Comunidad

01 de marzo de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Investigación en seguridad de presas y aliviaderos (II)

En este segundo artículo continuamos con las técnicas y metodología más utilizadas en la seguridad de presas y aliviaderos en España

seguridad de presas y aliviaderos

Continuamos con una breve descripción de las líneas en mecanismo de rotura de presas de tierra, aliviaderos y análisis y predicción del comportamiento mediante inteligencia artificial

Mecanismos de rotura de presas de materiales sueltos: XPRES/eDAMS

La actualización de la información hidrológica y los criterios de diseño a menudo conducen a que los caudales con que fueron diseñados las antiguas presas sean insuficientes. Además, las sociedades cada vez más conscientes de los riesgos de inundación requieren un análisis más riguroso de los efectos de la rotura de una presa incluyendo la evaluación del inicio y avance de la rotura, la estimación del caudal de rotura de la presa, la formación de la brecha, la propagación de la onda de inundación y los sistemas de alerta temprana.  Dentro de este escenario las presas de materiales sueltos son especialmente vulnerables a los procesos de sobrevertido que pueden conducir a su fallo estructural.

seguridad de presas y aliviaderos

El objetivo de esta línea de investigación es caracterizar el proceso de rotura de una presa de escollera por sobrevertido y obtener una herramienta de cálculo que permita a los encargados de la explotación de una presa conocer las condiciones críticas durante un proceso de sobrevertido como: estimar el caudal de inicio de la rotura, el grado de avance de la rotura y el caudal de rotura del espaldón de escollera (proyecto XPRES) y del elemento impermeable una vez pierde el apoyo en el espaldón (proyecto eDAMS).  Para ello se han realizado ensayos en modelo físico en las instalaciones del Laboratorio de Hidráulica de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid (U.P.M.) y del Centro de Estudios Hidrográficos ( CEDEX). El modelo numérico del proceso de rotura lo viene desarrollando el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), teniendo en cuenta para la calibración y validación del código los resultados experimentales obtenidos en la U.P.M. y el CEDEX.

                                                                                         seguridad de presas y aliviaderos

 

Aliviaderos: ALCON/ LABERINTOS/ POLILAB

Los proyectos de investigación centrados en aliviaderos no convencionales persiguen definir criterios generales para el diseño de aliviaderos de forma que los mismos permitan un importante aumento en la capacidad de descarga con respecto a la que tendría un aliviadero convencional en su lugar, aspecto que resulta de interés en las directrices más recientes de seguridad de presas.

Así, el proyecto ALCON aborda los aliviaderos de cajeros altamente convergentes. Esta tipología, que se ubica sobre el cuerpo de presas de hormigón gravedad, se caracterizan por permitir que una longitud mucho más amplia de la coronación que la restringida a la anchura del cauce pueda ser empleada en el vertido. Así mismo permite también una mejora en la capacidad de generación de energía hidroeléctrica pues da lugar a una maximización de la capacidad de embalse y salto como consecuencia de la reducción de la carga hidráulica sobre la cresta del vertedero.

seguridad de presas y aliviaderos

En general, los proyectos de investigación con aliviaderos no convencionales combinan los modelos físicos y numéricos, que interactúan en un proceso de retroalimentación. Inicialmente, los modelos computacionales apoyan el diseño del modelo hidráulico y facilitan la definición de la campaña de ensayos, que una vez comenzada sirve como referencia para la calibración y la optimización de los modelos numéricos. La calibración y validación del modelo numérico, permite una medición mucho más abundante y la introducción de más variaciones en los parámetros del problema

El proyecto LABERINTOS, en colaboración con Jesús Granell Ingenieros Consultores S.L., pretende caracterizar el comportamiento hidráulico de los vertederos tipo laberinto, marcadamente tridimensional y por lo tanto, complejo, pero simplificable si se consiguen aislar los distintos fenómenos hidráulicos que confluyen al objeto de cuantificar su efecto en la capacidad hidráulica. Estos fenómenos son la oblicuidad de las caras del vertedero, la interferencia de láminas en los vértices de aguas arriba y la depresión gradual de la lámina en la aproximación a los vértices de aguas abajo, siendo su estudio detallado el principal objetivo de la primera fase de la investigación, de cara a definir criterios de predimensionamiento y de dimensionamiento óptimo de este tipo de aliviaderos.

La segunda fase, el proyecto POLILAB, pretende obtener un prototipo de compuerta que combine la forma de los aliviaderos en laberinto y el fondo inclinado de los de tecla de piano, con la posibilidad de diseñar la compuerta de modo que vuelque a partir de un cierto nivel de agua y que además cuente con un sistema de seguridad que permita recuperar fácilmente la compuerta, minimizando los daños y el coste que supone dicha pérdida

Análisis y predicción del comportamiento: SEPRISIS/iCOMPLEX/AIDA

Existe a nivel mundial un patrimonio importantísimo de infraestructuras críticas y/o de alto riesgo potencial. En función de su tipología, muchas de estas infraestructuras críticas están dotadas de una cantidad importante de instrumentos de medida que sirven al gestor para evaluar la seguridad de la infraestructura a través del control de multitud de variables.

Con el transcurso de la explotación de la infraestructura, los registros de datos de las variables controladas van creciendo a un ritmo importante, pudiendo acumularse miles de valores que contienen información potencialmente útil sobre el comportamiento del sistema. Sin embargo, los procedimientos de análisis e interpretación de estos datos son en general limitados, no se han adecuado a la capacidad de cálculo de los ordenadores actuales y desaprovechan gran cantidad de información. Al amparo de este crecimiento de la capacidad de cálculo, se han desarrollado un conjunto de novedosas técnicas (minería de datos, redes bayesianas, redes neuronales, teoría de sistemas complejos) capaces de extraer mucha más información de utilidad, desenmascarando fenómenos y relaciones hasta el momento desconocidos, pudiendo detectar comportamientos anómalos y permitiendo hacer predicciones en base al comportamiento conocido, habiéndose aplicado con éxito a otros campos de la ciencia.

La misión principal de estos proyectos es el desarrollo de un paquete informático, que implemente el proceso de adquisición, tratamiento y análisis de los datos registrados en el conjunto de sensores de control de las infraestructuras críticas, así como de presentación de los resultados, destacando por la incorporación de procedimientos de análisis de gran potencia. “iCOMPLEX” será la base de una línea de productos informáticos comercializables de control y evaluación de la seguridad específicos para cada tipo de infraestructura crítica.

La principal innovación de este proyecto radica en la puesta de todas estas técnicas a disposición de la gestión y la seguridad de las infraestructuras críticas, ya que a día de hoy esto aún no ha sido realizado en la gran mayoría de instalaciones, existiendo únicamente antecedentes de aplicación de estas novedosas técnicas de forma separada y en muchos casos solo a nivel de investigación.

seguridad de presas y aliviaderos

Aquí puedes leer el anterior artículo sobre Investigación en seguridad de presas y aliviaderos

Francisco Javier Caballero, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog