Comunidad

05 de agosto de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La crisis del petróleo golpea de lleno a Colombia

El futuro económico no es prometedor ni para Colombia, como tampoco para el resto de la región de Latinoamérica. Según la Asociación Colombiana del Petróleo, en 2015 estaban programadas las perforaciones de casi unos 50 pozos. Sin embargo,  en mayo debido a la crisis del petróleo sólo se perforaron nueve.

Dadas las condiciones, el Estado colombiano dejará de recibir en 2016 entre 15 y 20 billones de pesos por ingresos del petróleo.  Este sector generaba 120.000 empleos, de los que, por lo menos, 20.000 se podrían ver afectados.

crisis del petróleo

Petróleo perforación

 

En la última revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI)  se recortaba la previsión del crecimiento en América Latina para 2015 en cuatro décimas, hasta el 0,5% (1,7% para 2016), sólo en Colombia el retroceso es de medio punto, hasta el 3%. La caída de precios de las materias primas es uno de los principales inconvenientes de las economías,  a lo que se suman la falta de inversión y la pérdida de confianza.  Como consecuencia, la Bolsa de Colombia baja un 1,40 % y cierra en 1.298,76 unidades, dada la bajada de los precios del petróleo.

Las exportaciones de hidrocarburos en Colombia representan el 54% del total del país, el 40% de la inversión extranjera proviene de la industria petrolera y la quinta parte de los ingresos fiscales los genera este sector.

 

A pesar de la bajada a nivel internacional de los precios del petróleo, el Ministro de Hacienda de Colombia asegura que el país mantendrá su producción actual de crudo.

 Artículos relacionados:

Aumento de las reservas de petróleo en EEUU 

Si te interesó este artículo puedes echarle un vistazo a nuestro master petroleo

Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión

Relacionado con:

master petroleo

master oil and gas

ingenieria petrolera

Comentarios

EADIC Blog