Estás en Inicio » Integración de las redes móvil GSM-R en las líneas ferroviarias Mundiales
Los ingenieros de la Unión Europea han elegido el nuevo sistema global de comunicaciones móviles en trenes, la red móvil GSM-R como estándar a utilizar en todos los países que a componen.
El GSM-R es un sistema de comunicación digital inalámbrico desarrollado específicamente para la comunicación ferroviaria, proveyendo los trenes de telefonía y línea de datos. Basado en la tecnología GSM, ampliamente desarrollada para la telefonía móvil, dispone de una banda de frecuencias separada entre 876 MHz y 880 MHz en el canal de subida y 921 MHz a 925 MHz en el canal de bajada, lo que permite evitar cualquier tipo de interferencia intrabanda con las redes GSM públicas.
El GSM-R forma parte del European Rail Traffic Management System (ERTMS) en las líneas de pasajeros y mercancías estándar, que está siendo implantado para el control y explotación de las líneas Ferroviarias Europeas.
La implantación es progresiva en las líneas europeas, y se inicia por aquellas líneas que tienen mayor potencial para el tráfico internacional. También se ha instalado en algunas líneas sin tráfico internacional debido a que al ser un sistema de nueva implantación tiene un desarrollo tecnológico que permite mayores prestaciones que los diferentes sistemas nacionales anteriormente utilizados.
Dada la influencia de los países Europeos en desarrollo de las nuevas líneas de alta velocidad y la generalización del GSM a nivel mundial, está facilitando la generalización del GSM-R a nivel mundial y ya se está implantando en China, Países Árabes y Rusia y todo hace pensar que se generalizara a nivel mundial.
Moisés Requejo, profesor del Máster en Infraestructuras Ferroviarias
Perú- Lima: +51 1 6429888
Colombia-Bogotá: +57 1 3814942
Madrid-España: +34 913 930 319
Comentarios