Comunidad

02 de mayo de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Ingeniería en mina, la tecnología al servicio del progreso de la humanidad

La ingeniería en mina sigue siendo en la actualidad el motor del progreso de la humanidad. La necesidad de materias primas, no sólo energéticas sino también metálicas, para la construcción, estratégicas y ornamentales, hace que todos los procesos técnicos del sector minero tengan especial relevancia en todo el mundo.

La minería subterránea de grandes dimensiones y formatos con tecnologías desconocidas hace a penas una década, minería a cielo abierto de magnitudes colosales, canteras y en general cualquier explotación económicamente rentable de recursos naturales, incluida el agua, con un control del impacto medioambiental exquisito y con unos aprovechamientos y rendimientos de los trabajos hasta ahora desconocidos e impulsados por la globalización, coyuntura macroeconómica e investigaciones científicas, todas ellas necesitadas de materias primas de gran calidad y en cantidades suficientes para poder abastecer todas las exigencias de los diferentes mercados en los que la minería está presente como  primer proveedor.

Los procedimientos de aprendizaje también han cambiado. El tiempo es una condición cada vez más compleja de cumplir y los acontecimientos y exigencias de los mercados imponen ritmos de difícil seguimiento. Esto, unido al simple hecho de la facilidad en las comunicaciones y desplazamientos entre las personas de todo el mundo, nos obliga a adquirir nuevos procesos en la comunicación y extensión de conocimientos y sin duda que los sistemas online a través de Internet son una herramienta que está ayudando mucho a cumplir con las exigencias de la formación de técnicos, de acuerdo a las necesidades del momento. 

Ingeniería en mina

La ingeniería en mina moderna está sujeta, además, al ritmo creciente en el desarrollo tecnológico y avances científicos, al mismo tiempo que la velocidad en la progresión de apariciones de nuevas tecnologías lleva un crecimiento con tendencia exponencial.

Siempre se ha dicho que un buen ingeniero, como un buen médico, no deja nunca de estudiar y aprender. Pero también es cierto que para poder seguir el ritmo frenético del progreso debemos estar preparados, o por lo menos entrenados. Y esto en la ingeniería de mina es algo esencial.

En este sentido, atender a la formación de un ingeniero durante el transcurso de los años de carrera se hace complicado desde un punto de vista de la actualización de los contenidos de las materias. Primero tenemos que conocer las ciencias básicas y luego las de especialización, pero paso a paso, por turnos, cada año las asignaturas que corresponda.

Ese ritmo no es el que el progreso actual demanda ni tampoco el que necesitamos, aunque sea imprescindible. Después hay que seguir con otros procesos de aprendizaje y es en este momento cuando los cursos de especialización, masters… etc., cumplen con su cometido de aportar conocimientos actualizados, específicos y en el tiempo mínimo posible para impartirlos.

El Máster en Minería de EADIC se ajusta ampliamente a todos estos requerimientos, acredita la calidad de los contenidos con los profesionales que intervienen en el mismo y año tras año se actualiza para que cada edición contemple los cambios que se hayan producido y el espíritu del progreso que hasta el momento tengamos a nuestro alcance.

Autor: José Luis Vázquez Dols, profesor del Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog