Comunidad

12 de julio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

ISO 39001 y la gestión de la seguridad vial

La norma ISO 39001 establece los requisitos mínimos para un sistema de gestión de la seguridad vial en carretera. Los gobiernos, autoridades de tráfico, asociaciones de seguridad y empresas privadas deseaban desarrollar una norma como esta, debido al creciente número de personas fallecidas o heridas en la carretera cada año.

Un sistema de gestión de la seguridad vial, favorece el desarrollo del transporte por carretera haciéndolo más seguras para los empleados. Además, permiten a las organizaciones que lo implementen identificar y controlar  los riesgos viales inherentes al transporte por carretera que deben realizar sus empleados para acudir al puesto de trabajo y para desempeñarlo, reduciendo el número de accidentes e incidentes, y asegurando el cumplimiento de toda la legislación y normativa relacionada con la seguridad vial, aplicable a las organizaciones.

Entre los principales requisitos establecidos por la norma ISO 39001 para un sistema de gestión de la seguridad vial, se establecen:

–  Objetivos y Políticas de Seguridad Vial

– Indicadores de desempeño

– Planes de Acción

– Conocimiento por parte de la organización y su contexto

– Alcance del sistema de gestión de la seguridad vial

– Riesgos y Oportunidades

– Factores de desempeño

– Recursos

– Toma de conciencia y competencias

– Comunicación e información documentada

– Preparación y respuestas a emergencias

– Seguimiento, medición, análisis, y evaluación

– Auditoria interna

– Revisión por la dirección

– No conformidades y acciones correctivas

Gestión de la seguridad vial

La implantación de un sistema de gestión de la seguridad vial según la norma ISO 39001, implica tres ventajas para las organizaciones:

1) Su principal objetivo es erradicar el número de fallecidos y heridos graves a consecuencia de accidentes de tráfico, fomentando las buenas prácticas de la seguridad vial (RTS) destinadas a ello.

2) Tratar de evitar sobre costes económicos y pérdidas de beneficios a las empresas/organizaciones, y tratar de rentabilizar sus negocios al dar mayor seguridad a sus empleados.

3) Por último, tratar de reforzar su posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Por ello, un sistema de gestión de la seguridad vial se centrará en la organización, objetivos y metas de la Seguridad Vial y enfocará la planificación de actividades para lograr alcanzarlos.

Autor: Alejandro Muñoz, profesor del Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial y del Curso de ISO 39001: Implantación y certificación en la normativa internacional. Sistemas de gestión de la seguridad vial en las empresas y organismos

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog