Comunidad

04 de marzo de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

Ingeniero 2.0: Capítulo I.

Tenemos, de nuevo, el gran placer de contar con un nuevo artículo de Manuel García Gallegos, en el que nos habla sobre las cualidades necesarias en un Ingeniero 2.0

Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Especialista en Ingeniería Civil y Estructuras en Técnicas Reunidas.

Tras El Diseño en la Ingeniería y Frente a la Crisis… Inversión en Infraestructuras hoy nos sorprende con un post sobre Las Redes Sociales en el Mundo de la Ingeniería

Sin duda una de las cosas más escuchadas en los últimos tiempos es el concepto 2.0, el que más y el que menos se ha creado una idea sobre él y, prácticamente todo el mundo, se mueve con soltura dentro de este mundo.

No cabe duda que las nuevas tecnologías han abierto un amplio abanico de posibilidades pero, ¿Son realmente útiles? ¿Se hace un correcto uso de las mismas? ¿Están sobrevaloradas?

Ingenieros 2.0

Desde mi punto de vista, sí que son útiles y nos han puesto a tiro de un click un mundo de posibilidades y oportunidades que, hasta hace nada, eran inimaginables. Dentro de esas posibilidades destacaría:

1. Disponemos de información en tiempo real, da igual dónde, cuándo y cómo se produzca; la información es global e instantánea.

2. Nos han permitido el contacto con personas de todos los rincones del planeta, compartir conocimientos, puntos de vista, proyectos, experiencias, iniciativas.

3. Han cambiado la forma de concebir y de hacer ciertos procesos: los recursos humanos han evolucionado, las relaciones cliente-empresa se han hecho más dinámicas y menos presenciales; ahora se llega más lejos y en menos tiempo, no hay nada ni nadie imposible o inalcanzable, solo hay que dar en la tecla de cómo conectar con lo que buscamos y deseamos.

No obstante, también tengo la impresión de que hemos sobrevalorado su valor actual y que buscamos unos resultados o soluciones “mágicas”, debemos complementar lo tradicional con las nuevas tecnologías, ya que se complementan. 

La proliferación de redes sociales ha sido y es elevada: Linkedin, Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Google+, Delicious, blog personal…y todas aquellas que hayan surgido mientras se escribía este post y no he llegado a tiempo de saber de ellas. Sin duda, y por mi experiencia, todas pueden aportar contenidos interesantes, pero requieren una inversión de tiempo que no siempre está disponible en nuestras agendas. Por ello, debemos tener claro varios aspectos antes de nuestra inmersión en este espectacular mundo 2.0:

1. Qué buscamos en las redes

2. Qué queremos aportar  

3. Qué podemos compartir

4. De cuánto tiempo disponemos

A continuación, me gustaría realizar un recorrido por las que, desde mi punto de vista, son las redes más interesantes para nuestro sector y donde podemos encontrar un hueco para nuestro desarrollo profesional:

LINKEDIN

Sin duda creo que es la que, profesionalmente, más nos puede aportar. Creo que tiene un potencial enorme para:Ingenieros 2.0

 

A) Conectar gente del mismo sector o con las mismas inquietudes profesionales

B) Compartir información

C) Crear foros de encuentro para la discusión y el intercambio de conocimientos y experiencias (como ejemplo, últimamente en boca de los camineros, es el foro que se viene desarrollando en el grupo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos sobre la homologación del título a nivel internacional y que tan buenos resultados está dando).

Supongo que cada persona que está presente en esta red tiene sus trucos, sus preferencias, su forma de actuar o interactuar. El secreto de este mundo es que no hay “golden rules”: hay personas que tienen chispa a la hora de escribir y de conectar, otras comparten información interesante, otras saben crear una red de contactos completa y de valor añadido; se trata de probar y ver donde cada cual encuentra su espacio.

Si uno busca consejos de como se puede mejorar su presencia en Linkedin puede encontrar cientos de referencias en Internet y que pueden ser muy útiles. Destacaría los siguientes puntos:

I) Perfil: es “fundamental” tener un perfil lo más completo posible: datos, foto, estudios, carrera profesional, extracto profesional, capacidades, datos de interés (aunque parece una cosa consabida, los datos de interés deben estar en línea con lo que somos y con lo queremos ser).

II) Actualizaciones: es conveniente realizar actualizaciones de nuestro perfil con aquellos datos que lo puedan complementar, añadir nuestras nuevas competencias, experiencias, proyectos, aptitudes…

III) Participar: este creo que es uno de los puntos más importantes y que menos ponemos en práctica. Es fundamental compartir, comentar y recomendar noticias, eventos, enlaces que encontremos interesantes para o de nuestros contactos.

IV) Grupos: sin duda es uno de los potenciales que tiene esta red. Hay grupos de prácticamente todos los temas que se puedan imaginar. Es muy interesante buscar nuestros grupos más afines y formar parte activa de los mismos.

Una última reseña sobre esta red es que se debe huir de utilizarla únicamente cuando se está en situación de búsqueda activa de empleo (que sin duda es una de sus principales utilidades), creo que su utilidad es mucho más potente, por lo que debemos cuidarla y trabajar en ella, para que obtengamos unos resultados más satisfactorios.

En la siguiente entrega veremos Twitter y Blogs en el sector… No te lo pierdas porque os dejaré una lista de cuentas para estar al día en nuestro sector y de follow obligatorio, una pequeña lista de las cuentas de Ingenieros más interesantes y algunas de interés general y de otras temáticas que nos pueden ayudar a mejorar de forma profesional.

Autor: Manuel García Gallegos (@manologallegos)

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!