Comunidad

09 de septiembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Inversión petrolera de China en América Latina

El desembarco chino en América Latina se ha caracterizado por la absorción de firmas privadas occidentales con gigantescas inversiones de compañías o consorcios estatales. Ahora mismo, estos países se encuentran en bonanza para todo aquel con una maestria en petroleo y gas natural, ingeniería petrolera o master petroleo. De acuerdo con un estudio, realizado por el Instituto de Gobernanza Económica Global, la inversión petrolera del gigante asiático en la región. 

inversión petrolera 

Las principales inversiones petroleras en Sudamérica

El ámbito por excelencia de las grandes inversiones chinas está siendo la petrolera. Tres compañías chinas (Sinopec, CNPC y CNOOC) se disputan el conjunto de las inversiones en este sector:

Venezuela: tiene un acuerdo con China National Petroleum Corporation (CNPC) para la inversión de 28,000 millones de dólares en un proyecto en la Faja Petrolífera del Orinoco. A este negocio, acordado en 2013, se añadió otro por 14,000 millones de dólares con la petrolera estatal China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec).

Brasil: Sinopec, la refinadora más grande de China, adquirió el 40% de la española Repsol por 7,100 millones de dólares en el año 2010 y, en 2011, expandió sus operaciones al adquirir el 30% de las operaciones de GALP. Las dos operaciones son una clara indicación de la presencia de Sinopec en Brasil y de la estrategia china de adquisición parcial o fusión con compañías que ya están funcionando. Un par de meses después de su inversión en Repsol, Sinopec adquirió en Argentina la estadounidense Occidental Petroleum por 2,450 millones de dólares.

Argentina: La China National Offshore Oil Corporation es la segunda petrolera en el país detrás de la nacionalizada petrolera YPF. La inversión principal tuvo lugar en marzo del 2010 cuando Cnooc compró el 50% de la petrolera argentina Bridas por 3,100 millones de dólares. Asimismo, la nacionalización de YPF en 2012, que generó conflicto de intereses en varias naciones de occidente, no perturbó a China que en enero del 2013 se asoció a la estatal petrolera argentina para la explotación de hicrocarburos de esquito en la gigantesca reserva de Vaca Muerta.

Fuente: Diario Gestión, EY

Si te ha gustado este artículo puede que te interese especializarte con un master petroleo o master oil and gas

 Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión

Comentarios

EADIC Blog