Comunidad

22 de junio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Ingeniería Energética para alcanzar la Seguridad Energética de un País

La Ingeniería Energética como instrumento transformador, es tan esencial para las economías modernas que los gobiernos tienen que concebir formas para garantizar la seguridad a su acceso, frecuentemente involucra el intento de diversificar las fuentes de energía vigentes en un país. Una política de diversificación, como la que ha decidido tomar Estados Unidos para cortar la dependencia  del crudo de Oriente Medio y Europa la del gas ruso, es un ejemplo.

La Seguridad Energética en su totalidad, debe ser asumida por el Estado de manera tal que, el acceso a la disponibilidad ininterrumpida de las fuentes de energía sea a un precio accesible.

La seguridad energética en los países de la IEA (International Energy Agency) está mejorando gracias a una mayor eficiencia energética. Solamente en 2014, en los países de la IEA, se evitaron como mínimo 190 Mtep de importaciones de energía primaria, ahorrándose 80 000 millones USD en facturas de importación.

Para los países que tengan una matriz energética tradicional (dependencia a los combustibles fósiles), la seguridad energética constituye un problema importante. La Ingeniería Energética otorga una alternativa – las energías renovables – por lo general limpias, aumentando la diversidad de las fuentes de energía y contribuyendo a la flexibilidad del sistema.

Dentro la concepción de la Ingeniería Energética, la calidad del sistema de energía es un elemento necesario y fundamental, el control de la calidad de energía se mide en términos de continuidad del suministro.

Ingeniería energética

Cortes de Energía a Gran Escala Ocurridos en Diferentes Regiones del Mundo

 

El Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI por sus siglas en inglés), ha estimado que el costo total de cortes de energía a la industria informática y de las comunicaciones en los Estados Unidos estuvo alrededor de 52 mil millones de dólares en el 2003, y en alrededor de 100 mil millones de dólares para la economía en su conjunto, o el 1% del PBI por año.

Ingeniería energética

Sistema Energético integrado del Futuro

 

El desarrollo e implementación de una política energética correcta, basada en los lineamientos de la Ingeniería Energética, convergerá en soluciones integrales que cambiaran la matriz energética de un país, los resultados esperados luego de la implementación, pasan por una alta Eficiencia Energética alcanzada, Diversificación del suministro de energía apoyada en Energías Renovables, Calidad de la Energía en todo momento, Energía accesible para todos, y la tan ansiada y buscada Seguridad Energética.

Edgar Canelas, profesor del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog