Comunidad

14 de noviembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

La clave para el éxito del Corredor Mediterráneo está en los ejes para trenes de mercancías

Los nuevos ejes para trenes de mercancías (Eje OGI) que se adaptan al ancho variable de las vías pueden ser la clave para que el proyecto del Corredor Mediterráneo culmine con éxito.

Realizando un símil la disyuntiva a la que los ingenieros ferroviarios se enfrentan con este asunto es similar a plantearse si cambiar las ruedas de un automóvil o por el contrario rehacer la carretera entera para que éste pueda circular por ella.

Este nuevo eje para trenes de mercancías realizado por un consorcio de empresas españolas puede marcar un antes y un después en el transporte ferroviario del país, que con esta innovación podría tomar la delantera al transporte por carretera

El principal problema al que se enfrentan los ingenieros ferroviarios del país es que España cuenta con un ancho de vía particular (el ancho ibérico), que es unos 20 centímetros más ancho que el ancho internacional, desde su instauración en 1668. Este problema ya ha sido solucionado para los ferrocarriles de pasajeros, con cambiadores que reajustan los ejes al pasar el tren por encima de ellos.

Éste nuevo eje de ancho variables es una solución que está siendo testada para los trenes de mercancías. Estos ferrocarriles son mucho más pesados y hasta el momento la única alternativa era instalar lo que se conoce como “el tercer hilo”,  un tercer raíl en el interior de las vías con ancho ibérico, pero da problemas por la distinta tensión eléctrica de las catenarias y además su coste es muy elevado.

El Eje OGI fue un proyecto presentado a mediados de los 60 por una empresa sevillana, que cinco décadas después está pendiente de la homologación definitiva para mejorar el transporte de mercancías por ferrocarril en España.

Fuente: elpais.com

Si te interesa el mundo ferroviario y quieres trabajar en él ahora tienes la opción de obtener los conocimientos que necesitas con nuestro Máster en Infraestructuras Ferroviarias y el Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos.

Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog