaciones, el público).
  • Formal (informes, actas, instrucciones) e informal (correos electrónicos, memorandos, discusiones ad hoc).
  • Vertical (hacia arriba y hacia abajo dentro de la organización) y horizontal (entre pares).
  • Oficial (boletines, informe anual) y no oficial (comunicaciones extraoficiales).
  • Escrita y oral, y verbal (inflexiones de voz) y no verbal (lenguaje corporal).

Autor: Alberto Navas, profesor del Curso de Project Management: Preparación certificaciones PMP® y CAPM® de PMI

Curso de project management: preparación certificaciones PMP® y CAPM® de PMI

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog