Comunidad

19 de agosto de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Ingeniero peruano diseña forma de extraer oro sin dañar el ambiente

Un ingeniero de Perú consigue encontrar una forma de extraer recursos de una manera más ecológica: en este caso “oro”.  Existen avances  hacia nuevos métodos de extracción de minerales, tal como en el ámbito de las energías renovables. Pero por algo quedan estancadas y se van diluyendo sin difusión: la no financiación.

ingeniero peruano

En el año 2012 fue presentada la máquina nombrada “Oro ecológico”, que evitaría el uso del mercurio, elemento vital para la separación del metal en las actividades mineras, y altamente contaminante para el medio ambiente.

El ingeniero peruano Carlos Villachica inventó una forma de extraer oro sin dañar el medio ambiente, ya en el 2010 se hablaba del tema. “El proyecto ha despertado interés en varios países” pero hasta el momento poco se ha escuchado sobre semejante logro. La máquina “Oro ecológico” evitaría el uso del mercurio, el cual es un elemento vital para la separación del oro en las actividades mineras.

Así, Villachica consiguió que el agua y un aditivo ecológico, compuesto por alcohol y fosfato, produjeran el mismo efecto del mercurio evitando de esta forma la contaminación del medio ambiente.

También en la presentación se explicaba que “Si bien en la etapa de investigación, el ingeniero contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), hoy se necesita financiación para que su invento pueda ser industrializado”. Villachica en aquel momento había recibido ofertas de Suiza para aplicar su proyecto en países como Mongolia y Filipinas; sin embargo, el especialista prefiere que su máquina pueda ser usada primero en Perú,  para combatir los estragos de la minería que sufren sus compatriotas.

Villachica explicó que en el Perú, la minería informal utiliza entre dos y tres toneladas de mercurio por cada tonelada de oro recuperado, y por ello este metal se convierte en uno de los elementos que genera mayor contaminación en el medio ambiente. El problema es que el mercurio se degrada y se convierte en un compuesto altamente tóxico que tiene efectos mortales.

 

Fuente: Telesur / Inforegion.pe

 

¿Te interesa el sector minero? Pincha en nuestro master minas

Máster en Minería: Operaciones Mineras, Planificación y Gestión de Minas

Relacionado con:

master minas

diplomados en mineria

master mina

gestion minera

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog