Curso de Análisis y cálculo de estructuras de edificación con Autodesk Robot

Autodesk Robot Structural Analysis, es un software especializado en el diseño y cálculo de estructuras en una interfaz amigable, ideal para profesionales del área de la ingeniería estructural. Este programa ofrece gran variedad de herramientas para la realización de los diferentes tipos de análisis de estructuras como: estáticos, análisis de primer orden y segundo orden, líneas de influencia, análisis dinámico, modal, etc.

El curso de análisis y cálculo de estructuras de edificación con Autodesk Robot Structural Analysis esta concebido para ofrecer al profesional el manejo de las potentes herramientas de este software para el análisis y cálculo de estructuras de hormigón y acero bajo las consideraciones de las normativas pertinentes.

 

Dirigido a:

Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales (arquitectos, ingenieros, etc.) y estudiantes de carreras afines, que estén desarrollando o pretendan desarrollar su labor profesional dentro del entorno del análisis y cálculo de estructuras de edificación a través del software Autodesk Robot Structural Analysis.

 

Objetivo General:

Brindar los conocimientos en el manejo de las herramientas principales del software Autodesk Robot Structural Analysis para el análisis y cálculo de estructuras de edificación.

 

Objetivos específicos:

  • Conocer la interfaz del software Autodesk Robot Structural Analysis y las herramientas principales de dibujo y modelado de estructuras.
  • Profundizar en las configuraciones y herramientas de análisis considerando las normativas pertinentes.
  • Diseñar, analizar y calcular estructuras de hormigón armado.
  • Diseñar, analizar y calcular estructuras de acero.

 

Salidas profesionales:

Profesionales calculistas, en empresas y oficinas encargadas en el desarrollo del análisis y cálculo de estructuras de edificación de hormigón y acero.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Diseño, Cálculo y Reparación de Estructuras de Edificación

 

Curso de Análisis y cálculo de estructuras de edificación con Autodesk Robot

Curso de Diseño preliminar de carreteras con OpenRoads ConceptStation

Este curso de modelado del terreno y Obra lineal con OpenRoads Designer, capacitará al alumno para la generación de Modelos Digitales del terreno en 3D de obras lineales para su posterior integración en entornos de trabajo BIM.

Partiendo de información de cartografía y datos del terreno, permitirá al alumno familiarizarse con el diseño de trazado de carreteras en planta y alzado, y en la generación de modelos 3D aplicando una sección a dicho trazado.

 

Dirigido a:

Este curso va dirigido a todos los profesionales dentro del sector de las infraestructuras que necesiten disponer de herramientas de trazado de obras lineales dentro del sistema de trabajo BIM, tales como Ingenieros de Caminos, de Obras Públicas, Topógrafos, Agrónomos, Arquitectos, Ingenieros de Proyectos, Delineantes, BIM Managers o similares.

 

Objetivo General:

Partiendo de información de cartografía y datos del terreno, permitirá al alumno familiarizarse con el diseño de trazado de carreteras en planta y alzado, y en la generación de modelos 3D aplicando una sección a dicho trazado.

 

Objetivos específicos:

  • Modelos digitales de Terreno
  • Aplicación de diferentes flujos de trabajo
  • Modelado de geometrías (Horizontal y vertical)
  • Modelado de obras lineales (corredores)
  • Análisis y generación de informes
  • Modelado de glorietas e intersecciones
  • Introducción a civil cells
  • Formatos de Intercambio

 

Salidas profesionales:

Ingenieros de Caminos, de Obras Públicas, Topógrafos, Agrónomos, Arquitectos, Ingenieros de Proyectos, Delineantes, BIM Managers o similares, entre otros.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster BIM en Diseño y Construcción de Vías, Carreteras y Autopistas

 

Curso de Diseño preliminar de carreteras con OpenRoads ConceptStation

Curso de Túneles, puentes y viaductos

Se trata de un curso teórico-práctico que ayuda a definir los conocimientos necesarios en tipología, predimensionamiento y proceso constructivo de los puentes y viaductos.

 

Dirigido a:

Este curso está dirigido, principalmente, a todas aquellas ramas de la ingeniería que guardan relación con alguna parte del proceso de construcción de Túneles, puentes y viaductos.

 

Objetivo General:

Dotar al alumno de las herramientas necesarias para poder esbozar el túnel, puente o viaducto óptimo para un proyecto, no entrando en el nivel de cálculo, pero siendo capaz de definir tipología, dimensiones generales y proceso constructivo.

 

Objetivos específicos:

  • Conocer las características generales de los túneles
  • Conocer las fases de ejecución de los túneles
  • Elección correcta de la tipología estructural idónea para una problemática concreta
  • Elección correcta de las dimensiones principales de los distintos elementos del puente o viaducto para una problemática concreta
  • Conocimiento del proceso constructivo de puente elegido y sus implicaciones en el proyecto

 

Salidas profesionales:

Ingenieros de proyectos de construcción en empresas que adelanten proyectos de ingeniería civil y sus constructoras.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster BIM en Diseño y Construcción de Vías, Carreteras y Autopistas

 

Curso de Túneles, puentes y viaductos

Curso de Mecánica de rocas

El curso Mecánica de rocas está orientando para ofrecer al alumno una conocimiento y perspectiva general de la mecánica de rocas, el ámbito de estudio y aplicación, así como de los principales factores que gobiernan el comportamiento geomecánico de las rocas y los macizos rocosos.

 

Dirigido a:

Está dirigido a técnicos, ingenieros y alumnos de los últimos cursos de ingeniería de minas, ingeniería civil o geología que quieran especializarse y desarrollarse profesionalmente en el sector de la ingeniería civil, ingeniería de minas e ingeniería geológica.

 

Objetivo General:

Proporcionar una formación que prepare al futuro profesional para optar al mayor número de puestos de trabajo dentro de las áreas técnicas de planificación, diseño, construcción y explotación de minas e infraestructuras mineras.

 

Objetivos Específicos:

  • Familiarizarse con el mundo de la minería
  • Adquisición de conocimientos globales del sector de la minería
  • Conocer los principales hitos de la evolución de la minería a lo largo de la historia
  • Conocer el estado actual del sector minero
  • Conocer los principales retos e innovaciones a los que se enfrenta el sector minero en el futuro

 

Salidas profesionales:

Ingenieros de minas, ingenieros civiles y geólogos en empresas de ingeniería y construcción dedicadas al sector de la ingeniería civil, ingeniería de minas e ingeniería geológica.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Geotecnia y Cimentaciones

 

Curso de Mecánica de rocas

Curso de Big Data aplicada a la gestión de ciudades y edificios

Curso principalmente práctico, interactivo, que ayuda a ampliar conocimientos en la obtención y explotación de datos con el fin de transformarlos en información y conocimiento, permitiendo dar soporte en las tomas de decisiones de acción empresarial, para aportar inteligencia de negocio.

 

Dirigido a:

Dirigido a graduados con un marcado carácter analítico, directivos y analistas de empresas o administraciones públicas, que deben afrontar procesos relacionados con el uso o la implantación de soluciones de Big Data & Business Intelligence para mejorar los servicios y la calidad de vida de las ciudades.

 

Objetivo General:

El objetivo fundamental al que se enfoca esta formación es la de facilitar una visión inicial en el uso de los datos analíticos y la información para que sean capaces de diseñar e implantar estrategias de inteligencia de negocios. El programa ayudará a dar los primeros pasos para minimizar los riesgos asociados a la toma de decisiones y a gestionar las organizaciones, o en nuestro caso las ciudades de forma inteligente.

 

Objetivos específicos:

  • Conocimiento y puesta en práctica sobre cómo se obtiene la información (los datos) y como interviene en los diferentes estados de un sistema de soporte a la toma de decisiones
  • Conocimientos básicos sobre cómo se explota la información en base a herramientas estadísticas en empresas con alto conocimiento analítico. Y cuales son las herramientas más convenientes para esta tarea
  • Adquirir la habilidad y el conocimiento suficiente para poder desarrollar proyectos de visualización de la información a través de uso de herramientas para poder construir cuadros de mando, informes, etc.

 

Salidas profesionales:

Business Intelligence (Advanced Analytics, Big Data,…) comprende una gran variedad de herramientas analíticas y tecnológicas para asistir en la toma de decisiones a través de la búsqueda de conocimiento en la información. La información es un activo principal en las organizaciones, gestionarla de la manera correcta determina el éxito o fracaso de la misma. Esto provoca que actualmente, no solo las grandes empresas o la administración pública en algunas de sus áreas necesiten personal con capacidades analíticas para poder gestionar información, sino también las pequeñas y medianas empresas se están embarcando en proyectos para mejorar la gestión de la información.

Dentro de las empresas y organismos, no solo los perfiles técnicos/analíticos (cualquier perfil que tenga que manejar información independientemente de su formación superior) que explotan las fuentes de datos y elaboran los cuadros de mandos deben tener conocimientos en sistemas de Business Intelligence y Big Data, también las personas encargadas de tomar decisiones deberían utilizar estos sistemas, desde responsables de áreas hasta la alta dirección.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Infraestructuras urbanas inteligentes y urbanismo sostenible: Smart Cities

 

Curso de Big Data aplicada a la gestión de ciudades y edificios

Curso de Internet of Things, Conectividad y Seguridad

Se trata de un curso eminentemente práctico, que ayuda a ampliar conocimientos en IOT.

 

Dirigido a:

El curso está enfocado a profesionales titulados en Ingenierías de Caminos canales y puertos, Civil, Obras Públicas, ambientales, Industrial, Arquitectura Superior y Técnica, otras titulaciones afines, así como a profesionales de diferentes especialidades que deseen o necesiten ampliar o actualizar sus conocimientos en gestión de empresas.

 

Objetivo General:

Dar a conocer para los diferentes ámbitos que tienen los edificios y las ciudades cuales son las aplicaciones que tiene la tecnología del internet of things.

 

Objetivos específicos:

  • Conocer las tecnologías habilitadoras y plataformas IoT para edificios y ciudades
  • Conocer las tendencias del IoT para edificios y ciudades
  • Identificar las oportunidades que genera la tecnología IoT para los edificios y ciudades
  • Conocer proyectos IoT de referencia
  • Ser capaz de diseñar una arquitectura básica IOT
  • Diseñar la captación de datos
  • Realizar visualizaciones web de los datos captados

 

Salidas profesionales:

Los conocimientos de este curso son aplicables por cualquier profesional o empresa que trabaje en el sector de las instalaciones e infraestructuras de edificios y ciudades.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Infraestructuras urbanas inteligentes y urbanismo sostenible: Smart Cities

 

Curso de Internet of Things, Conectividad y Seguridad

Curso de Smart Home y Smart buildings: Domótica y gestión de edificios inteligentes

El curso que nos ocupa será teórico práctico, deduciremos el porqué de esta corriente Smart Building, usaremos la teoría necesaria para comprender en su totalidad la complejidad del diseño y creación de edificios inteligentes, por los muchos sistemas e instalaciones que funcionan en paralelo y que operan en su infraestructura, con ejemplos y soluciones reales existentes, y con prácticas de diseño de redes para casos de distintas tipologías. También exploraremos las tendencias actuales y de futuro en el sector, ya que es en éstas donde ustedes trabajarán y podrán distinguirse de la competencia.

 

Dirigido a:

Profesionales de la Arquitectura e Ingeniería relacionados con la construcción, que deseen incorporar a sus proyectos y promociones las nuevas tecnologías que les distinguirán del resto y estarán en armonía con nuestro medio ambiente.

 

Objetivo General:

Conocer las tecnologías involucradas en la gestión de los sistemas que componen un edificio y vivienda inteligente, para tener las herramientas que permitan decidir cuáles son más adecuadas en cada proyecto.

 

Objetivos específicos:

  • Conocimiento de los niveles tecnológicos involucrados en la creación de un edificio y vivienda inteligente
  • Concienciación del alumno en las innumerables ventajas de la construcción inteligente como vía irrenunciable en sus proyectos futuros
  • Capacidad de idear redes de comunicación que permitirán la integración de los distintos sistemas del edificio o vivienda
  • Coordinación de equipos de trabajo integradores de sistemas tecnológicos de un edificio o vivienda
  • Conocimiento de protocolos o escenas realizables con los distintos sistemas tecnológicos integrados en edificios o viviendas

 

Salidas profesionales:

Arquitectos, ingenieros de la edificación, ingenieros industriales, ingenieros de caminos y obras públicas o civil, ingenieros de telecomunicaciones, ingenieros ambientales, en empresas promotoras, constructoras relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo, y empresas dedicadas a proyectar e integrar instalaciones inmóticas y domóticas.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Infraestructuras urbanas inteligentes y urbanismo sostenible: Smart Cities

 

Curso de Smart Home y Smart buildings: Domótica y gestión de edificios inteligentes

Curso de Gobernanza de la ciudad

Curso teórico con casos prácticos, interactivo y transversal, que ayuda a obtener y ampliar conocimientos en el área de la Gobernanza en la Ciudad (Smart Governance).

 

Dirigido a:

El curso en concreto va dirigido a cualquier profesional que aspire a ser agente de cambio de las ciudades y los territorios a través de la gobernanza smart y las políticas públicas inteligentes, creando y aplicando soluciones urbanas tecnológicas y sociales que incidan en la mejora de la calidad de vida del ciudadano.

 

Objetivo General:

Formar a estudiantes de distintas ramas en el entendimiento, ideación, implementación y evaluación de las acciones y decisiones que se toman en el desarrollo de proyectos de Smart Governance dentro de la actividad habitual de los gobiernos y administraciones públicas a nivel local, regional y nacional en contextos urbanos, y como estos proyectos tienen múltiples consecuencias e impactos sociales, económicos, medioambientales y tecnológicos.

 

Objetivos específicos:

  • Obtener suficientes conocimientos para convertirse en un Smart Governance Manager dentro de contextos urbanos con el objetivo de aportar coherencia a todas las iniciativas y proyectos de gobierno inteligente a nivel local, regional o nacional, con un enfoque smart/inteligente y sostenible
  • Entender el funcionamiento y desarrollo de las soluciones y herramientas que facilitan los servicios públicos en materia de Smart Governance y su enfoque en la mejora de la calidad de vida del ciudadano
  • Obtener conocimientos prácticos y tener una visión estratégica a nivel local y global sobre el desarrollo de las iniciativas de Smart Governance en ciudades y territorios de todo el planeta

 

Salidas profesionales:

Urbanistas, responsables de innovación tecnológica y/o social, gestores de proyectos urbanos, miembros de la administración local, regional y nacional, representantes del entorno económico y social, arquitectos, ingenieros, técnicos de planificación e implementación de soluciones smart urbanas, planificadores territoriales, analistas de datos, economistas, politólogos, desarrolladores de apps ciudadanas (participación democrática, consultas ciudadanas, información ciudadana, sede electrónica, trámites administrativos, emergencias, colaboración ciudadana…), sociólogos, abogados, etc.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Infraestructuras urbanas inteligentes y urbanismo sostenible: Smart Cities

 

Curso de Gobernanza de la ciudad

Curso de Planificación y gestión de la movilidad urbana sostenible

El curso tiene un enfoque de aprendizaje mixto. Por una parte abordaremos de forma teórica los aspectos básicos sobre la movilidad urbana sostenible, exponiendo sus conceptos claves, antecedentes, casos de estudio, herramientas de planificación, gestión y evaluación, entre otros elementos. Así mismo, se realizaran casos prácticos, donde el estudiante aplicara los conocimientos teóricos en diversos análisis, que ampliaran su capacidad de entender los problemas actuales asociados a la movilidad y como crear ideas sostenibles para solucionarlos.

 

Dirigido a:

El curso va dirigido a profesionales vinculados al tema, tales como arquitectos, urbanistas, ingenieros u otros que tengan alguna experiencia de trabajo en el tema de la planificación urbana.

 

Objetivo General:

Capacitar al estudiante sobre las principales nociones teóricas e instrumentales de la movilidad urbana sostenible.

 

Objetivos específicos:

  • Aprender los antecedentes y conceptos claves sobre la movilidad urbana sostenible
  • Capacitar al estudiante a identificar y caracterizar las problemáticas de movilidad urbana en la actualidad
  • Aprender las principales herramientas de análisis, diagnóstico, diseño y evaluación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y estudios de la vida pública
  • Aplicar herramientas de análisis de movilidad urbana sostenible en casos prácticos

 

Salidas profesionales:

El aprendizaje sobre la movilidad urbana sostenible capacita a los estudiantes en la realización de planes y proyectos dirigidos a solucionar problemáticas asociadas al tema, el participante podrá brindar sus conocimientos para contrataciones públicas con autoridades locales, igualmente con empresas privadas para la ejecución de proyectos y/o licitaciones, adicionalmente podrá realizar consultoría experta.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Planificación, Construcción y Explotación de Infraestructuras Ambientalmente Sostenibles y Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

 

Curso de Planificación y gestión de la movilidad urbana sostenibleCurso de Planificación y gestión de la movilidad urbana sostenible

Curso de Realidad virtual, realidad aumentada en impresión 3D en arquitectura y urbanismo

Una innovación tecnológica parece estar revolucionando una de las profesiones más antiguas del mundo. La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (VR) recién llegan y ya están transformando la manera en que se venían desarrollando la arquitectura y la construcción civil en los últimos siglos, beneficiando a ingenieros, diseñadores, arquitectos, gerentes de proyectos, proveedores de servicios, y a todo el equipo de construcción.

Con este curso el alumno podrá introducirse en el mundo del diseño 3D junto con las distintas plataformas actualmente existentes para su desarrollo, pasando por aplicaciones para el teléfono y/o tablets hasta la manera como distintos programas de diseño y dibujo digital en 3D se adaptan para las nuevas tecnologías de impresión 3D. Asimismo, el alumno aprenderá a importar y presentar sus trabajos a estas nuevas tendencias de la arquitectura, construcción y urbanismo.

 

Dirigido a:

Arquitectos, ingenieros, diseñadores, urbanistas y profesionales relacionados con el mundo de la arquitectura y la construcción que estén interesados en las nuevas tecnologías 3D para el desarrollo y presentación de proyectos.

 

Objetivo General:

Desenvolverse en distintos software y aplicaciones para el diseño 3D orientados a la realidad virtual, realidad aumentada e impresión 3D.

 

Objetivos específicos:

  • Conocer y aprender las nociones fundamentales de software de diseño 3D que se adaptan a las tecnologías de impresión 3D
  • Conocer y aprender las nociones básicas de las aplicaciones de realidad virtual eficaces para el diseño, construcción y presentación de proyectos
  • Conocer y aprender las nociones básicas de las aplicaciones de realidad aumentada eficaces para el diseño, construcción y presentación de proyectos
  • Poder realizar una impresión 3D de proyectos arquitectónicos

 

Salidas profesionales:

Arquitectos, ingenieros, inspectores de obra, diseñadores de interiores y profesionales que se orienten en el diseño y la construcción.

 

Este curso está relacionado con uno de los Módulos del Máster en Arquitectura Avanzada y Urbanismos Ambientalmente Sostenibles

 

Curso de Realidad virtual, realidad aumentada en impresión 3D en arquitectura y urbanismo