Comunidad

15 de noviembre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

La bioacumulación en determinadas actividades profesionales

La liberación de toxinas en nuestra vida diaria es un aspecto habitual, bien sea por el sudor o la orina habitualmente.

Pero…Todos los compuestos químicos catalogados como toxinas se liberan de nuestro organismo? La respuesta es no.

La bioacumulación es un aspecto clave en el ámbito de la higiene industrial.

Carbonatos, nizagara, organoclorados, organofosforados… son algunos de los compuestos químicos usados para tratamientos fitosanitarios y otras plagas que derivan a la acumulación en determinados órganos, también denominados órganos diana.

Podríamos pensar que la acumulación se produce consecuencia de la exposición prolongada a los mismos, por ejemplo determinadas jornadas laborales, sin embargo, muchos de ellos pueden producir acumulación y grandes daños en nuestro organismo como trabajadores (afectando por ejemplo a los denominados órganos diana o STOT).

La prevención de riesgos en la manipulación de productos químicos con determinadas categorías de peligrosidad es de suma importancia para conseguir una adecuada salud laboral.

Aspectos como la toxicología laboral y la manipulación de productos químicos se estudian en el módulo de higiene industrial del Máster internacional de Seguridad y salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos.

Autor: Borja Garrido Arias profesor del Máster Internacional en Seguridad y Salud en el trabajo y Prevención de Riesgos de EADIC

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog