Comunidad

22 de marzo de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Ingeniería civil en mina

Hoy hablamos sobre la ingeniería civil en mina. Aunque el objetivo principal de una operación minera es la extracción del mineral y su tratamiento para convertirlo en un producto comercial y vendible, para que la mina pueda operar durante años se requiere de la construcción de unas instalaciones auxiliares y de mantenimiento, siendo la más importante de ellas la planta de tratamiento donde se procesa el mineral extraído pero existe un conjunto de instalaciones para transporte, accesos, oficinas, que un ingeniero de minas debe saber diseñar y ejecutar o al menos tener los conocimientos básicos para afrontar estos proyectos y obras.

ingeniería civil en mina

 

Instalaciones en mina

Dentro de la minería podemos hablar de la ingeniería civil en mina como aquellas obras que se deben ejecutar para poder extraer el mineral como por ejemplo en el caso de la minería subterránea, donde es necesario excavar túneles y galerías, ejecutar sostenimientos, instalaciones eléctricas y estaciones de bombeo.

Pero no debemos ceñirnos solamente a la minería de interior, en el exterior o en el caso de minas a cielo abierto (open pit) también es necesario el empleo y ejecución de otras instalaciones independientes de la extracción del mineral y del movimiento de tierras, pero necesarias para el buen funcionamiento de la misma.

ingeniería civil en mina

La ingeniería civil en mina, en el caso de las explotaciones a cielo abierto, el conocimiento de geotecnia para el sostenimiento de taludes es muy importante desde el inicio de la explotación, incluso a tener en cuenta desde la ejecución de las voladuras, ya que una buena ejecución de las mismas, con el diseño de voladuras de precorte o recorte nos ahorra mucho dinero y problemas con la estabilidad de los taludes y pistas mineras, ejecución de sostenimientos, donde se pueden utilizar diversas técnicas como gunitado, bulonado, mallazos o la combinación de todos.

Otro elemento de ingeniería civil en la mina, es la excavación de las cimentaciones para la construcción de una planta de tratamiento nueva o la ampliación de una ya existente por lo tanto conocimiento en estabilidad de las excavaciones, control de vibraciones por la posibilidad de ejecutar voladuras cercanas a instalaciones ya existentes y evidentemente que no se pueden dañar por estar en funcionamiento. Lo mismo ocurre el para apoyo de las estructuras metálicas en las que apoyan las cintas transportadoras de alimentación por donde se transportará el mineral.

ingeniería civil en mina

Muy importante, también y que podemos incluir dentro de la ingeniería civil en mina es el diseño de pistas para el movimiento de camiones, esto es un factor muy importante ya que tiene una gran influencia en los rendimientos y en los costes de producción. Pistas mineras bien mantenidas, sin baches, con drenajes longitudinales y transversales, cunetas y bien mantenidas hacen que el mineral y el estéril se transporten una velocidad adecuada y la maquinaria no sufra, con la reducción de costes de taller.

ingeniería civil en mina 

No podemos olvidar los trabajos en minería civil en mina de interior, al igual que en taludes en una a cielo abierto, unos conocimientos en geotecnia y en diseño de sostenimiento con el empleo de las clasificaciones geomecánicas nos ayudarían a realizar una primera estimación de los sostenimientos necesarios, hormigón, gunita, bulones cerchas y podríamos empezar a tener un control de costes de ejecución desde el principio además saber los materiales necesarios y como realizaremos estas excavaciones.

 

Muy importante dentro de la minería de interior es el drenaje de la mina para no tener problemas de con el agua y que se detenga la producción, para es necesario instalaciones eléctricas y de bombeo, principales y auxiliares. Igual que en el caso de la minería cielo abierto, los túneles y galerías además de estar bien diseñados y acondicionados requieren de un mantenimiento y no olvidar la ventilación, para asegurar aire respirable en todo momento dentro de las instalaciones subterráneas.

ingeniería civil en mina

Por ello como podemos observar la minería, tanto a cielo abierto como subterránea requiere de la ejecución de una serie de instalaciones auxiliares, más o menos complejas y que para ello es necesario de unos conocimientos técnicos adecuado. Que harán que la mina funcione continuamente durante años manteniendo una producción constante y rentable.

Alfonso Gutiérrez, profesor del Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog