Comunidad

12 de marzo de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

La energía solar de España se muda a Inglaterra

Fuente: El Mundo

Esta mañana os hablamos de una noticia que nos ha llamado la atención. España está exportando a montadores solares a Inglaterra, y concretamente a Cornualles. Nuestro país, caracterizado por el sol y el calor que es lo que hace que millones de personas visiten nuestras tierras, ha echado el cierre en el sector de la energía solar y los paneles en  Murcia, en un sector en el que a priori podría afectar la crisis en menor medida.

emigrantes solares El Mundo-Eadic

Fuente: El Mundo 

Además, se denuncia que nuestro país no haya invertido más en energía solar, lo que ha supuesto que España, que desde 2008 era líder en este sector, pueda caer del top 20 mundial, y en el que países como Eslovaquia y Luxemburgo han ganado terreno. El año pasado en Inglaterra se instalaron entre 1000 y 2000 megavatios frente a los 123 de España.

José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha comentado que fuera de nuestras fronteras se ve lo que está pasando con gran perplejidad y arremete contra los políticos que no se dan cuenta que el sol es el “petróleo” de nuestro país. 

El Mundo publicaba estas palabras de Donoso:«El primer error, que fue permitir un crecimiento demasiado rápido, ha dejado paso a un segundo error, mucho mayor si cabe: la destrucción total de nuestro tejido industrial y el desmantelamiento de un sector en el que éramos líderes mundiales» e incluso en The Times se publicaba esta enorme contradicción «Las empresas solares abandonan España por el Reino Unido»

El parón que ha sufrido España en relación a la energía solar ha supuesto que 4500 empleados pierdan su trabajo de los 12000 que había en el sector en 2011, y a pesar de las grandes diferencias entre Cornualles y Murcia, 40 operarios de Bullas han decidido emigran al campo inglés,  donde destacan por su “saber hacer”. La empresa que apostó por las energías renovables comenzó con 85 operarios, y fueron ajustándose a la crisis que afloraba en el país, pero no han podido evitar que el gobierno español también recortara en el sector de la energía solar.

 Desde Eadic queremos seguir fomentando el uso de la energías renovables. No dudes en echarle un vistazo a los cursos que te proponemos en nuestra web como el Curso de energía solar: diseño y dimensionado de instalaciones fotovoltaicas y térmicas  o el nuevo Curso de Instalaciones de iluminación: Diseño Eficiente y Ahorro Energético.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!