Comunidad

04 de febrero de 2021 | por: José Gutiérrez | 0 comentarios

Instalaciones Complementarias

Las instalaciones pueden definirse como un conjunto de redes y equipos fijos, que permiten el suministro y operación de los servicios que ayudan a las obras de construcción subterráneas a cumplir las funciones para las que han sido diseñados.

Se pueden considerar como instalaciones complementarias de una obra subterránea las siguientes:

Red de Ventilación: Nos referiremos al cálculo y dimensionamiento de la ventilación en fase de construcción del túnel, pues el cálculo de la red de ventilación en fase de explotación no tiene nada que ver con la de obra. Para la determinación del caudal necesario en el túnel se ha de tener en cuenta varios factores, tales como el número de personas que laboran en el frente, la cantidad de máquinas que trabajan de manera simultánea, y los gases que se producen en las voladuras realizadas en función del tipo de explosivo utilizado.

Figura 1. Red de ventilación – DE MI TEMARIO

Red Eléctrica: Para el cálculo y dimensionamiento de la instalación eléctrica se seguirán las directrices establecidas en el capítulo IX del RGNBSM, que le sean de aplicación a la obra proyectada, y en las ITC´s correspondientes. Se tendrán en cuenta todas las potencias de las máquinas que se utilizarán en los trabajos.

Sistema de iluminación interior: Estará compuesto por luminarias estancas situadas en el hastial. Normalmente se dispone una cada 50 m de túnel y cada cuatro se coloca una de emergencia; con sistema autónomo de energía.

Otras: Dentro de este punto se pueden considerar las redes de agua, depósito de agua, depósitos de acelerantes, zona de bombeo en el interior del túnel para extraer el agua. Mención aparte son los depósitos de almacenamiento del explosivo, o minipolvorines, que necesitan un proyecto específico anexo al Proyecto de Voladuras y que deben de cumplir con la estricta normativa vigente.

En obras con máquinas integrales, además de las citadas, las instalaciones complementarias o auxiliares, son las fábricas de dovelas, fábrica de hormigón…

Figura 2. Fábricas de dovelas – hormigón. Fuente: Pixabay.

Autor:  Manuel Gómez Martínez. Docente del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras de EADIC.

Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!