Comunidad

09 de diciembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La fusión de empresas y la integración de sistemas en el Data Warehouse

Una de las partes más costosas de realizar la integración de varias compañías, es manejar de manera eficiente su información dispar y ponerla en común, donde el Data Warehouse entra en juego aportando un valor real para la dirección de la empresa.

Durante los últimos tiempos, debido a la situación de los mercados vemos que se han producido numerosas fusiones entre distintas compañías con el fin de ganar competitividad y elevar la cuota de mercado consiguiendo posiciones estratégicas. Este tipo de fusiones se puede apreciar en distintos sectores, como el financiero, el de las telecomunicaciones, el farmacéutico… etc.

Resumiendo el concepto de Data Warehouse o almacén de datos, como el repositorio central de información que sirve de soporte a las actividades operativas y de soporte a las decisiones y control de la gestión, se identifica como nexo de unión de la información de las distintas compañías que participen en una fusión de empresas.

Debido a la alta competitividad y exigencia actual de los mercados, podemos ver que cada vez son más comunes las fusiones y alianzas entre distintas compañías con el objetivo de formar grandes empresas o grupos empresariales que les permitan adquirir una mayor cuota de mercado y ganar competitividad.

Inicialmente cada una de las compañías que participan en una fusión (sin importar el tipo concreto de fusión que se realice, bien sea una absorción, alianza… etc) tiene sus propios sistemas de información operativos y en funcionamiento, pero una vez la fusión es realizada entre ambas empresas, se debe realizar una convergencia de ambos sistemas.

Este paso suele ser una tarea costosa y muy compleja, y que como resultado en la mayor parte de los casos, debe proporcionar una visión única de toda la estructura empresarial con lo que se ve la necesidad de integrar toda esa información en un único punto.

Aunque inicialmente cada una de las empresas que participa en la fusión tenga su propio Data Warehouse, será necesaria la convergencia de ambos realizando la integración de datos para poder realizar la gestión y dirección correcta y eficiente de la compañía.

Por ello, dentro de este tipo de fusiones, los sistemas tecnológicos deben ser integrados y necesitan modificaciones y adaptaciones para que ambos convivan inicialmente, siendo el resultado y objetivo final de dicha integración la obtención de un único sistema que albergue toda la información. Por ello vemos que el Data Warehouse, representa el almacén de datos corporativo que mantendrá toda la información global de la compañía resultante.

Por tanto podemos entender el Data Warehouse resultante de la fusión como el nexo de unión de la información de ambas compañías y que permitirá gestionar y dirigir la nueva empresa (grupo empresarial, holding, alianza, etc) como una única entidad.

Autor: Héctor Romero, profesor del Máster en Big Data y Business Intelligence

Máster en Big Data y Business Intelligence

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog