Comunidad

18 de junio de 2012 | por: EADIC | 0 comentarios

Ingeniería y Eurocopa 2012: Estadios con sello español

Aprovechando el mes futbolero os traigo una entrada en la que profundizamos en la ingeniería de la Eurocopa 2012.  El grupo FCC ha aprovechado este “no hay dos sin tres” y ha marcado un tanto a la crisis.

La Eurocopa 2012Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2012™, es la XIV edición de la Eurocopa, el principal torneo entre selecciones de fútbol europeas organizado por la UEFA…

Esta edición del torneo se está realizando en Polonia y Ucrania, desde el 8 de junio al 1 de julio. Además, es la primera Eurocopa que se realiza en Europa del Este, desde que se hiciera en el año 1976 en la antigua Yugoslavia. También es la primera Eurocopa de la historia en la que será albergada por dos países de diferentes horarios.

La decisión de otorgar la sede a los dos países eslavos fue anunciada por el presidente de la UEFA, Michel Platini, el 18 de abril de 2007, superando a las candidaturas finalistas de Croacia junto a Hungría y de Italia, de un total de ocho candidaturas originales. Los diversos problemas organizativos y de retraso en las obras para la remodelación de los estadios han perjudicado en diversas ocasiones la realización del torneo en ambos países eslavos, aunque la UEFA ha confirmado su realización allí.

El campeón de esta edición disputará la Copa FIFA Confederaciones 2013 en representación de la UEFA. Al tener ya España una plaza asegurada en dicho torneo por la conquista del pasado Mundial, en caso de resultar vencedora en la Eurocopa, acudiría a la cita el subcampeón.

En enero de 2008, el presidente de la UEFA Michel Platini hizo un llamamiento a los organizadores en relación con la puesta a punto de los estadios de la Eurocopa. Incluso se llegó a proponer Escocia como organizador de la Eurocopa 2012 en caso de que Ucrania y Polonia no cumpliesen con los plazos de construcción y mejora de sus infraestructuras, lo cual fue confirmado más tarde por la Asociación Escocesa de Fútbol. Sin embargo, en junio de 2008 la UEFA aseguró que no había “ningún plan B en términos de nuevos países” organizadores. En julio de 2011, a un año de la celebración del torneo, la UEFA organizó una visita de inspección por las sedes de la Eurocopa encabezada por el vicepresidente Gianni Infantino. Tras los avisos anteriores, las autoridades políticas de cada país lograron un avance en la construcción y mejora de los estadios. Los más retrasados, el Olímpico de Kiev y el Estadio de Lviv, se comprometieron a ser inaugurados en octubre de ese mismo año.

 

Varsovia Poznań Gdańsk Breslavia (Wrocław)
Estadio Nacional de Polonia
Capacidad: 58.14513
Estadio Municipal
Capacidad: 41.609
Arena Gdansk
Capacidad: 42.105
Estadio Municipal
Capacidad: 42.771
Eurocopa 2012 Eurocopa 2012 Eurocopa 2012 Eurocopa 2012
Eurocopa 2012
Kiev Járkov (Kharkiv) Donetsk Leópolis (Lviv)
Estadio Olímpico
Capacidad:70.05014
Estadio Metalist
Capacidad: 35.72115
Donbass Arena
Capacidad: 50.05513
Arena Lviv
Capacidad: 34.915
Eurocopa 2012 Eurocopa 2012 Eurocopa 2012 Eurocopa 2012

 

FCC, a través de su filial Alpine, forma ya parte de la historia de la UEFA. El Amber Arena, el estadio Nacional de Varsovia y el City Stadium Poznan son la mejor prueba de que las empresas patrias miran al Centro y Este de Europa como vía de escape a la cada vez más complicada situación en el mercado doméstico.

Así, aunque realmente las tres sedes en las que se están disputando estos días los partidos de la competición de fútbol apenas han aportado beneficio a las cuentas de Alpine, lo realmente importante es la imagen que proyecta al exterior, igual que ocurrió en su día con el Alliance Arena, que es el proyecto que ha puesto a la filial de FCC en el mapa del sector.

“Estamos negociando porque hemos tenido problemas con el estado de Varsovia, pero esperamos que finalmente den algo de beneficio”, asegura el consejero delegado de Alpine, Johannes Dotter. No obstante “es un negocio importante en el sentido de que puedes enseñar todo tu conocimiento al mundo porque es un proyecto especial”, añade.

Sin embargo, el duro momento que vive Europa está sacudiendo en todas direcciones y aunque Alpine es, de facto, el responsable de que el negocio de la construcción para FCC vuelva a crecer por primera vez desde 2009, gracias a sus proyectos internacionales –su negocio se cifra en alrededor de 3.600 millones de euros-, la filial austriaca no se ha librado de sufrir la crisis en sus propias carnes.

El impacto de los problemas de los países del Sur alcanza los 500 millones de euros, “que ya se han reflejado en la cifra del beneficio”, de los cuales 20 millones proceden directamente de Grecia, por la que ya ha tenido que provisionar 5 millones y de la que Dotter, obviamente, no espera que vaya a pagar la deuda, de la cual el 80% es del gobierno.

Por este motivo, el consejero delegado del grupo ha explicado que la compañía ha pisado el freno a la hora de buscar proyectos en países con problemas y se están centrando en otros mercados más tradicionales, como Alemania, donde además pretenden aprovechar el tirón que va a suponer para las energías alternativas, donde Alpine está metido de lleno, el rechazo de la nuclear a raíz del tsunami de Japón en marzo del año pasado.

En cualquier caso, con Alpine poniendo sus miras también en países como Noruega, donde ya tiene garantizado un contrato para los próximos dos años y que se ha convertido en clave por las importantes previsiones de inversión en infraestructuras de su gobierno, Rumanía, Suiza, Singapur, donde tiene en marcha tres proyectos valorados en 350 millones o en China, donde quiere entrar desde Hong Kong, entre otros, es difícil que la filial entre en los planes de desinversión que está llevando a cabo FCC para intentar reducir su deuda, que a cierre del primer trimestre alcanzaba los 6.964 millones de euros.

Así, después de anunciar un recorte del 59% de su beneficio y un 0,7% sus ventas en los tres primeros meses del año, la compañía que preside Baldomero Falcones vendió su negocio de handling aeroportuario en España y Bélgica por 150 millones a Swissport, con unas plusvalías de 90 millones.

En este sentido, Dotter ha descartado que se estuviera buscando un socio que entrara en el capital de la compañía, de la que FCC tiene el 100% desde este año, así como una posible salida a bolsa.

Y es que con un mercado español completamente muerto, las constructoras saben que su única baza está más allá de los Pirineos. De hecho, FCC ya logró en 2011 facturar más en el exterior que en el mercado.

Mapa de todos los estadios de la Eurocopa…

 

Fuentes: Wikipedia y El Confidencial

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog