Comunidad

13 de mayo de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La gestión de aeropuertos modernos

La gestión de aeropuertos es cada vez más exigente y requiere profesionales capacitados que puedan hacer frente a las oportunidades que el futuro presenta.

La gestión de los aeropuertos ha adquirido una complejidad cada vez mayor en las últimas décadas. Los aeropuertos son los nodos del sistema de transporte aéreo pues proporcionan la infraestructura necesaria para que pasajeros y carga cambien su modo de transporte de uno terrestre, marítimo o fluvial al aéreo.

A grandes rasgos, la infraestructura de un aeropuerto incluye pistas, calles de rodaje, plataformas, terminales de pasajeros y de carga. Los aeropuertos actualmente reúnen una amplia gama de instalaciones y servicios con el fin de ofrecer una mejor experiencia al usuario, y así tener un mayor atractivo en un mercado cada vez más competitivo.

Estos servicios incluyen el control del tráfico aéreo, seguridad y rescate de aeronaves en el campo aéreo, instalaciones de gestión y manejo de pasajeros, su equipaje y carga para que su transferencia desde y hacia las aeronaves sea expedita y fácil. Los aeropuertos también ofrecen una amplia variedad de instalaciones comerciales que van desde tiendas y restaurantes hasta hoteles, servicios de conferencias y parques empresariales.

Como se puede ver, los aeropuertos son ahora empresas complejas que requieren una serie de competencias y habilidades en los ámbitos económico, operativo, comercial y de planificación a nivel estratégica.

Igualmente, se han transformado en actores clave dentro de las economías de los países pues son las principales puertas de entrada desde destinos internacionales, ofrecen grandes cantidades de oportunidades de empleo y fomentan el desarrollo económico. Es usual que la gestión de un aeropuerto se le entregue (en mayor o menor medida) a un operador aeroportuario, de carácter público, privado o mixto, con el fin de asuma el control y la responsabilidad del desarrollo de las actividades dentro del mismo.

 gestión de aeropuertos

Este nuevo enfoque corporativo en la gestión de aeropuertos implica que los operadores deben velar por la competitividad de sus aeropuertos. En esta nueva era de desregulación y de números crecientes de tratados de cielos abiertos, existe una mayor oferta de aeropuertos para recibir a los viajeros y la carga. Esto se materializa en la forma de sistemas de múltiples aeropuertos dentro de un área urbana predeterminada, donde la distancia relativa entre estos es corta, o como grandes aeropuertos con potencial de hub, donde las distancias pueden ser altas.

Esto significa que la gestión de aeropuertos requiere en la actualidad de una gerencia más proactiva que haga frente a los retos que le impone la competencia. Esto con el fin de maximizar el retorno a la inversión de sus accionistas, ya sean dividendos económicos para inversionistas privados o sociales para el gobierno. 

Autor: Juan Pablo Duarte, profesor del Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog