Comunidad

18 de agosto de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

ISO 9001: Aplicación del sistema de gestión de la calidad en la industria

La implementación de un sistema de gestión de la calidad en la industria es un aspecto indispensable si queremos acceder y permanecer en el mercado. La ISO 9001, basada en el ciclo PDCA nos ofrece una guía sencilla y estructurada para establecer las bases de dicho sistema.

La certificación en dicha norma ISO 9001 es clave como punto de partida para un buen desarrollo. La norma ISO 9001 nos marcará unas pautas básicas, unos puntos de llegada esenciales, y en el sector industrial, sobre todo en determinados ámbitos, una buena definición y despliegue del sistema de calidad y mejora continua es absolutamente imprescindible.

Asimismo, es muy importante entender que la calidad debe formar parte del ADN de todas las personas de la organización, a través de la estrategia, política de calidad, objetivos etc.  Un sistema de calidad no puede basarse en una sola persona o departamento.

Por otra parte, la gestión de la calidad en el ámbito industrial ha avanzado considerablemente, introduciendo otras metodologías y/o herramientas que ayudan a robustecer la calidad en el producto y proceso. Destacamos por ejemplo la metodología 6 sixma basada en el DMAIC – Define, Measure, Analyze, Improve, Control – cuyo objetivo principal es la reducción de la variabilidad de los procesos, y mejorar su capacidad, para reducir o eliminar los defectos o fallos en los productos liberados a los clientes.

Otra metodología muy potente que el sector industrial utiliza en sus sistemas de gestión de calidad es el APQP – Planificación Avanzada de la Calidad del Producto – Se trata de un enfoque estructurado, disciplinado y recomendado que:

    • Define y establece los pasos necesarios para asegurar que el producto sea conforme.
    • Establece un planning con las tareas principales, recursos necesarios así como una comunicación eficiente entre todos actores implicados.
    • Estimula una rápida identificación de los cambios y evita los de última hora.
    • Proporciona un producto con calidad en los plazos al menor coste.

Obviamente, cada compañía deberá analizar su mercado, sus clientes y saber cómo cumplir sus requisitos de la manera más eficiente posible. Es decir, debe definir e implementar las metodologías y herramientas necesarias para satisfacer a sus clientes, liberando un producto conforme y siendo rentable. Pero siempre con la ISO 9001 como base principal de su sistema de calidad.

Autor: Borja Muga, profesor del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente, del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control y del Curso de Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Auditorías de Calidad y Aplicación al Sector Industrial, Construcción y Agroalimentario 

https://www.eadic.com/cursos/agua-energia-medioambiente/master-en-gestion-integrada-de-la-calidad-la-seguridad-y-el-medio-ambiente/

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog