Comunidad

14 de junio de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

Ingeniería y Arquitectura: Reciclaje Profesional y Reinvención

Ricardo Carramiñana Alonso, Ingeniero de Caminos, Fundador y Director General de Eadic, nos dejaba algunos titulares en EconomíaDeHoy a modo de entrevista sobre los tiempos de reciclaje profesional que vivimos:

reciclaje profesional

EADIC es una empresa fundada en 2011, ¿qué les llevó a emprender su propio negocio en el sector de la formación en un momento económico tan complicado?

Mi experiencia profesional hasta ese momento se había desarrollado en la dirección de proyectos y obras civiles con funciones de dirección general de construcción. Como joven ingeniero de caminos, pude transitar por todos los puestos profesionales en obra hasta llegar a la dirección. En todo este tiempo siempre he estado formándome, tanto con cursos de corta duración como en programas de posgrado y en formatos online y presenciales, y lo que he visto imprescindible para mí también lo he visto de la misma forma para los equipos que creábamos y desarrollábamos en una compañía de obra civil que crecía e incorporaba nuevos técnicos a gran ritmo y durante muchos años.

Crear equipos competitivos que gozaran de una ventaja sostenible ha sido una obsesión en mi carrera y no creo que sea posible sin una formación continua y eficaz. Mi conocimiento de las virtudes, carencias y necesidades del ingeniero y de las empresas de ingeniería y construcción me impulsó a dar un giro de 180º en mi vida y mi carrera y fundar EADIC.

El nicho de negocio que cubre EADIC en la actualidad y que ha sido la razón de su creación es el aumento de la competitividad en la ingeniería a nivel mundial, evitar la obsolescencia de los conocimientos y técnicas adquiridas así como la carencia de opciones atractivas y eficaces para que los ingenieros puedan actualizar y reciclar sus conocimientos y habilidades para las nuevos requerimientos del mercado laboral.

¿Qué les diferencia de otras escuelas que dedicadas al e-learning?

La principal diferencia está en la correcta mezcla de los componentes que nos hacen competitivos: nuestra especialización y exclusividad en el ámbito de la ingeniería y arquitectura, el enfoque de profesional a profesional (nuestros profesores son todos profesionales en ejercicio en tareas técnicas específicas en empresas de construcción, ingeniería, arquitectura e industriales), la interacción permanente entre alumnos y profesores y el empleo de las últimas tecnologías de la comunicación para conseguir la mejor experiencia formativa posible.

Están especializados en formación para los sectores de la ingeniería y la arquitectura, dos ámbitos que están sufriendo mucho con la crisis. ¿Qué perfil están demandando actualmente las empresas a los profesionales?

Ambos sectores están sufriendo muchísimo en España y creemos que aún quedan algunos años más hasta que comencemos un crecimiento sostenido de estas industrias y una mayor demanda de profesionales en nuestro país.

En este contexto se demandan profesionales con idiomas y con un muy buen uso de los mismos. No valen nuestros “niveles medios” ni medias tintas. Entre ellos están el inglés, alemán, francés y portugués, al menos hay que dominar uno perfectamente. También se pide un buen uso del software específico que el técnico tendrá que emplear. Se exige flexibilidad y capacidad de adaptación a entornos de trabajo internacionales y puestos y horarios poco convencionales. Los conocimientos o experiencias que diferencien del resto son un gran plus. Por ejemplo: un ingeniero de caminos con especialización en Project Finance, un arquitecto técnico con especialización en Project Management, un ingeniero industrial con especialización en tecnología ferroviaria y alta velocidad…

El ingeniero hoy no puede tirar la red de su currículum generalista al esquilmado mar del empleo: debe usar la caña, el cebo y lugar adecuados para conseguir el pez que busca. No olvidemos que hoy las empresas pueden elegir y por tanto el profesional que “traiga de fábrica” todos estos elementos estará en mejor disposición de garantizar una productividad más inmediata para la empresa.

Acaban de presentar su portfolio de cursos para el próximo año, ¿Cuáles son los más solicitados por parte del alumnado? ¿ y por parte de las empresas?

Entre los ingenieros, arquitectos y demás profesionales técnicos vemos gran interés por cursos cortos de 6-8 semanas para aprender a manejar software específico de diseño, cálculo y ejecución de proyectos.

En el caso de nuestros programas universitarios de especialización, de 6-9 meses, vemos mucho interés en: Jefe COEX (conservación de infraestructuras), Ferrocarriles, Mantenimiento y construcción de obras hidráulicas, así como Tratamiento, depuración y gestión de empresas de agua, y Concesiones y Project Finance.

Las empresas demandan cursos cortos de software específico, inglés técnico para ingenieros y con aplicación a proyectos de carreteras, ferrocarriles, hidráulicos, edificación y medioambiente y cursos técnicos cortos para los grandes proyectos que van acometiendo.

Uno de sus puntos fuertes como escuela es la internacionalización, imparten sus cursos en toda Latinoamérica, incluida Brasil, ¿qué acogida ha tenido su propuesta formativa?

Latinoamérica se encuentra en momento de fuerte desarrollo económico y el componente y especialización ingenieril son muy demandados. A su vez España es un referente en ingeniería y desarrollo de infraestructuras, y por ello EADIC acerca nuestro conocimiento más reciente y vanguardista en estos campos para ayudarles a capacitar a cuadros técnicos.

La propuesta en muy bienvenida, el futuro prometedor y el compromiso de EADIC para ofrecer el mejor servicio es seguir acercando lo mejor de lo que hemos aprendido en los últimos años en España y combinarlo con sus propias experiencias, cultura y forma de hacer las cosas.

¿Hay una mayor demanda de formación en Latinoamérica?

Como decía, son países plenamente conscientes de la “oportunidad” histórica que están afrontando. Se está incorporando al mercado profesional una generación con una formación muy interesante y con una gran ilusión y ambición por llegar muy lejos en su desarrollo profesional. Esta generación, felizmente acompañada por los objetivos políticos de la mayoría de los países, ansía situarse al mejor nivel de competencia internacional en sus profesiones. Cada vez buscan más y mejor y son muy exigentes y selectivos, también en aquellas ofertas o propuestas formativas que vienen del exterior.

¿Qué objetivos tienen a corto-medio plazo?

Desarrollar programas y acciones conjuntas con los organismos con los que trabajamos actualmente en España, Perú y Colombia, consolidar nuestra escuela técnica online en portugués implantada en Brasil y profundizar en el valor añadido y nuevas experiencias que vamos a ofrecer a nuestra comunidad de ingenieros, que en estos pocos años han encontrando en los diferentes soportes de EADIC un punto de encuentro, de intercambio de información y de experiencias académicas y profesionales.

Para el año 2013 otro de nuestros objetivos es lanzar un conjunto de programas Máster, en especializaciones técnicas actualmente muy demandadas por empresas internacionales de ingeniería, en colaboración con prestigiosas universidades y organismos técnicos.

¿Cuales son su expectativas de crecimiento para el próximo año?

En cuanto a facturación, en 2012 hemos multiplicado por 5 nuestros ingresos del 2011. Nuestras perspectivas en 2013 rondan un crecimiento anual del 300%

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog