Comunidad

23 de julio de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

Intervención en Estructuras de Acero: Rehabilitación Biosostenible

Luis de Lucas es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca. Es uno de los docentes en la Especialización Universitaria en Rehabilitación Biosostenible y Restauración de Edificios de Eadic y la Universidad de Alcalá. Este artículo es un fragmento de uno de sus temas.

rehabilitación biosostenible

Abombamientos en la superficie del Palau de les Arts del arquitecto Santiago Calatrava en Valencia / JOSÉ JORDÁN

Durante los últimos 9 años ha alternado su labor de profesor en la Universidad Internacional SEK como docente de “Rehabilitación y Restauración de Arquitectura” y en la Universidad Europea de Madrid y cuenta con más de 16 años de experiencia profesional con su propio estudio de arquitectura.

El acero es el material más versátil que existe en la actualidad de uso en la construcción. De manera que si os encargan la realización de un dinosaurio,  podéis hacerlo al igual que lo hizo uno de los docentes del curso en el año 2002:

 rehabilitación biosostenible

 rehabilitación biosostenible

Aunque, su facilidad de ejecución y puesta en obra lo ha hecho el elemento mas utilizado en obras menores realizadas por empresas constructoras con pocos medios, sus cualidades ha sido también utilizadas para las construcciones más bellas desde su origen. Menos conocida, pero del mismo autor que la torre Eiffel es el elevador do Carmo de Lisboa.

 rehabilitación biosostenible

 

Estas primeras estructuras de acero eran roblonadas, es decir unidas las piezas por presión con elementos que suponián entre un 20% y un 30% del peso total de la estructura. En el dibujo se representa una unión simple mediante solape.

El cálculo de los roblones se realizaba de manera semiempíricas, basado en la experiencia, que se han ido formulando en tablas.

 rehabilitación biosostenible

Estas uniones se hacían con frecuencia con cubrejuntas simple o doble. Al intervenir en estas estructuras históricas, ademas de todas las consideraciones de criterios de restauración, hay que tener en cuenta un principio básico del material. Estos aceros, en muchos casos, fundición, no admiten fácilmente la soldadura, por lo que ademas de ser un disparate desde el punto de vista histórico-cultural alterar las formas de unión lo es también desde el punto de vista técnico.

 rehabilitación biosostenible

 

Por lo general estas estructuras, con un mantenimiento adecuado, no suelen presentar problemas. Pero en caso de ser necesario su intervención, el único método aplicable es de consolidación y reposición, siempre con operarios altamente cualificados. Las consolidaciones consisten en limpiezas y tratamientos antioxidantes, y reforzamiento de algunas piezas.

Las reposiciones parciales de algunas piezas irrecuperables son obras de artesanía muy especializadas. Lamentablemente no conservo documentación de las intervenciones, muy puntuales, realizadas en marquesinas de estaciones ferroviarias con motivo de la remodelación de las estaciones de Ponferrada al Ferrol que proyecté hace muchos años y que en algunas se conservaban este tipo de estructuras.

A partir de los años 50 del pasado siglo XX, casi en su totalidad, toda la estructura metálica se realiza con perfiles de acero laminado normalizado y con las características para que las uniones sean soldadas. En las últimas décadas, como consecuencia del desarrollo de la tornillería de alta resistencia, se ha comenzado a usar la estructura atornillada.

El acero laminado se emplea en construcción basándose en un calculo científico-técnico (mundo matemático) que difiere, inevitablemente, de la realidad constructiva, pues ni las piezas, ni su puesta en obra ni sus uniones (soldaduras), tienen la prefación que las matemáticas presuponen. Este, en parte, es el motivo de la existencia de los coeficientes de seguridad.

Por tanto, el proceso pericial y el posterior de rehabilitación de estas estructuras, calculadas matemáticamente y construidas en el mundo real, genera la incertidumbres, a veces difícilmente salvable, de si las patologías mecánicas que observamos se debe a un error de calculo o de puesta en obra.

Para esta materia, he seleccionado un supuesto sencillo incluido en la rehabilitación integral de a estación ferroviaria de Algeciras, proyecto de diciembre de 2007.

Estación Ferroviaria Algeciras

 

rehabilitación biosostenible

De un proyecto general de remodelación os extraigo la intervención en las marquesinas de andenes y del edificio, realizadas con perfilería metálica, que presentaban un envejecimiento prematuro.

rehabilitación biosostenible

Os adelanto que el deterioro era tal, que finalmente optamos por la reposición total, pero el análisis establece una metodología valida para afrontar cualquier tipo de intervención; refuerzo, consolidación, reposición parcial, o total.

Como siempre la primera decisión es la de adoptar medidas de seguridad si fuesen necesarias. Posteriormente se elabora la documentación del estado actual; levantamiento de planos, archivo fotográfico y memorias descriptivas.

Una vez realizada toda esta documentación se pasa a analizar el estado de conservación y las distintas patologías de todos los elementos. Estos son los aspectos a tener en cuenta:

 

rehabilitación biosostenible

Comprobar si las placas de cimentación están correctamente asentadas y estables y en buen estado. Casi siempre es necesario descubrir la cimentación para realizar esta comprobación. En otras ocasiones nos encontramos las placas en superficie.

rehabilitación biosostenible

Comprobar en los nudos de tres, o mas barras, que la ejecución se ha realizado con los ejes coincidentes. Con frecuencia se realiza el cálculo minuciosamente cuidando este detalle y posteriormente por adaptación a la realidad constructiva se ejecuta de manera diferente.

rehabilitación biosostenible

 

Comprobar si los cortes de las barras, y por tanto las uniones están bien ejecutadas. Esta es una labor que requiere una prospección minuciosa.

 

 

 

 

rehabilitación biosostenible

Comprobar el estado de conservación de los elementos de protección antioxidantes y frente al fuego. La corrosión es uno de los aspectos que origina mas patologías.

Según un informe reciente, en la actualidad se esta oxidando mas acero del que se fabrica. La causa fundamental es la falta de mantenimiento en las zonas no visibles.

Pero a este proceso contribuye de manera muy importante el no haber tenido en cuenta la secuencia en la disposición de  los materiales que producen par ionico, la colocación de materiales, como el yeso, en contacto con el acero y las corrientes parasita derivadas de las instalaciones eléctricas.

rehabilitación biosostenibleComprobar las deformaciones; flechas y padeos, y los defectos de ejecución formal; descentralidad de las piezas respecto a los ejes (por ejemplo falta de verticalidad de los pilares o descentrados en las entregas de las jacenas a los pilares).

Comprobar la existencia e idoneidad de las juntas de dilatación.
En segundo lugar, si las evidencias patológicas apuntan a ello debemos comprobar la idoneidad y el estado de conservación de la uniones, en nuestro caso, el estado el proceso de oxidación de las estructuras era tan avanzado y algunas deformaciones tan difícil de solucionar que optamos por la reposición, pero en cualquier caso estos serían los puntos a tener en cuenta para supervisar las soldaduras:

1º Observar si las soldaduras tienen falta de fusión, es decir presenta coqueras y discontinuidades y huecos o porosidad.

2º Observar si hay materia solida, ajena a la soldadura incrustada en ella

3º Observar si el proceso de soldadura ha ocasionado deformaciones, mordeduras o discontinuidad formal entre las bases.

A parte de estas prospecciones visuales, los controles mas usuales son:

1º Ensayo con líquidos penetrantes

2º Ensayo con ultrasonidos.

3º Ensayo radiográfico.

Como curiosidad os incluyo algunos detalles del proyecto;

rehabilitación biosostenible

Leyenda

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog