Seguridad de la información. Técnicas generales y Requisitos de implementación

Curso eminente teórico sobre las normas relativas al Gobierno de la Seguridad de la información y especialmente de como implementar un Sistema de Gobierno de la Seguridad de la Información o SGSI

El propósito es  conocer cómo realizar una correcta gestión de las Seguridad de la Información, en base a normas probadas y comúnmente utilizadas por la industria en general.

No son necesarios requisitos previos.

Perfil del alumno

Interesados en Ciberseguridad y Seguridad de la Información.

Analistas de riesgos relativos a la información, CISOS

Auditores Sistemas de Gestión, especialistas en Ciberseguridad.

Ingenieros informáticos, y abogados especializados en nuevas tecnologías.

Objetivo General:

Tener una visión completa de la gestión de la Seguridad de la información y su implantación basado en las normas ISO de la familia 27000.

Objetivos Específicos:

Como objetivos específicos, cabe mencionar al menos los siguientes:

• Conocer los requisitos necesarios para implementar un SGSI.

• Conocer los controles necesarios para implementar un SGSI

• Conocer como implementar un SGSI

Salidas profesionales:

Todas las relativas a la Ciberseguridad o Seguridad de la Información ya que los conceptos del curso deberían ser conocidos por cualquiera que quiera trabajar en Ciberseguridad

Certificaciones de eficienia energética LEED y Passivhauss

Este es un curso enfocado en la certificación LEED y Passivhaus. Se verán los contenidos teóricos principales para entender bien el funcionamiento ambas certificaciones y conocer los fundamentes y pilares generales de la sostenibilidad.

Se describirán y verán:

La estructura del sistema de certificación, como está organizado, los pesos que se asignan por categorías de impacto, y medidas de sostenibilidad que se evalúan dentro de los sistemas de certificación. Se hará hincapié también en la parte práctica enfocada al examen, para entender la metodología del mismo de cara a la obtención de la credencial de LEED®: Green Associate ®.

El propósito es:

Ayudar a comprender mejor el sistema de certificación; así como medidas de sostenibilidad y de reducción y de impactos y de medidas de ahorro de eficiencia energética, eficiencia en el uso del agua, la importancia del lugar que se escoja y la calidad del espacio y ambiente interior. Por lo que tras tomar este curso, ayudará al profesional a tener un posicionamiento estratégico en las tendencias de construcción y arquitectura actuales con los sistemas de certificación que están transformando el mercado y la manera de construir actuales.

Aunque no necesario, si recomendable estar mínimamente familiarizado con los sistemas de certificación ambiental y tener cierto conocimiento previo en arquitectura sostenible o eficiencia energética.

Perfil del alumno

Este curso está enfocado a los profesionales de distintos campos: arquitectos, ingenieros, constructores, responsables de empresas con productos de la construcción; o cualquier otra persona con interés y motivación en los conceptos fundamentales no sólo de la sostenibilidad sino de las certificaciones en auge a nivel global.

Objetivo General:

Obtener los conocimientos básicos y fundamentales del sistema de certificación LEED y Passivhaus para poder apoyar y ayudar en procesos de consultoría relacionados con estos sistemas de certificación.

Objetivos Específicos:

• Obtener los conocimientos específicos para entender la metodología y funcionamiento del sistema de certificación LEED.
• Obtener los conocimientos necesarios para lograr convertirse en un profesional acreditado.
• Obtener un conocimiento integral de las diferentes medidas de implementación para la mejora de: la calidad de vida de los ocupantes; el retorno de inversión del edificio, la mejora en los beneficios medioambientales y reducción de impactos negativos
• Adquisición de conocimientos para entender la metodología de la certificación Passivhaus y sus requisitos.
• Tener la capacidad de incorporar estrategias de diseño de edificios casi nulo a proyectos de edificación.
• Adquisición de conocimientos para la puesta en obra de medidas para la construcción de edificios de consumo casi nulo.

Salidas profesionales:

La idea de este curso es formar a profesionales que puedan ayudar tanto en labores de consultoría en materia de medidas de arquitectura sostenible o de consultores LEED o Passivhaus, o para ayudar a tomar cargos de responsabilidad en empresas donde la sostenibilidad en la arquitectura sea un tema de especial importancia.

Modelado de Proyecto BIM con Revit Architecture

Formación práctica para obtener el dominio de la herramienta informática basada en Building Information Modeling (BIM), Autodesk Revit.

Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para la elaboración de proyectos de arquitectura a partir de la metodología BIM

El alumno debería de tener:

  • Conocimientos a nivel usuario de Windows.
  • Conocimientos de dibujo arquitectónico básico.

Perfil del alumno

Dirigido a estudiantes y profesionales del sector de la arquitectura y la ingeniería que deseen obtener los conocimientos necesarios de la metodología BIM dentro de la disciplina de Arquitectura

Objetivo General:

Aportar los conocimientos necesarios para que el alumno obtenga el dominio de la herramienta informática Autodesk Revit y pueda desenvolverse correctamente a la hora de crear y gestionar proyectos de arquitectura.

Objetivos Específicos:

Como objetivos específicos, cabe mencionar al menos los siguientes:

  •  Desarrollar un proyecto de arquitectura modelando todos los elementos necesarios.
  •  Configurar y gestionar las propiedades de manera eficiente.
  •  Creación de familias paramétricas y masas conceptuales.
  •  Definición de planos de proyecto y tablas de planificación.

Salidas profesionales:

Las diferentes salidas profesionales que facilitan los conocimientos adquiridos en este curso son:

  • Coordinador BIM, Modelador BIM
  • Técnico BIM y trabajos relativos al diseño y modelado de arquitectura.

Tráfico y seguridad vial

Corresponde a un curso teórico práctico con una componente interactiva, que ayudará a ampliar conocimientos en temas relacionados con la seguridad vial.

El propósito es  contextualizar la seguridad vial como problema de salud pública tanto en Iberoamérica como en el mundo, entregando nociones básicas de este tema y su interacción con la siniestralidad vial, ingeniería de tráfico, sistemas inteligentes de transporte, etc.

Sólo se requiere de conocimientos básicos de seguridad vial. No es necesario un curso de dicha especialidad previo a la realización de éste

Perfil del alumno

Dirigido para profesionales de la ingeniería que buscan especializarse en seguridad vial.

Objetivo General:

Se proyecta entregar una visión general de la seguridad vial y sus diferentes interacciones con otras especialidades (siniestralidad vial, ingeniería de tráfico, sistemas inteligentes de transporte, etc.),

Objetivos Específicos:

Como objetivos específicos, cabe mencionar al menos los siguientes:

• Comprender los múltiples factores que inciden en la seguridad vial.

• Conocer acerca de la accidentalidad vial y sus respectivas consecuencias.

• Relacionar los conceptos de ingeniería de tráfico y los sistemas inteligentes de transporte con la seguridad vial

Salidas profesionales:

Ingenieros de proyectos y estudios, en organizaciones públicas o privadas que posean la especialidad de seguridad vial

Ingeniería marítima: características del clima y medio marino. Parámetros necesarios para los proyectos de Ingeniería Marítima.

Aborda la temática específica relacionado a las principales características del clima y el medio marino, como también los parámetros de diseño que son necesarios para poder desarrollar un proyecto de Ingeniería Marítima, proporcionando al alumno conocimientos sólidos en aspectos relacionados con la caracterización de medio marino y la oceanografía.

Desarrolla en detalle las diferentes metodologías aplicables a la toma de datos y a las herramientas informáticas disponibles en el sector para su dimensionamiento. Como principales características del Curso destacan las habilidades y capacidades que adhiere el alumno en temas referentes a la caracterización del clima marino y las principales normativas vigentes referentes a temas ambientales, permitiéndole complementar su formación profesional en temas cruciales para un correcto dimensionado de una obra marítima.

Tiene un carga académica teórico práctico, con el fin de que el alumno tenga un aprendizaje completo y paulatino en la temática de la ingeniería marítima.

El propósito es:

  • Comprender e identificar las principales características del clima marino.
  • Conocer las principales tecnologías existentes referentes a la toma de datos, sus variables, parámetros y métodos aplicables para la caracterización del medio. Identificar y conocer las principales herramientas informáticas disponibles en el sector para el dimensionado de las obras marítimas.
  • Conocer las normativas internacional referente a la regulación de la costa y el impacto ambiental, además de tener unas nociones básica sobe el impacto producido por el cambio climático en los puertos.

Deberán estar en posesión de un título universitario español u otro equivalente expedido por una institución oficial de educación superior del espacio europeo o de una universidad latinoamericana.

Perfil del alumno

Está dirigido principalmente a recién titulados en cualquier especialidad de la ingeniería (Civil, Industrial, Naval, etc.) o aquellos profesionales que desean desarrollar o ampliar sus conocimientos en Ingeniería marítima.

Objetivo General:

Formación de futuros profesionales capaces de abordar diferentes actuaciones dentro del ámbito de la ingeniería marítima, proporcionado los conocimientos básicos necesarios para identificar, caracterizar el clima marino y conocer los principales parámetros de diseño que son necesarios para el dimensionado de una obra marítima.

Objetivos Específicos:

Como objetivos específicos, cabe mencionar al menos los siguientes:

• Adquirir los conocimientos esenciales en temas de mecánica de ondas, caracterización del oleaje y en los métodos de referencias para la determinación del nivel del mar.

• Conocer las principales metodologías existentes para realizar una toma de datos, enfatizando en la caracterización del medio.

• Obtener los conocimientos necesarias que permitan conocer las principales tecnologías, software y herramientas informáticas que se utilizan en el sector.

• Conocer e identificar las principales normativas que regulan la costa y las afecciones ambientales que se producen en el medio marino.

Salidas profesionales:

Este curso te ofrece una educación amplia y multidisciplinar, abarcando varios aspectos de la Ingenieria marítima, y proporcionando los conocimientos necesarios para tener acceso a los mejores centros de empleo tanto en España, Latinoamérica como en el resto del mundo.

Marketing y marketing digital

A través del Curso Marketing y Marketing Digital, los alumnos aprenderán las bases del marketing y cómo ha evolucionado esta disciplina, hasta llegar al punto actual donde lo digital se impone cada día más a las herramientas offline.

La formación comprende una parte teórica para ser capaces de desarrollar estrategias de marketing acorde con los objetivos de la empresa y otras más prácticas, que nos llevarán a conocer el manejo de las diferentes herramientas que se utilizan para desarrollar un plan de marketing digital.

Con la formación recibida en este curso los alumnos serán capaces de desarrollar procesos de digitalización en sus negocios ya sea abordando proyectos propios o trabajando por cuenta ajena.

No son necesarios conocimientos previos sobre marketing ni marketing digital para realizar este curso, si es necesario manejarse con cierta soltura en internet y usar de forma habitual ordenador

Perfil del alumno

El curso va dirigido a todas aquellas personas que desean conocer el ámbito digital en el cual hoy en día nuestras empresas desarrollan su actividad, y como sacarle provecho para captar nuevos clientes y abordar nuevos mercados.

Objetivo General:

Entender como el marketing ayuda a diseñar productos y servicios que cumplan necesidades específicas que el mercado demanda y como estimular la demanda de nuestros clientes potenciales a través de los diferentes canales digitales.

Objetivos Específicos:

Como objetivos específicos, cabe mencionar al menos los siguientes:

• Entender las bases del marketing actual y como nos ayuda a desarrollar proyectos más rentables.
• Conocer y saber utilizar las herramientas que conforman un plan de marketing digital.
• Saber plasmar estos conocimientos en un plan específico que defina una hoja de ruta clara para hacer crecer un proyecto y mejorar su rentabilidad.

Salidas profesionales:

Todo aquel profesional que quiere ayudar a su empresa a adaptarse al nuevo modelo económico basado en la digitalización de procesos.

Introducción a los ferrocarriles

Con el curso de Introducción a los Ferrocarriles se pretende dar una visión inicial sobre el concepto de transporte en especial el transporte por ferrocarril, de tal manera que se adquieran los conocimientos básicos que permitan al alumno la identificación de los principales medios de transporte, haciendo especial hincapié en los ferrocarriles y su normativa. El curso que es principalmente teórico.

El principal objetivo de este curso a nival laboral, es permitir al alumno adquirir los conocimientos básicos en lo relativo al concepto del transporte, y tal y como se ha mencionado anteriormente, iniciarle en el mundo de los ferrocarriles, de tal forma que le permita poder adquirir los conocimientos necesarios para poder acceder a trabajos en dicho sector laboral o desarrollarse dentro del mismo.

No es necesario poseer conocimientos específicos previamente.

Perfil del alumno

Este curso va dirigido a personal técnico de empresas privadas o administración, relacionados con el diseño, construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias en países de habla hispana, así como a profesionales de diferentes especialidades que deseen o necesiten ampliar o renovar su conocimientos en esta materia, por ejemplo: Ingenieros Industriales, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos Industriales, etc.

Objetivo General:

Como se ha indicado en el apartado anterior, el objetivo general del curso es dar unas nociones iniciales al alumno sobre el sector del transporte, ya sea de personas o mercancías, haciendo especial hincapié en lo referente al sector del ferrocarril.

Objetivos Específicos:

Como objetivos específicos, cabe mencionar al menos los siguientes:

  • Conocer en qué consiste un Plan de Transportes y cómo es el proceso de planificación y adjudicación de un servicio público de transporte.
  • Identificar y distinguir los principales vehículos ferroviarios y conocer su principal uso.
  • Conocer la normativa del sector ferroviario y su aplicación.

Salidas profesionales:

Este curso puede abrir las puertas a que el alumno pueda acabar trabajando en alguna empresa relacionada con el sector del Ferrocarril, ya sea en empresa fabricantes de trenes (CAF, Talgo, Alstom, etc.), como en empresas que se dedican a la operación de los mismos (Metro de Madrid, RENFE, etc.) o cualquier otra empresa del sector..

Introducción al medioambiente y a la ingeniería ambiental. Normativa y legislación ambiental internacional

El Derecho medioambiental surge en la segunda mitad del siglo XX debido a la concienciación mundial sobre la necesidad de atajar el proceso de deterioro del medioambiente, gravemente amenazado por el enorme desarrollo de la civilización moderna. Se diseñaron normas encaminadas a protegerlo y favorecer un desarrollo humano sostenible. Hoy en día, la legislación ambiental repercute en proyectos, actividades productivas e interviene de forma significativa a nivel de los sistemas de gestión ambiental de las empresas o las administraciones públicas. Por este motivo, se demandan cada vez más, profesionales de la Ingeniería ambiental con amplios conocimientos en normativa y legislación ambiental.

El curso ofrece una visión precisa acerca de la normativa internacional que afecta a la contaminación de las aguas, suelos y la atmósfera, lo que permite abordar los aspectos técnicos relacionados con la afección al medioambiente de un plan, proyecto o actividad productiva y las medidas correctoras de impactos y restauración de espacios.

No son necesarios conocimientos previos en materia de Normativa medioambiental para la realización del curso.

Perfil del alumno

• Titulados universitarios de distintas disciplinas -Ingenieros, diplomados, licenciados- que proyecten incorporarse y desarrollar su actividad en el departamento de medioambiente de una empresa o administración.

• Profesionales que desarrollen su actividad en el campo del medioambiente, y que deseen ampliar sus conocimientos en este sector.

• Consultores que pretendan orientar e implementar las normativas existentes en materia medioambiental en empresas.

Objetivo General:

Proporcionar una formación que prepare al profesional con los conceptos fundamentales relacionados con la robótica, módulos software necesarios para controlar los robots e introducirse al framework ROS

Objetivos Específicos:

Como objetivos específicos, cabe mencionar al menos los siguientes:

  •  Instalar ROS.
  •  Primer proyecto en ROS.
  •  Comunicación entre paquetes de ROS.

Salidas profesionales:

• Labores en Empresas de Consultoría Ambiental, de Servicios Ambientales y de Ingeniería, incluyendo Proyectos de Evaluación Ambiental.

• Gestión Ambiental en Organismos Públicos.

• Implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) en Departamentos de Medioambiente y Calidad.

• Docencia y Formación Ambiental.

Mercados eléctricos, planificación y regulación

Obtener una visión general de la Generación, Transporte, Distribución, Operación y Mercados en España, dotándole por tanto de una capacidad de análisis técnica y fundamental, además de comprender los diferentes escenarios que se presentan en el sistema tanto presentes como los futuros.

El propósito es identificar las tecnologías de generación y comprender su funcionamiento. Conocer las redes de transporte-distribución, sus usos y sus principales características. Identificar a todos los sujetos que intervienen en el mercado eléctrico en España, así como sus funciones. Conocimiento básico de los procedimientos de operación.

Para realizar el curso y asimilar debidamente su información, son necesarios unos conocimientos básicos de electricidad, no siendo necesario un nivel avanzado. Cualquier mención técnica, será acompañada de una breve descripción que nos permita comprender fácilmente su contenido.

Perfil del alumno

Ingenierías técnicas y superiores, preferentemente relacionadas con los sectores industriales eléctrico o electrónico. También es apto para titulaciones afines que quieran profundizar o ampliar sus conocimientos.

Objetivo General:

Obtener una visión global del sector eléctrico, comenzando por la generación, pasando por el transporte y distribución, conociendo a todos los agentes de mercado implicados.

Objetivos Específicos:

Como objetivos específicos, cabe mencionar al menos los siguientes:

• Identificar las diferentes tecnologías de generación eléctrica y sus características fundamentales.
• Identificar la Red de Transporte y la Red de Distribución. Comprender sus funciones, características y sus diferencias.
• Identificar los Sujetos de Mercado y sus funciones.
• Conocimiento de los aspectos legales fundamentales que influyen en el sector eléctrico.

Salidas profesionales:

Las diferentes salidas profesionales que facilitan los conocimientos adquiridos en este curso son:

  • Ingenieros de proyectos para diseño, planificación y construcción.
  • Jefes de producción eléctricos y electrónicos. Ingenieros I+D.
  • Ingenieros eléctricos y electrónicos.
  • Ingenieros de mantenimiento. Supervisión y Calidad.
  • Cualquier posición que requiera conocimientos relacionados con la energía en el sector industrial.

Dirección estratégica e internacionalización

Se trata de un curso teórico-práctico que pretende introducir al alumno en el desarrollo de la gestión empresarial en el ámbito internacional.

El propósito es facilitar un conjunto de herramientas de análisis de mercados y sectores económicos internacionales. Potenciar los recursos internos de las empresas para facilitar el desarrollo en el ámbito internacional.

El alumno no necesita ningún requisito previo.

Perfil del alumno

Profesionales que necesiten desarrollar competencias en el ámbito de la internacionalización o que necesiten profundizar y/o mejorar sus habilidades en este campo.

Objetivo General:

Introducir al alumno en el desarrollo de la gestión empresarial en el ámbito internacional.

Objetivos Específicos:

Como objetivos específicos, cabe mencionar al menos los siguientes:

• Comprender las oportunidades de negocio relacionadas con las actividades económicas internacionales;
• Conocer los instrumentos financieros y fiscales relacionados con la internacionalización;
• Identificar los elementos comerciales más importantes para iniciar los procesos de internacionalización

Salidas profesionales:

Ingenieros que desarrollen su actividad como Directores de Proyectos en empresas de cualquier ámbito o sector industrial.

EADIC Blog