Comunidad

28 de mayo de 2012 | por: EADIC | 1 comentarios

Ingeniería Original

Hoy os traigo una nueva entrada que inicia un camino colaborativo con nuestros grandes amigos de IDEYA INGENIEROS. Este post versa sobre ingeniería original y será presentado por Aitor Lobato. ¡A disfrutarlo!

“Arrancamos nuestra colaboración con EADIC totalmente ilusionados por poder compartir nuestras ideas acerca de la ingeniería y la innovación. Intentaremos aportar una visión ORIGINAL y estar a la altura de nuestros anfitriones en este blog.

ingeniería original

El maestro Gaudí dijo “La originalidad consiste en volver al origen. De modo que es original aquel que, con sus medios, vuelve a la simplicidad de las primeras cosas” y ¿que debe hacer un ingeniero sino es eso? La principal misión de un ingeniero, sea cual sea su función es SIMPLIFICAR (encontrar la ecuación equivalente en la que esta la clave del problema).

En 1908, Adolf Loos escribió el fabuloso artículo “Ornamento y delito” un llamamiento a buscar la economía intrínseca de las cosas. Conseguir más con menos es algo que la mayor parte de los ingenieros subscribiría, pero hay que tener cuidado también con esta idea, porque es necesario cubrir todo el programa de necesidades de las cosas. Un ingeniero tiende a pensar en la “hechura” y no podemos dejar de lado el “sentido”, no solo se puede pensar en CALCULAR, hay que CONCEBIR, tenemos que ser originales en todos los aspectos.

PROYECTAR es dar una solución a un problema planteado, y no lo contrario, nunca el fin puede ir antes que el origen, y en eso, desde mi punto de vista hemos cometido grandes errores. Quiero aquí, aprovechando su 50 aniversario, poner como ejemplo el Gimnasio Maravillas de D.Alejandro de la Sota, uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX.

ingeniería original

El encargo era complejo, las dificultades y condicionantes de partida eran muchos: grandes restricciones económicas, desnivel de 12 m entre la C/Joaquín Costa y C/ del Guadalquivir, la luz que tiene que salvar un pabellón deportivo, la necesidad de ampliar el patio del colegio y de crear nuevas aulas, la ventilación e iluminación interior…

ingeniería original

La solución a todo ello fue brillante: el desnivel se convirtió en una ventaja para el proyecto, el techo del polideportivo fue el patio del colegio, el interior de las cerchas lo convirtió en aulas, la iluminación y la ventilación las resolvió con grandes lucernarios y aperturas en el suelo del patio y en el lateral… Con menos, hizo más, fue al origen del problema y lo resolvió de la forma más simple posible.Imitemos a D.Alejandro de la Sota, ¡Es la época de la innovación, no es la época de la austeridad! La innovación implica un gran número de conceptos, entre ellos está la austeridad, pero la austeridad como rigurosidad. Tenemos que hacer más con menos, tenemos que repensar entre todos el modelo de la construcción en España. No nos podemos quedar atrás y la construcción necesita de un impulso, necesita de nuevas ideas.”

ingeniería original

 

Comentarios

1 Comentario

  • Magnífico presente, muy informativo. Me pregunto por qué los expertos lo contrario de este sector no se dan cuenta de esto. Debe continuar con su escritura. Estoy seguro de que EADIC tiene una base de lectores enorme ‘ya! Gracias!

    Por St Petersburg | 1 julio, 2012

Deja tu comentario