Comunidad

05 de enero de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La geometría de vía por y para el confort del usuario

EL proyectista de una infraestructura ferroviaria debe tener siempre presente el objetivo final de la misma, diseñar un servicio por y para el usuario, orientando hacia esta meta el diseño de la geometría de vía.

Es obligación inexcusable del proyectista de una Infraestructura Ferroviaria el planteamiento de una geometría de vía que proporcione un elevado grado de confort al usuario, más aun en el caso de infraestructuras ferroviarias metropolitanas, en donde el grado de ocupación, en ocasiones, lleva a la no disponibilidad de plazas sentadas.

Salvados aspectos de seguridad y técnicos de material rodante, el factor con mayor relevancia en una infraestructura ferroviaria es el diseño de una geometría de vía adecuada, ya que ante la falta de confort puede plantearse una menor aceptación por parte de los usuarios.

Para ello uno de los aspectos que es primordial tener presente, es la aceleración no compensada experimentada por el viajero, a partir de la cual se puede valorar el grado de confort. De acuerdo a la publicación de  D. Andrés López Pita, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña , en su publicación “Infraestructuras ferroviarias(2006).”, los valores de aceleración No compensada percibida por el viajero para cada nivel de confort son:

 

Valor límite anc viajero (m/seg²)

Confort

Viajando sentado

Viajando de pie

Muy bueno

1

0.85

Bueno

1.2

1

Aceptable

1.4

1.2

Excepcionalmente aceptable       

1.5

1.4

     

 El diseño de geometría de vía debe tender hacia un grado de confort Muy bueno para el usuario.

geometría de vía

Además, para la experiencia de viajero se debe tener en cuenta en el diseño de la geometría de vía, entre otros factores:

–     En el peralte máximo a disponer, permitiendo al viajero poder desplazarse en el vehículo cómodamente.

–     En el diseño de las curvas de transición entre rectas y curvas limitando la velocidad de elevación del peralte y con ello el giro de la caja.

–     Limitando la variación de la aceleración no compensada en curvas de transición

–     O bien, planteando unos parámetros aceptables de acuerdo vertical que limiten la aceleración vertical que experimenta el pasajero.

Resultando que, la búsqueda de un trazado confortable para el usuario es uno de los principales condicionantes en el diseño ferroviario en una infraestructura urbana, incrementando, en algunos casos considerablemente, la complejidad de la labor de diseño.

Como complemento, en el enlace a continuación se presenta un estudio de confort del pasajero elaborado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

https://trid.trb.org/view.aspx?id=696691

 

 

Autor: Juan José Álvarez, profesor del Máster en Construcción, Mantenimient0 y Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog