Comunidad

19 de enero de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Ingeniería de costas ante el cambio climático: Retos y estrategias

La ingeniería de costas se enfrenta al reto de proteger estos espacios pero a su vez asegurar un aprovechamiento sostenible en el tiempo que permita potenciar su actividad económica pero dentro de una adecuada calidad ambiental. Actualmente las zonas costeras representan un alto interés económico y ambiental en España. 

La costa española posee un gran valor ambiental constatado ante la gran cantidad de espacios protegidos existentes a lo largo de la costa. Muchos de estos espacios son especialmente vulnerables al cambio climático y muchos otros juegan un papel primordial a la hora de reducir la vulnerabilidad al cambio climático en la costa española. En sus casi 8.000 Km de costa existen diversas figuras protegidas como LIC, ZEC o espacios RAMSAR.

ingeniería de costas

Reserva Natural de Barayo (Asturias)

Uno de los indicadores del interés económico de la costa es la presión demográfica sobre la misma que queda reflejada a través del indicador de artificialización de la franja costera. El Observatorio de Sostenibilidad en España indica en su informe de 2010 que en las zonas costeras, pese a ocupar únicamente un 6,7% de la superficie española, soportan un 30% de las zonas artificiales del país, lo que refleja la alta presencia en el litoral de población y actividad económica. Igualmente el cambio climático puede traer una merma en esta actividad al tener que acometer acciones para mitigación o reconstrucción.

Como ejemplo de las nuevas amenazas a las que se enfrenta el litoral, recientemente, en el año 2014, han acontecido temporales en la costa cantábrica con gran magnitud y una frecuencia inusitada produciendo daños en muchas de las playas de esta fachada marítima.

ingeniería de costas

Destrucción del paseo marítimo por los temporales de 2014. Playa de San Lorenzo (Gijón)

La ingeniería de costas puede realizar distintas acciones que se enmarcan dentro de las tres estrategias básicas de adaptación para el litoral propuestas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

  • Protección, relacionado principalmente con el desarrollo de infraestructuras
  • Acomodación, relacionado con la implementación de planes de resilencia
  • Retirada, que básicamente consiste en abandonar la zona alcanzada por el mar

Los nuevos riesgos asociados al cambio climático precisan de la ingeniería de costas del desarrollo de formulaciones más precisas para la protección costera. De tal modo, que las actuaciones preventivas conducentes a mitigar o evitar los daños asociados al cambio climático sean suficientes, pero dentro de un compromiso de sostenibilidad tal que se evite la sobrestimación de los valores y, por tanto, un coste económico y ambiental excesivo. Ante este nuevo escenario se abre una nueva y emocionante etapa para los entusiastas de esta campo de la ingeniería.

Autor: Roberto Díaz Sánchez, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales

Comentarios

Deja tu comentario