Comunidad

11 de mayo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Ingenieros químicos: mejoramos los procesos actuales, optimizamos el futuro industrial

Vamos a tratar la labor de los ingenieros químicos. Actualmente la diversificación en el ámbito de la ingeniería ha derivado a la formación de nuevos profesionales altamente cualificados en distintos ámbitos del sector. Este efecto por un lado de especialización deriva a conseguir objetivos y resultados altamente satisfactorios en la planificación y ejecución de proyectos, sin embargo, en muchas ocasiones esta sectorización y especialización hace que los profesionales tengan algunas deficiencias en la elaboración del proyecto de construcción de plantas industriales.

No debemos olvidar durante nuestra vida profesional la base de cualquier proyecto de construcción de plantas industriales tales como son las Operaciones unitarias (destilación, filtración, evaporación, sedimentación…), la Mecánica de Fluidos (necesidades de bombeo, pérdidas de carga, diseño de tuberías y redes…), la Transmisión de Calor (conducción, convección, radiación…) así como los procesos de plantas industriales que derivan a diseño de ingeniería con reacción química (cinética química, diseño de reactores y catálisis). Las plantas industriales así como su diseño independientemente del sector al que pertenezcan convergen en procesos u operaciones comunes cuyo diseño y aplicación son prácticamente de la misma índole.

El Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales es una formación óptima para aquellos licenciados del ámbito de las ciencias o ingenieros de diversas especialidades que deseen ampliar sus conocimientos en el diseño de Plantas a gran escala de cualquier tipo de sector.

El módulo aportará una visión global del proceso de diseño aportando la documentación oportuna para poder desenvolverse en el mercado laboral. Todos los casos prácticos propuestos son semejantes a lo que se demanda hoy en día a nivel de ingeniería y consultoría, ayudando al alumno a realizar búsquedas bibliográficas y el desarrollo de proyectos por medio de unas pautas del coordinador del módulo.

ingenieros químicos

El Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales a su vez dará una visión general de los distintos tipos de industria para que el alumno no sólo se especialice en las mismas, sino que también aprenda a entender los procesos de las mismas que en muchas ocasiones son coincidentes con otros sectores industriales. Se elaborará una introducción a la industria química de base y petroquímica como introducción a las siguientes unidades didácticas.

De forma general los ítems a estudiar serán la planificación y documentación de la ejecución del proyecto (memoria, planos, presupuesto, anejos…), la industria metalúrgica, con especial énfasis a aquellos materiales metálicos de mayor demanda, la industria agroalimentaria y manufacturera. A su vez la ingeniería de servicios y necesidades energéticas también abarcarán parte del Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales como ingeniería de servicios en el diseño de un proceso industrial determinado.

Los balances de materia y energía son imprescindibles para el correcto Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales por lo que se hará especial énfasis en este aspecto por medio de casos prácticos simples e intuitivos para que el alumno pueda extrapolarlos a otros casos siendo consciente de su propia evolución y aprendizaje diario.

ingenieros químicos

El respeto por el medio ambiente, así como la elaboración de casos prácticos relacionados con el diseño de plantas respetuosas con el entorno y los recursos será la tendencia de todos los temas tratados.

Autor: Borja Garrido, profesor del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales y del Curso de Diseño de Plantas Industriales

Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog