Comunidad

27 de noviembre de 2012 | por: EADIC | 0 comentarios

¿Internacionalización a pequeña escala? El Mundo es tu Mercado

En el post de hoy, Aitor Lobato, nos sorprende apostando por la internacionalización de los proyectos en nuestro sector.

El mundo empresarial, es un ámbito que requiere estudio profundo y mayores conocimientos que los que yo puedo introducir y, aunque EADIC, es amplio conocedor y facilitador de esta formación especializada, me apetecía redactar un pequeño artículo, a medio camino entre narrar nuestra pequeña experiencia en IDEYA INGENIEROS y un empuje a animar a aquellos que tengan ideas o proyectos iniciados para que les den el empujón buscando soluciones más amplias…

Desde que empezamos nuestra aventura en Ideya, estamos pensando continuamente en buscar soluciones a las inestabilidades que se pueden generar en una pequeña empresa aun funcionando debidamente, muy expuestas ante cualquier pequeño cambio. Por ejemplo:

  • Plazos en la facturación: La principal desventaja a la que hace frente muchas veces una microempresa, es el tener que asumir, no solo inicialmente, inversiones continuas, me explico: Si realizas un trabajo al que tienes que dedicar recursos específicos, esos recursos son costes en ese mismo momento, sin embargo, los beneficios generados por el trabajo, llegan en el mejor de los casos, 90 días después de la entrega.
  • Impuestos: Del caso anterior se desprende la problemática de los impuestos, los cuales, en la gran mayoría de los casos se abonan antes de haber recibido el cobro de los trabajos.
  • Inseguridad: Dada la situación económica actual, la probabilidad de un impago es alta, si no se dispone de cierta capacidad para asumir circunstancias, en teoría excepcionales, una empresa con buen funcionamiento puede verse abocada al fracaso por causas ajenas a su funcionamiento.Internacionalización

Aún me queda algún otro ejemplo, pero este, no pretende ser un post negativo, frente a estos inconvenientes, existen soluciones como la diversificación de clientes y servicios, o el caso al que quería hacer referencia hoy, la internacionalización.

En nuestro caso, nuestra metodología de trabajo, invita a la aventura en otras zonas. Desde los inicios de Ideya, nos basamos en el teletrabajo. Desde el principio contamos con dos sedes, una en Cantabria y otra en Madrid, desde donde ofrecemos servicios de ingeniería a empresas constructoras en todo el país.

Diariamente, tenemos videoconferencias y reuniones de trabajo internas, trabajando los equipos de Madrid y Cantabria coordinadamente en un espacio virtual. Por lo tanto, nuestro primer planteamiento a la hora de pensar en una solución internacional fue, si podemos realizar trabajos coordinados entre Cantabria y Madrid, ¿Por qué no vamos a poder realizar trabajos entre Madrid y Chile o Chile y Cantabria?

El segundo planteamiento, fue pensar en nuestros clientes. Ideya ofrece principalmente, servicios de ingeniería a empresas constructoras, y la tendencia clara de las empresas constructoras nacionales es a la internacionalización.

No solo eso, otro factor muy importante, los profesionales de nuestro sector, personas con grandes conocimientos y experiencia, están viendo en el trabajo en el extranjero una de las pocas opciones para desarrollar su carrera profesional, al menos en el corto y medio plazo, y estamos viendo, que estos profesionales españoles, son valorados a nivel internacional y se les ofrecen opciones laborales, por lo tanto, si de forma personal se pueden buscar de forma medianamente sencilla opciones laborales, ¿Por qué no se van a poder encontrar opciones de crecimiento a pequeña escala para empresas compuestas por esos mismo profesionales?

El tercer planteamiento, es a nivel gubernamental. Por suerte, España tiene deberes muy bien hechos en ciertos aspectos, y uno de ellos son determinados organismos con los que cuenta, para el apoyo de emprendedores, tanto a nivel interno, como a nivel internacional, aunque con la crisis se encuentren un poco resentidos.

En el caso del gobierno de Cantabria, desde hace años Sodercan, a través del programa Emprecan ayuda a jóvenes emprendedores con ideas de base tecnológica, también las ADL (Agencias de desarrollo local), en nuestro caso la de Torrelavega. Otras opciones y apoyos nada despreciables se encuentran dentro del sector privado, como es el caso de Yuzz de la Fundación Banesto, promovido en Cantabria por EJECANT, o el proyecto NansaEmprende la Fundación Marcelino Botín… Personalmente estoy más a favor del apoyo a emprendedores a nivel asesoría, formación o apoyo técnico concreto… que de las ayudas económicas directas.

En el caso concreto de la internacionalización, además de los apoyos más locales mencionados, ICEX, dependiente del Ministerio de Industria, ofrece información muy útil para dar el primer paso.

Internacionalización

A mi entender, y digo a mi entender, porque estoy lejos de ser un especialista, la solución para las microempresas, es no pensar como empresa y pensar sólo como profesional. Claramente hay que pensar en grande, pero sabiéndose pequeño.

Es necesario conocer las herramientas que se tienen alrededor y saber hacer uso de ellas. Para bien o para mal estamos en un mundo globalizado y hay que jugar con esas cartas, internet y las redes sociales nos dan facilidades jamás imaginadas por nuestros predecesores, y si bien nosotros podemos pensar “que suerte tuvieron ellos, emprendieron en un país en pleno desarrollo”, ellos pueden pensar “que suerte tienen los jóvenes de hoy en día, que tienen la opción de emprender en cualquier parte del mundo sin grandes riesgos e inversiones”.

Por lo tanto hay que ser optimista, el tablero de juego es conocido, no podemos escudarnos en que es de una forma u otra, tenemos que emplear todo nuestro ingenio para sacar el máximo partido al tablero, creando nuestra mejor jugada, aunque nuestros movimientos no sean tan potentes como los de una “reina” o un “alfil”.

Por nuestra parte en esas estamos, lógicamente es un sacrificio grande, tampoco sabemos si llegaremos a conseguirlo, pero podremos decir que lo hemos intentado, y la experiencia conseguida en el camino no dejará de ser útil. De todos modos, Esperamos poder decir pronto que Ideya Chile es una empresa consolidada.

Cierro el post con una frase evocadora de ICEX “El mundo es tu mercado

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog