Análisis Dinámico de Estructuras y Análisis Sísmico

Curso teórico-práctico orientado al conocimiento desde cero por parte del alumno de las herramientas básicas para poder proyectar estructuras sismorresistentes, con atención particularizada en lo que respecta al diseño de cimentaciones superficiales y profundas.

PROPÓSITO

El objetivo principal del curso es que el alumno comprenda los modelos teóricos que describen tanto la acción sísmica como la respuesta dinámica de las estructuras, de cara a proporcionarle las herramientas necesarias para poder proyectar estructuras sismorresistentes en general, y de sus cimentaciones en particular, con la seguridad adecuada.

NIVEL DEL CURSO: Nivel básico- Intermedio

 

REQUISITOS PREVIOS

Es necesaria una formación básica en el cálculo y análisis estructural, así como conocimientos de resistencia de materiales. Por otra parte, el análisis dinámico requiere el empleo de herramientas matemáticas de cálculo y álgebra que se suponen estudiadas por el alumno en los primeros cursos de grados en ingeniería y arquitectura.

PERFIL DEL ALUMNADO

El curso va dirigido especialmente a un perfil de alumno de Ingeniero o Arquitecto sin formación específica en análisis dinámico y que quiera obtener una perspectiva general del comportamiento sísmico de las estructuras y sus cimentaciones, así como de los criterios generales del diseño sismorresistente.

OBJETIVOS 

General

Adquirir un conocimiento básico relacionado con el análisis dinámico de las estructuras, su comportamiento ante el sismo y el diseño sismorresistente.

ESPECÍFICOS

  • Adentrarse de forma sencilla en el análisis dinámico de las estructuras.
  • Entender el origen, análisis y repercusiones en las estructuras de los eventos sísmicos.
  • Adquirir las herramientas básicas necesarias para proyectar estructuras sismorresistentes.
  • Profundizar en el comportamiento y diseño específico de cimentaciones, superficiales y profundas, para eventos sísmicos.

SALIDAS PROFESIONALES:

Los conocimientos que brinda el curso complementarán los necesarios para trabajar profesionalmente en el diseño de proyectos de estructuras, tanto de ingeniería civil como de edificación o instalaciones industriales, así como en la construcción de las mismas.

 

Este curso de Análisis Dinámico de Estructuras y Análisis Sísmico está relacionado con el Módulo V del Máster en Geotecnia y Cimentaciones

Cimentaciones Profundas y Especiales

Se trata de un módulo teórico -práctico encaminado a conocer las diferentes tipologías de cimentaciones profundas y especiales que existen en el sector de la construcción geotécnica. Se conocerán las herramientas básicas para poder diseñar y calcular este tipo de cimentaciones y poder controlar su ejecución en obra.

PROPÓSITO

El objetivo principal es que el alumno conozca las diferentes opciones de cimentaciones especiales y profundas y pueda tomar la decisión de la mejor alternativa posible en un proyecto real, realizar un diseño y cálculo de la cimentación profunda, saber cómo se deben ejecutar y cómo hay que controlar esa ejecución, además de las medidas de seguridad necesarias en este tipo de obra geotécnica.

NIVEL DEL CURSO: Intermedio

 

REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá tener conocimientos previos en mecánica de suelo y rocas, ingeniería geológica, cálculo de estructuras y comportamiento de materiales.

PERFIL DEL ALUMNADO

El modulo va dirigido a todo tipo de perfil técnico: desde arquitectos, arquitectos técnicos, graduados en ingeniería civil, de minas o en ingeniería geológica, graduados en geología, así como las licenciaturas o ingenierías superiores y técnicas de ingeniería civil, minas o geología, que estén interesados en profundizar en los conocimientos de diseño y cálculo y en la ejecución de estas construcciones geotécnicas.

 

OBJETIVOS 

General

El objetivo general es que el alumno conozca las diferentes opciones que nos permite la técnica actual en cuanto a cimentaciones profundas y especiales

ESPECÍFICOS

  • Conocer las diferentes tipologías de cimentaciones profundas y especiales existentes en el mercado actual.
  • Ser capaz de realizar un diseño y cálculo de una cimentación profunda por pilotaje o micropilotaje para cualquier tipo de estructura en obra civil y edificación.
  • Conocer los procedimientos de ejecución y control de este tipo de obras geotécnicas, y las medidas preventivas de seguridad.

SALIDAS PROFESIONALES:

Los conocimientos de este módulo son necesarios para ingenieros de proyectos en el ámbito de la edificación y la obra civil, ingenieros jefes de obra, arquitectos y arquitectos técnicos directores de obra, ingenieros de empresas de cimentaciones especiales y de geotecnia en general en departamentos técnicos y de producción.

 

Este curso de Cimentaciones Profundas y Especiales está relacionado con el Módulo IV del Máster en Geotecnia y Cimentaciones.

Cimentaciones Superficiales

En general, las estructuras de ingeniería civil, edificaciones, carreteras, túneles, muros, estructuras hidráulicas entre otras, deben cimentarse sobre la superficie de la tierra o debajo de ella, este módulo pretende abordar los conceptos fundamentales que permitan al alumno conocer mediante sustentación teórica de mayor uso que se emplean en el área de geotecnia, para el diseño y construcción de cimentaciones superficiales.

PROPÓSITO

Emplear los parámetros geotécnicos, específicos en el estudio de un proyecto de infraestructura, para determinar si el sistema de cimentación puede ser superficial, a su vez mediante el empleo de la teoría geotécnica dimensionar las cimentaciones para trasmitir las cargas estructurales al terreno de manera económica y que no produzca asentamientos excesivos.

NIVEL DEL CURSO: Intermedio.

REQUISITOS PREVIOS

Aunque se puede partir  de un nivel casi cero de conocimiento hidrológico e hidráulico ya que los conocimientos se incorporarán a lo largo de los temas,  el seguimiento sería más efectivo si el alumno tiene conocimientos básicos de hidrología e hidráulica de presión y en lámina libre.

PERFIL DEL ALUMNADO

Está enfocado a profesionales titulados en Ingenierías de Caminos canales y puertos, Civil, Obras Públicas, Minería, Arquitectura Superior y Técnica, u otras titulaciones afines, así como a profesionales de diferentes especialidades que deseen o necesiten ampliar o renovar sus conocimientos en esta materia.

OBJETIVOS 

General

Presentar al estudiante los conceptos fundamentales dentro de la teoría geotécnica más usada en la actualidad, que le permitan diseñar sistemas de cimentaciones superficiales, como elementos intermedios para trasmitir las cargas de una estructura al suelo, teniendo en cuenta que las deformaciones producidas sean las admisibles dentro del marco de la seguridad y economía de un proyecto.

 

ESPECÍFICOS

  • Definir la tipología de las cimentaciones superficiales y aplicar su utilización mediante el uso de los conceptos geotécnicos para su adecuada selección con base a la funcionalidad de la misma, magnitud de cargas y economía del proyecto.
  • Diseñar y calcular zapatas aisladas y combinadas teniendo en cuenta los tres criterios fundamentales: Seguridad por capacidad de carga, que no se experimenten asentamientos excesivos, que sea económica y funcional.
  • Diseñar y calcular vigas continuas y losas de cimentación con base a los fundamentos de la teoría en geotecnia.
  • Presentar al estudiante el manejo de algunas herramientas computacionales que se usan en la actualidad para el cálculo y diseño de cimentaciones superficiales.

SALIDAS PROFESIONALES:

Consultor geotécnico: Evaluación y diseño de cimentaciones superficiales.

Coordinador de proyecto: Construcción de sistemas de cimentaciones Superficiales.

Jefe de Oficina Técnica: Área de cimentaciones superficiales.

 

Este curso de Cimentaciones Superficiales está relacionado con el Módulo III del Máster en Geotecnia y Cimentaciones

Desalinización y reutilización de Agua: Diseño y construcción de Plantas e Instalaciones

El curso permite al alumno analizar y diseñar todas las necesidades para la desalación agua y obtener así un agua de calidad potable. Los tres primeros temas evaluar de forma progresiva el diseño de la ósmosis, desde la captación hasta la cloración final para consumo.  El curso simultanea una parte teórica con una práctica aprendiendo con ello a simular máquinas desaladoras con los programas informáticos actuales facilitados por los fabricantes. El último tema se centra en procesos de reutilización de agua, realizando en exhaustivo detalle el desarrollo de procesos de oxidación avanzada para aguas residuales a recuperar.

PROPÓSITO

Adquirir unas pautas básicas ingenieriles para comprender y enfocar el diseño de una desaladora así como la justificación de todas las operaciones unitaria involucradas en el proceso. Analizar los distintos procesos de oxidación para la reutilización de aguas en procesos industriales.

NIVEL DEL CURSO: Avanzado con conocimientos en ingeniería y ciencias en general.

REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe tener conocimientos fundamentalmente en química del agua, mecánica de fluidos, cálculo integral, así como aptitudes relacionadas con algunas operaciones unitarias en tratamiento de aguas. Este aspecto no es decisivo dado que muchas de ellas se estudiarán en el desarrollo del curso.

PERFIL DEL ALUMNADO

Ingenieros civiles que deseen perfeccionar sus aptitudes hacia la proyección de nuevas instalaciones en tratamiento de aguas, ingenieros industriales en cualquier modalidad que deseen especializarse en el ámbito de la ingeniería química, ingenieros químicos de grado que deseen especializarse en el tratamiento de aguas, así como arquitectos. Profesionales de consultoría que deseen ampliar su formación ante cualquier necesidad laboral o requerimiento departamental. En general cualquier ingeniero que desee ampliar sus conocimientos en el ámbito de la tecnología del agua y recibir nociones básicas de este tipo de proyectos.

OBJETIVOS 

General

El alumno irá de forma paulatina comprendiendo cada una de las etapas del diseño de una planta desaladora entendiendo el objetivo de cada una de las etapas en serie y aportando la mejor solución que se adapta a cada caso en concreto.

ESPECÍFICOS

  • Asimilar cada una de las etapas de la ingeniería de proyectos en tecnología de desalación.
  • Adaptar las operaciones unitarias específicas para conseguir los mejores resultados en cuanto a calidad de permeado se refiere.
  • Aplicar simulaciones informáticas mediante el empleo de paquetes de diseño asistido de las marcas comerciales líderes en este sector.
  • Obtener una visión general del diseño de una desaladora y entender la necesidad de esta tecnología en el mundo actual.
  • Aprender a diferenciar los distintos procesos de oxidación avanzada y eliminación de metales para poder proceder a reutilizar un agua de características determinadas.

SALIDAS PROFESIONALES:

Ingenieros de proyectos que trabajen en consultoría o a pie de obra, bien sea para un proyecto de importante relevancia como para una determinada parte del mismo. Colaboración en la mejora de proyectos de distintos sectores, volcando conocimientos de sostenibilidad conseguida por la optimización de cada una de las etapas de la infraestructura. Aprender a desarrollar la mejor solución ante una problemática de desalación o reutilización de agua.

 

Este curso de Desalinización y reutilización de Agua: Diseño y construcción de Plantas e Instalaciones  está relacionado con el Módulo VI del Máster en Ingeniería del Agua: Tratamiento, Depuración y Gestión de Residuos.

Máster BIM Management Internacional (Oficial de Autodesk)

Máster BIM Management Internacional (Oficial de Autodesk).

La metodología BIM ha pasado a ser una realidad en el sector de la construcción en muchos países De Europa y América Latina. Sin embargo estos perfiles son escasos en el sector, en España se estima que para el 2019 se requieran más de 1.500 profesionales y en América latina esta cifra asciende a más de 20.000 en el periodo 2018-2020.

El Máster BIM Management Internacional (Oficial de Autodesk), quiere dar respuesta a esta demanda en el sector, formando a profesionales especializados que desarrollen sólidas bases en los fundamentos de la metodología  BIM, centrados en la compañía de software Autodesk y sus herramientas de modelado y gestión de proyectos, además de todos los conocimientos teóricos y de normativa necesarios para que los alumnos sean capaces de implementarlos en todas las fases del proyecto, desde la fase de diseño de la obra, hasta el desmantelamiento de la misma.

 

 SOLICITAR LA ADMISIÓN AL MÁSTER PRESENCIAL 

 

Perfil del alumnado

El Máster está enfocado a profesionales titulados en Arquitectura Superior, Arquitectura Técnica,  Grado en Arquitectura, Grado en Edificación u otras titulaciones afines, así como a profesionales de diferentes especialidades que deseen o necesiten ampliar o renovar sus conocimientos en este campo.

El objetivo del programa es preparar a profesionales tanto recién titulados, como en activo, para afrontar los nuevos retos del sector y mundo profesional. Por ese motivo ofrecemos un aprendizaje intensivo y práctico, con ejercicios basados en proyectos reales y siempre con un apoyo académico continuo.

 

Requisitos mínimos de sistema y tipo de licencia

Para la realización del programa formativo es necesarios que la formación se realice en los ordenadores de las instalaciones.

No obstante, en la siguiente tabla os especificamos los requisitos mínimos que debe tener vuestro PC para el funcionamiento del software que se usan durante la realización de este Máster.  Para que puedan practicar y estudiar en casa.

 

Metodología

Este máster se divide en 9 módulos y el Trabajo de Fin de Máster. Ocho de los módulos se impartirán de forma presencial con complemento online continuo, además de un módulo 100% en metodología online.

A la finalización del programa, el alumno recibirá una doble titulación, por un lado, la propia de la Escuela Técnica EADIC y por otro el alumno recibirá la Certificación Oficial de Autodesk de haber completado satisfactoriamente, cada uno del software de la compañía que poseen certificado, impartidos en el máster.

 

Máster BIM Mangement

 SOLICITAR LA ADMISIÓN AL MÁSTER PRESENCIAL 

 

Aplicación de metodología BIM al mantenimiento y explotación de obras civiles: sostenibilidad (6D) y gestión de operaciones (7D)

Descripción:

El curso de Mantenimiento y Explotación de Obras Civiles: Sostenibilidad (6D) y Gestión de Operaciones (7D) está concebido para que el profesional comprenda y desarrolle desde un nivel básico, las múltiples aplicaciones de las dimensiones 6D (sostenibilidad) y 7D (Operaciones y mantenimiento) en materia de infraestructuras e ingeniería civil. Todo ello bajo el prisma multidis ciplinar del mayor número de casos en los que el futuro profesional puede llegar a enfrentarse.

Objetivos:

Entender los múltiples objetivos y resultados esperados del 6D y 7D sabiendo orientar en cada proyecto de infraestructuras el camino más adecuado. • Ser capaz de trazar una estrategia de diseño y funcionalidad del 6D y 7D para lograr la máxima operatividad y eficiencia de estas dimensiones BIM aportando valor al cliente final. • Traspasar la estrategia de diseño al BEP identificando cada fase y su correspondiente testeo y validación. • Reconocer las herramientas disponibles en el mercado y ser capaz de analizar las funcionalidades, así como decidir la necesidad de customizarlas o crear nuevas herramientas ad-hoc al proyecto.

Dirigido a:

Dirigido tanto a estudiantes como a profesionales de Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y técnicos relacionados con el mundo de la construcción de obra lineal, todo aquel que quiera iniciarse en el mundo BIM de la mano de Autodesk Civil 3D y Navisworks, y especializarse en una metodología que es una garantía de futuro profesional.

Salidas profesionales:

BIM Manager, Coordinador BIM, controlador BIM, Implantador BIM, BIM Analyst , BIM Modeler y, en general, todos los puestos tradicionales como pueden ser los perfiles de constructoras o ingenierías.

Este curso pertenece al Módulo VIII del Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

  

Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil

Revit Structure es el software para generar un modelo estructural, con el que podemos realizar tanto  modelación física como analítica para hacer diseños, coordinación y documentación—como también enlaces bidireccionales software de cálculo estructural que son líderes en la industria.

Es un curso teórico-práctico en el que el alumno aprenderá a modelar proyectos estructurales en el software BIM Autodesk Revit Structure.

Este curso Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil facilita el aprendizaje de las herramientas principales de diseño y modelado del software Autodesk Revit Structure  y  que el alumno sea capaz de manejar las herramientas y complementos de este software, para poder desarrollar y personalizar un proyecto estructural relacionado con la ingeniería civil en entorno BIM.

Descripción:

En este curso vamos a aprender a realizar el diseño y modelado de una estructura partiendo de un archivo arquitectónico vinculado, aprenderemos a gestionar estos archivos y a utilizar las herramientas de modelado de elementos estructurales, tanto simples como complejos.

Por otro lado, aprenderemos a realizar el armado de elementos estructurales de hormigón y a preparar el modelo tanto físico como analítico para su conexión con programas de cálculo estructural, como por ejemplo Autodesk Robot Structural Analisis.

También veremos algunas de las extensiones del software Autodesk Revit Structure y aprenderemos a usarlas.

Y por último, veremos cómo clasificar los elementos de un proyecto para el trabajo con diferentes empresas, su exportación a archivos IFC y algunos de los visores más utilizados de estos archivos.

El propósito del curso técnico Revit Structure: Diseño y modelado BIM de estructuras aplicado a Obra Civil es que el alumno al finalizar el curso sea capaz de llevar a cabo el diseño y modelado de una estructura a partir del archivo arquitectónico.

También será capaz de colocar cargas en el modelo estructural para luego exportarlo y realizar el cálculo en otros software de cálculo estructural.

Dirigido a:

Antes de cursarse este curso, se deberán tener conocimientos básicos de Autodesk Revit Architecture y estar familiarizado con sus herramientas.

Este curso está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos y profesionales del sector de la ingeniería y construcción y a todo aquel que quiera iniciarse en el mundo BIM (modelado de información de construcción) de la mano de Autodesk Revit Structure y especializarse en esta herramienta.

 Este curso pertenece al Módulo IV del Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

 revit 1

Revit Architecture: Diseño y modelado de infraestructuras de obra civil

Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit

Descripción:

El curso de Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit es un curso 100% práctico, aunque posee parte teórica respecto a la utilización de las diversas herramientas del software, pero es el alumno que a través de la práctica realmente obtiene destreza para generar modelos de infraestructura en 3D.

 Debido al auge de la metodología de trabajo “BIM” (Building Information Modeling), en los proyectos nacionales e internacionales se requiere de profesionales con conocimientos en software BIM, uno de ellos es el AUTODESK INFRAWORKS 360, programa clave en la fase de pre-diseño y diseño de proyectos de infraestructuras.

 

Dirigido a:

Para el desarrollo del curso de Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit se requiere tener conocimientos en Ingeniería Civil.

Aunque el curso de Infraworks: Diseño preliminar de proyectos e intercambio de archivos con Civil 3d y Revit está dirigido a técnicos (delineantes, topógrafos), arquitectos e ingenieros civiles; cualquier profesional ligado a la rama de la ingeniería civil podrá seguir sin ningún inconveniente el curso.

Este curso pertenece al Módulo V del Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

 captura infraworks 1

Diseño y modelado BIM con AutoCAD Civil 3D

El curso de AUTOCAD CIVIL 3D es un curso teórico-práctico, una vez se adquieran los conocimientos básicos y el potencial del programa, es el alumno que a través de la práctica realmente obtiene destreza para generar modelos de infraestructura en 3D.

Propósito

Debido al auge de la metodología de trabajo “BIM” (Building Information Modeling) en los proyectos internacionales se requiere profesionales expertos en software BIM, uno de ellos es el AUTOCAD CIVIL 3D, programa clave en proyectos de infraestructuras tanto en la fase de diseño como en la fase de construcción.

Nivel del curso:

El nivel del curso AUTOCAD CIVIL 3D es de nivel intermedio

Requisitos previos

Para el desarrollo del curso de AUTOCAD CIVIL 3D se requiere tener conocimientos en ingeniería civil y de la herramienta de dibujo AUTOCAD.

Perfil del alumnado

Aunque el curso de AUTOCAD CIVIL 3D está dirigido a técnicos (delineantes, topógrafos), arquitectos e ingenieros civiles; cualquier profesional ligado a la rama de la ingeniería civil podrá seguir sin ningún inconveniente el curso.

Este curso de AutoCAD Civil 3D pertenece al Módulo II del Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

Autocad Civil3D

 

Objetivos

 

General

Obtener un conocimiento del potencial del programa AUTOCAD CIVIL 3D, software BIM aplicado a la ingeniería civil.

Específicos

  • Generar modelos 3D para visualización y cuantificación de materiales
  • El alumno será capaz de generar, editar y analizar: puntos, superficies, alineaciones, perfiles longitudinales, secciones transversales, intersecciones y movimientos de tierra.
  • El alumno estará formado para poder afrontar un proyecto de infraestructuras

 

Salidas profesionales:

 

El conocimiento de esta herramienta de la ingeniería está muy valorado actualmente por las grandes empresas en proyectos internacionales donde se exige el uso del flujo de trabajo BIM.

En la actualidad, en proyectos de obra civil tanto nacional como internacional es indispensable tener varios perfiles técnicos en diferentes cargos que tengan conocimientos del software AUTOCAD CIVIL 3D, ingenieros a nivel de gerencia y a nivel de producción tanto como en la fase de diseño y como en la fase de construcción.

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog