Comunidad

17 de agosto de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Ingeniería offshore: El reto de la energía eólica marina

Compañías como Iberdrola, Repsol, Gamesa y Navantia, están siendo las empresas pioneras en el uso de la ingeniería offshore para responder a la demanda mundial de energía eólica (entendiéndose a esta como aquella energía que es producida por parques eólicos ubicados en el mar), y a su vez, se observa una tendencia de arrastrar en su expansión, con una treintena de empresas españolas proveedoras de servicios y de materiales. Sus principales clientes son Gran Bretaña y Alemania, Países que lideran la construcción mundial de parques eólicos marinos según los datos estadísticos de la European Wind Energy Association (EWEA).

Europa y España en particular han acertado en el camino, prueba de ello, se puede observar en las principales multinacionales españolas especializadas en energías, que van orientando sus tecnologías a la actual demanda Europea.

Por otra parte, cabe mencionar que solamente Iberdrola ya ha construido y opera uno de los parques más emblemáticos de Europa por sus dimensiones y ubicación, además tiene en vista el construir tres más, según se ha trascendido a los medios. En cambio, Repsol ha entrado recientemente en el negocio con la compra de la británica Sea Energy Renewable en 2011 (hoy es Repsol Nuevas Energías UK), obteniendo así los derechos de construir otros dos parques más.

Ingeniería offshore

Europa ha sido pionera en esta fuente energética al construir el primer parque eólico offshore del mundo en el año 1991, conocido por el nombre de Vindeby, y que fue diseñado por las compañías SEAS-NVE Energy Group, siendo actualmente operado por la compañía Dong Energy AS, en aguas continentales del mar del Norte.

De manera que la energía eólica offshore será clave para garantizar la seguridad energética europea en los próximos años, según asegura Mr. Oliver Joy, portavoz de EWEA.

Tal crecimiento, actualmente Irá a más, según se prevé en las tendencias publicadas en EWEA, que prevé que la energía eólica cubrirá la cuarta parte de la demanda eléctrica europea en 2030, y casi el 28% de esa energía eólica procederá del mar. Eso supondrá una enorme carga de trabajo que llegará a las empresas españolas en forma de contratos.

“Tenemos empresas en toda la cadena de valor de la energía eólica, partimos con ventaja para afrontar el reto”, cuenta Kilian Rosique, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica Española.

Ingeniería offshore

Iberdrola ha entrado en el mercado de los parques eólicos marinos con el diseño, construcción y explotación de West of Duddon Sands (a 20 kilómetros de la costa británica). Es uno de los mayores parques marinos europeos, que abastece 300.000 hogares británicos desde 2014, gracias a una inversión de 1.600 millones de euros. Tiene 108 molinos en 67 kilómetros cuadrados. 

Autor: Luciano Sanz, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales y del Curso de Ingeniería Marítima: Características del Clima y Medio Marino

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog