Curso de Mantenimiento industrial: Técnicas y operaciones específicas

El curso de mantenimiento industrial: técnicas y operaciones específicas, corresponde a un curso teórico práctico, orientado al desarrollo de competencias en materia de mantenimiento en sus diferentes campos, desde las actividades de lubricación, pasando por los fundamentos del mantenimiento de equipos electrónicos, sistemas eléctricos, aires acondiciones, hasta el mantenimiento de edificaciones.

 

Dirigido a:

Este curso está dirigido a profesionales en las diferentes áreas de la ingeniería mecánica, civil, eléctrica, electrónica, instrumentación, industrial, química y áreas afines.

 

Objetivo General:

Desarrollar capacidad de análisis para la aplicación de técnicas específicas de mantenimiento destinadas a preservar el estado operativo óptimo de los equipos y la conservación de las instalaciones tomando en cuenta aspectos económicos y generando el menor impacto en el medio ambiente.

 

Objetivo Específico:

  • Analizar las técnicas y materiales empleados en la actualidad para la lubricación de equipos industriales.
  • Establecer criterios para la gestión de almacenes de repuestos a nivel industrial.
  • Reconocer las técnicas y fundamentos teóricos para el mantenimiento de equipos electrónicos, robótica, sistemas eléctricos y aires acondicionados.
  • Identificar los aspectos a considerar en el mantenimiento de edificaciones, así como el proceso para implementar un plan de mantenimiento contratado.

 

Salidas profesionales:

El módulo de Mantenimiento Industrial: técnicas y operaciones específicas, es aplicable a todo tipo de industria o empresa de cualquier naturaleza: empresa metalmecánica, industria petrolera, fábrica de componentes electrónicos, empresa de suministro de energía eléctrica, consultora de ingeniería, empresas del sector agro alimentario, ensambladora de vehículos, y cualquier empresa que disponga de equipos e instalaciones que requieran mantenimiento. Se enfoca principalmente a las funciones desengañadas por el coordinador o jefe de mantenimiento a nivel industrial.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Gerencia e ingeniería del Mantenimiento industrial

 

Curso de Mantenimiento industrial: Técnicas y operaciones específicas

Curso de Mantenimiento industrial: Gestión y planificación de las operaciones de mantenimiento

EL curso de mantenimiento industrial, esta basado en el desarrollo teórico-practico de los conocimientos básicos que se han de obtener con el objetivo de poder dirigir de la forma mas propicia teniendo en cuenta las circunstancias de cada empresa industrial. En este curso, el alumnado podrá conocer las diferentes técnicas de mantenimiento industrial que se realizan en la actualidad en las plantas industriales, así como aprender las técnicas para planificar los mantenimientos del parque de maquinaria sin afectar en demasía a la producción.

Todo esto se realizará con una ayuda y soporte total por parte del profesorado del curso de una forma activa y dinámica.

 

Dirigido a:

El curso va dirigido a aquellos profesionales técnicos que quieran desarrollar su actividad profesional del ámbito del mantenimiento, el mismo podría ser aplicado a aquellos profesionales que trabajen dentro del departamento de mantenimiento y quieran adquirir o afianzar sus conocimientos aplicados al mantenimiento industrial.

Aparte, este curso tiene especial interés para aquellas personas que hayan finalizado titulaciones de ingeniería, ya sea mecánica, eléctrica, electrónica, etc. Y que deseen profundizar en términos de mantenimiento industrial.

 

Objetivo General:

Brindar los conocimientos de como se ha de dimensionar y gestionar un departamento de mantenimiento a partir de la información y datos que se obtienen del proceso productivo.

 

Objetivo Específico:

  • Adquirir los conocimientos para entender los diferentes tipos de mantenimiento industrial
  • Aprender a programar y planificar las actividades de mantenimiento
  • Entender y comprender los diferentes indicadores que se aplican al mantenimiento industrial.

 

Salidas profesionales:

Aquellos que realicen este curso, podrían dedicarse a las siguientes posiciones de trabajo:

  • Responsable en el departamento de mantenimiento de empresas del sector industrial.
  • Responsable en el departamento de ingeniería de empresas del sector industrial.
  • Responsable en el departamento de mantenimiento de empresas de instalación y mantenimiento.
  • Ingeniero técnico en el Departamento de Mantenimiento en empresas del sector industrial.
  • Ingeniero técnico de mantenimiento en empresas de instalación y mantenimiento.
  • Ingeniero técnico de oficinas técnicas. • Ingeniero de planta y de procesos industriales.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Gerencia e ingeniería del Mantenimiento industrial

 

Curso de Mantenimiento industrial: Gestión y planificación de las operaciones de mantenimiento

Curso de Redes de comunicación industrial y Sistemas informáticos industriales

Es un curso mitad práctico y mitad teórico donde ayudamos a ampliar conocimientos en temas de las redes de comunicación.

 

Dirigido a:

El curso está dirigido especialmente a ingenieros de cualquier tipo, así como a profesionales relacionados con el mundo de la informática.

 

Objetivo General:

Conocimiento de las generalidades de la comunicación industrial, de manera que nos sirvan como base para todo el aprendizaje posterior. Esto incluye la infraestructura de una red, su clasificación, los modos de acceso, el modelo OSI, velocidades… Trataremos la conexión ethernet así como los protocolos TCP/IP.

 

Objetivo Específico:

  • Conocer los fundamentos de los Sistemas de Comunicaciones y más específicamente de las comunicaciones digitales.
  • Adquirir conocimientos sobre áreas como: modelos de comunicaciones, estándares, técnicas, medios y modos de transmisión de datos y control de acceso al medio.
  • Conocer los componentes y protocolos de distintos tipos de redes, así como aspectos relacionados con la seguridad y calidad de los servicios.
  • Conocer los buses de campo como sistemas distribuidos y jerárquicos de control, así como otros sistemas de instrumentación avanzados.
  • Conocer la administración Linux de redes y la programación en Java.

 

Salidas profesionales:

Ingenieros en cualquier empresa de creación de software, administración Linux, y gestión de redes de cualquier tipo.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

 

Curso de Redes de comunicación industrial y Sistemas informáticos industriales

Curso de Autodesk Inventor y Navisworks

En este curso el alumno desarrollará habilidades en el manejo del software Autodesk Inventor, adquiriendo conocimientos de modelado paramétrico, creación de ensamblajes, presentaciones en video y construcción de planos para fabricación, combinando clases teóricas con casos prácticos a resolver al finalizar cada tema propuesto, impulsando la creatividad de los participantes en el diseño asistido por computadora (CAD).

En la parte correspondiente a la planificación de proyectos se hará uso del Software Navisworks con la premisa de que el modelo debe planificarse tal como se construye, mediante la puesta en práctica de conocimientos teóricos como son la coordinación de disciplinas y programación de la secuencia constructiva para generar un escenario de trabajo más estable y de fácil manejo del modelo federado con la detección de conflictos y simulación 4D del proyecto.

 

Dirigido a:

Este curso va dirigido a profesionales titulados en diferentes áreas de conocimiento, Ingenieros y modeladores que deseen enfocarse en la coordinación de proyectos BIM.

 

Objetivo General:

Dotar al alumno con conocimientos fundamentales para la elaboración, representación y documentación de prototipos digitales con el software Inventor y poder reconocer y manejar las diferentes herramientas que posee Navisworks para realizar la gestión de los modelos a partir de la planificación, simulación 4D y el control de la calidad del proyecto con la detección de interferencias entre disciplinas.

 

Objetivos específicos:

  • Ensamblar piezas, sólidos y subconjuntos en un solo modelo controlado por las restricciones en los grados de libertad
  • Realizar videos y animaciones de despieces partiendo de un ensamble
  • Coordinar el trabajo el colaborativo durante la etapa de diseño y construcción del proyecto mediante la simulación de la secuencia constructiva y la detección de interferencias
  • Aplicar la coordinación 3D de los modelos como parte del control de calidad del diseño y la ejecución de un proyecto BIM

 

Salidas profesionales:

Este módulo permitirá al alumnado desempeñarse en empresas y/o proyectos en empresas como coordinador técnico BIM.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Diseño y Construcción de Instalaciones y Plantas Industriales

 

Curso de Autodesk Inventor y Navisworks

Curso de Producción Agraria

Curso enfocado a una introducción de los distintos ámbitos técnicos y de gestión de la producción agrícola. La producción agrícola engloba desde los distintos tipos de cultivos y sus condiciones óptimas de producción así como toda la cadena y trazabilidad agrícola. De igual forma se analizará en detalle la maquinaria agrícola así como las instalaciones de trabajo asociadas a la actividad.

 

Dirigido a:

Ingenieros de cualquier especialidad que deseen adquirir el puesto de Responsable de una zona de producción agrícola. Profesionales de consultoría que deseen ampliar su formación ante cualquier necesidad laboral o requerimiento departamental. En general cualquier licenciado en ámbito de ciencias que desee adquirir conocimientos de introducción a la agronomía agricultura.

 

Objetivo General:

Comprender cada una de las etapas de la producción agrícola, así como las distintas disciplinas y actividades. Durante el desarrollo de la acción formativa el alumno irá asociando cada uno de los conceptos y reforzando el aprendizaje con el desarrollo de casos prácticos autodidácticos.

 

Objetivos específicos:

  • Comprender el ciclo de producción agrícola
  • Evaluar los factores que influyen en cada una de las etapas para optimizar la producción
  • Conocer los distintos tipos de cultivos y condiciones de producción
  • Evaluar las distintas técnicas de recolección y la maquinaria asociada
  • Entender los mantenimientos y registros habituales en maquinarias y etapas de proceso de producción agrícola
  • Adquirir conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales e identificación de los distintos riesgos específicos de la producción agraria

 

Salidas profesionales:

Responsable de una cadena de producción agrícola para el control y gestión de la misma. Podrá verse capacitado para el control de toda la cadena o de una sección determinada dado que el curso se plantea de forma cronológica desde la plantación hasta la salida del producto hortícola en mercado.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción

 

Curso de Producción Agraria

Curso de BIM 5D: Presupuestos, mediciones y gestión de costes

El curso ofrece al profesional los conocimientos necesarios para poder realizar las mediciones de un modelo BIM y saber exportar estas mediciones a un presupuesto.

En el primer y segundo tema el alumno estudiará cómo obtener mediciones en Autodesk Revit mediante sus herramientas tablas de planificación, básicas y avanzadas. En el tercer tema se desarrollará el software de presupuestos Presto, para aprender a generar presupuestos con este software y su complemento para Revit Cost-it, con el cual, el alumno exportará las mediciones de un modelo BIM directamente al presupuesto de Presto. Por último, en el cuarto tema, el alumno aprenderá a realizar presupuestos con Arquímedes de CYPE y como exportar las mediciones del modelo BIM a este presupuesto, también como obtener mediciones de cualquier modelo BIM en Navisworks Quantification y por último, que otros software de presupuestos BIM se están utilizando actualmente en el mercado como Primus IFC o TCQ.

 

Dirigido a:

El curso está dirigido a Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, jefes de obra, técnicos de estudios, encargados de obra, entre otros; en general, todos los profesionales relacionados con la edificación y obra civil que deseen o necesiten ampliar y renovar sus conocimientos en esta materia.

 

Objetivo General:

Capacitar al alumno para que adquiera y revise sus conocimientos en materia de presupuestos y mediciones con objeto de conseguir su aplicación práctica en el ámbito laboral.

 

Objetivos específicos:

  • Obtener conocimientos básicos – intermedios de obtención de mediciones con Autodesk Revit.
  • Aprender a utilizar software de presupuestos como Presto y Arquímedes de CYPE con la finalidad de exportar las mediciones de cualquier modelo BIM a estos presupuestos.
  • Gestión y configuración de los diferentes elementos del modelo para obtener el mayor partido posible al modelo BIM en términos de mediciones.
  • Implementar los conocimientos adquiridos en los ejercicios prácticos del curso.

 

Salidas profesionales:

Arquitectos, Ingenieros y técnicos de proyectos de construcción de edificación y/u obra civil, para la supervisión y gestión económica del proyecto.

Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros y técnicos en consultorías o estudios de ingeniería, jefes de obra, encargados, etc. en empresas constructoras.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster Internacional en BIM Management en Infraestructura e ingeniería civil

 

Curso de BIM 5D: Presupuestos, mediciones y gestión de costes

Curso de Modelado de proyectos de Obra Civil con Autodesk Revit

Formación práctica para obtener el dominio de la herramienta informática basada en Building Information Modeling (BIM), Autodesk Revit.

 

Dirigido a:

Dirigido a estudiantes y profesionales del sector de la ingeniería que deseen obtener los conocimientos necesarios de la metodología BIM dentro de la disciplina de Estructura.

 

Objetivo General:

Aportar los conocimientos necesarios para que el alumno obtenga el dominio de la herramienta informática Autodesk Revit y pueda desenvolverse correctamente a la hora de crear y gestionar proyectos de Obra Civil.

 

Objetivos específicos:

  • Desarrollar un proyecto de estructuras modelando todos los elementos necesarios
  • Configurar y gestionar las propiedades de manera eficiente
  • Creación de familias paramétricas y masas conceptuales
  • Definición de planos de proyecto y tablas de planificación

 

Salidas profesionales:

Coordinador BIM, Modelador BIM, Técnico BIM y trabajos relativos al diseño y modelado de estructuras.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster Internacional en BIM Management en Infraestructura e ingeniería civil

 

Curso de Modelado de proyectos de Obra Civil con Autodesk Revit

Curso de Líneas de transporte de energía eléctrica

En este curso de darán las bases para conseguir que el alumno sea capaz de diseñar una línea de alta tensión, tanto subterránea como aérea, así como de entender los parámetros técnicos que definen su funcionamiento se estudiará el cálculo de los parámetros concentrados de las líneas, el cálculo eléctrico de líneas de alta tensión, así como el cálculo mecánico de conductores y apoyos, a través de una doble componente teórico-práctica. También se tratará con detalle el proceso de construcción y mantenimiento de las líneas eléctricas de alta tensión. Al final del curso el alumno deberá ser capaz de proyectar una línea de transporte y distribución en alta tensión dentro del sistema eléctrico, así como la importancia de la aplicación de los reglamentos de obligado cumplimiento, con objeto de garantizar la seguridad del sistema tanto para las propias instalaciones, como de las personas.

 

Dirigido a:

El curso va a dirigido a aquellos profesionales de la Ingeniería Eléctrica, Tecnologías Industriales o equivalentes, que quieran profundizar en el diseño, cálculo, proyecto, construcción y/o mantenimiento de las líneas eléctricas de alta tensión.

 

Objetivo General:

Transmitir al alumno los elementos reales que constituyen las líneas de alta tensión, así como el cálculo y diseño de las líneas de alta tensión, su construcción y mantenimiento.

 

Objetivo Específico:

  • Desarrollar la capacidad para el desarrollo de proyectos de líneas eléctricas de alta tensión.
  • Realizar cálculos, peritajes e informes relativos al proyecto y construcción de líneas eléctricas de alta tensión.
  • Entender los reglamentos y normas de obligado cumplimiento relativas al ámbito de las líneas eléctricas de alta tensión.
  • Realizar y analizar especificaciones técnicas de productos relacionados con líneas de transporte de energía eléctrica.

 

Salidas profesionales:

  • Empresas de ingeniería que realicen proyectos de distribución y transporte en alta tensión.
  • Compañías eléctricas que realicen el transporte y/o distribución de energía en alta tensión.
  • Fabricantes de material eléctrico de alta tensión.
  • Empresas de ingeniería encargadas de la construcción y/o mantenimiento de líneas de transmisión de energía eléctrica.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Ingeniería Eléctrica aplicada

 

Curso de Líneas de transporte de energía eléctrica

Curso de Estabilidad y control de sistemas Eléctricos de Potencia

Este curso está orientado en analizar, comprender y saber mitigar los problemas de estabilidad de los sistemas de potencia. La teoría, la práctica y la autocapacitación responden a las principales características del curso, que ayuda a ampliar conocimientos en los elementos que influyen en la estabilidad de un sistema eléctrico de potencia.

 

Dirigido a:

Adiestrar al alumno con competencias fuertes en el análisis, planeación y operación de los sistemas eléctricos de potencia, dando estabilidad a los mismos.

 

Objetivo General:

Adiestrar al alumno con competencias fuertes en el análisis, planeación y operación de los sistemas eléctricos de potencia, dando estabilidad a los mismos.

 

Objetivo Específico:

  • Ampliar las capacidades de los profesionales para que pueda dar soluciones inmediatas y certeras a instituciones gubernamentales y/o privada, relacionadas con la estabilidad en los sistemas eléctricos de potencia.
  • Habilitar al profesional en los métodos, orientaciones y avances tecnológicos, dando solución a los problemas efectivos de los sistemas eléctricos de potencia, en materia de estabilidad.
  • Desarrollar en el profesional el uso de herramientas de análisis y/o simulación en temas de estabilidad, para dar respuesta oportuna a los problemas asociados de un sistema interconectado en diferentes estados.

 

Salidas profesionales:

El curso de estabilidad de los sistemas de potencia, capacita al estudiante para desempeñarse como:

  • Coordinador de planeación de red
  • Ingeniero master en un centro de Regulación y despacho
  • Analista de estabilidad de sistemas eléctricos de potencia
  • Asesor experto en estabilidad de sistemas eléctricos de potencia

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Ingeniería Eléctrica aplicada

 

Curso de Estabilidad y control de sistemas Eléctricos de Potencia

Curso de Sistemas eléctricos asociados a los sistemas de generación

Curso que aborda los aspectos teóricos fundamentales de las principales maquinas eléctricas que intervienen en el esquema de una planta de generación. Durante el curso se abarca las centrales de generación en base a fuentes convencionales de energía las cuales incorporan maquinas giratorias como base para su operación y a su vez se cubre los esquemas eléctricos de las centrales en base a energías renovables.

 

Dirigido a:

El curso va dirigido a técnicos profesionales e ingenieros que se relacionen con el rubro de la industria eléctrica y generación. De igual forma estudiantes de carreras de ingeniería próximos a titulación en búsqueda de mayor profundidad en los aspectos de generación.

 

Objetivo General:

Identificar los aspectos relevantes al momento de concebir un proyecto de generación de energía eléctrica mediante fuentes convencionales o renovables.

 

Objetivo Específico:

  • Describir el esquema eléctrico de potencia de una central eléctrica
  • Conocer los principales aspectos constructivos de las maquinas eléctricas que intervienen en un sistema eléctrico
  • Analizar las condiciones transitorias que se presentan durante el funcionamiento de un sistema eléctrico
  • Describir el sistema de protecciones de las principales maquinas eléctricas

 

Salidas profesionales:

Ingenieros eléctricos o comerciales en empresas de consultoría o construcción de plantas de generación.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Ingeniería Eléctrica aplicada

 

Curso de Sistemas eléctricos asociados a los sistemas de generación